PUBLICIDAD
Satélite chino estuvo cerca de colisionar con escombros de una prueba espacial rusa
Los escombros generados por un satélite detruido por Rusia han preocupado a las estaciones espaciales de varios países del mundo tras lo sucedido.
Imagen
Fecha Actualización
En el mundo, luego de la conocida revolución espacial, se experimentó un aumento progresivo de satélites en órbita alrededor de nuestro planeta azul, algo que ha generado muchos residuos, conocido normalmente como ‘basura espacial’.
Esto se ha convertido en un problema serio para muchas agencias espaciales, más aún cuando se ponen en peligro algunas pruebas espaciales a causa de basura espacial de otros países.
Durante esta semana, desde China, se reportó que los escombros de una prueba rusa estuvieron muy cerca de impactar contra un satélite del país asiático, según la Adminitración Espacial Nacional China.
Esto ocurrió el pasado 18 de enero. El pasado noviembre de 2021, Rusia lanzó un misil para destruir el satélite Cosmos, que había lanzado en el año 1982, pero que llevaba ya algunos años inoperativo.
Según lo reportado por la agencia china, algunos escombros pasaron a menos de 14,5 metros de su satélite, por lo que el riesgo de colisiób fue bastante alto. Los datos compartidos por la mencionada agencia revelan que los objetos viajaban a una velocidad aproximada de 18.800 km/h. A estas velocidades, prácticamente son proyectiles.
Liu Jing, subdirector del Centro de Monitoreo de Desechos Espaciales de la CNSA, indicó en declaraciones para Daily Mail que los escombros de Cosmos seguirán causando problemas en los próximos años, incluso décadas. De hecho, ve probable que se presente una colisión contra su satélite en el futuro.
“Actualmente, mantienen una distancia segura, pero no se puede descartar la posibilidad de que estos se acerquen en el futuro. Si es así, debemos notificar rápidamente a nuestros satélites y hacer algunas maniobras evasivas con anticipación para evitar los escombros. Este es el método más factible en la actualidad”, expresó Jing.
Del otro lado del mundo, Estados Unidos también se pronunció debido a este caso, revelando que la basura espacial originada por la agencia rusa es alarmante, según Hipertextual.
En noviembre, Estados Unidos alertó que 1.500 pedazos del satélite Cosmos están orbitando la Tierra, siendo la mayor nube de basura espacial provocada desde 2007 —por China, curiosamente—. La calificaron como un acto irresponsable, y agregaron:
“Exhortamos a todas las naciones espaciales responsables a que se unan a nosotros en los esfuerzos por desarrollar normas de comportamiento responsable y se abstengan de realizar pruebas destructivas, peligrosas e irresponsables como las llevadas a cabo por Rusia”, aseveró Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD