/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Te lo has preguntado?: La razón por la cual los osos panda son gorditos pese a comer solo bambú

Comer bambú la mayor parte del año parece ser una dieta ligera, sin embargo, lo osos panda se mantienen grandes y fuertes. ¿Cuál es la razón?

Imagen
Fecha Actualización
Pese a su parentesco con los osos pardo y osos polares, los osos panda no son de comer carne o pescado, todo lo contrario. Estos adorables animales de blanco y negro gustan de comer bambú, mucho bambú. Es más, en ciertas épocas del año pueden comer lo brotes de esta planta, algo más nutritivo.
En otras épocas, más duras, del año, solo les queda comer las hojas de esta planta. Sin embargo, pese a ello, siempre se mantienen llenos de proteína y grasa en sus cuerpos. ¿Cómo es esto posible?
Si te has hecho esta pregunta alguna vez, permítenos saciar tu curiosidad esta vez. No creas que has sido el único, pues esta interrogante se la hicieron por mucho tiempo algunos científicos y fue por mucho un misterio.
Pero ello se ha resuelto, de cierto modo, luego de un estudio publicado en Cell Reports, realizado por científicos del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias.
Según esta investigación, la clave está en la microbiota intestital de estos animales. La dieta de los panda se basa en bambú, eso es conocido, pero la cantidad es aproximadamente de unos 20 kilos al día para un adulto promedio, es decir, un 14% de su peso.
Aproximadamente, 100 gramos de brote de bambú, el alimento del oso panda en temporada alta, contienen 0,30 gramos de grasa, 2,60 gramos de proteínas, 5,2 gramos de carbohidratos y 2,2 gramos de fibra.
Por lo tanto, con 20 kilos estarían ingiriendo 60 gramos de grasa, 520 gramos de proteínas, algo más de un kilo de carbohidratos y 440 gramos de fibra. Pero en realidad no es eso lo que aprovechan. Aquí entra la segunda razón por la que comen tanto: el oso panda solo aprovecha un 20% del bambú que come.
Imagen
Esto puede explicarse porque, por lo visto, el panda sigue estando preparado para digerir carnes, como sus primos de otros colores. La causa por la que no lo hacen está muy estudiada. Algunos estudios apuntan a que no saborean bien la carne, otros a que es a causa de un funcionamiento anómalo de los sistemas de recompensa.
Sin embargo, los osos deben tener una capa de grasa que los mantenga calientes en épocas frías, además de protección física. Por ello necesitan comer mucho para mantener esta capa de grasa tan necesaria.
Bacterías para optmizar la alimentación
Por ello, los investigadores que realizaron este estudio, sospechando que exitía una razón microbiótica detrás de esto, sobre todo en los cambios de estación. Y es que esto se ha visto ya en otros animales, los cambios de la microbiota intestinal en distintas estaciones es cambiante respecto a la alimentación.
Incluso se han observado cambios en la microbiota de algunas tribus humanas recolectoras, por tener que adaptarse a los alimentos que predominan en cada momento del año.
Para saber si ocurría lo mismo con el oso panda, recogieron heces de estos animales en primavera-verano u otoño-invierno y realizaron un trasplante fecal a un grupo de ratones de laboratorio libres de gérmenes. Después, durante tres semanas, alimentaron a los roedores solo con bambú, destaca el medio Hipertextual.
Pasado este tiempo, los ratones que habían recibido heces de primavera-verano ganaron significativamente más peso y tuvieron una mayor proporción de grasa en sus cuerpos, en comparación con los que recibieron heces de otoño-invierno. A pesar de haber comido exactamente lo mismo.
Imagen
Tras estudiar la composición de la flora intestinal, teniendo el conocimiento previamente revelado con los ratones, descubrieron que en la época de primavera-verano, cuando se alimentaban de brotes, era más rica en una bacteria llamada Clostridium butyricum.
Esta a su vez produce algo llamado butitrato, que sería la clave de todo este proceso. pues regula al alza la expresión de un gen del ritmo circadiano, llamado Per2, que aumenta la síntesis y el almacenamiento de lípidos.
Así, ese mayor aporte de grasas que se consigue con los brotes se almacenará para cuando lleguen las vacas flacas en otoño-invierno. Sin duda, algo que es muy sencillo para ellos, pero desentrañar el secreto fue algo muy complicado. Esto revela la gran importancia de las bacterias intestinales en el cuerpo de cada ser vivo que la posea.
VIDEO RECOMENDADO