Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus estudios sobre la desigualdad. La Real Academia de las Ciencias de Suecia resaltó que los economistas formularon nuevos métodos para entender la desigualdad.
MIRA: ¿Qué son los microARN, la investigacion que se llevó el Nobel de Medicina de este año?
"Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los ganadores mostraron la importancia de las instituciones para lograrlo", indicó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas
Acemoglu es un académico estadounidense de origen turco. Al igual que Johnson, de origen británico, trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Robinson, por su parte, también de origen británico, es profesor de la Universidad de Chicago.
Acemoglu y Robinson son los autores del elogiado libro Por qué fracasan los países, el cual explora las razones por las cuales algunos países prosperan mientras que otros se sumergen en la pobreza y el fracaso.
El Comité del Nobel indicó que si bien el tema no es nuevo, los académicos descubrieron una nueva evidencia en cuanto al impacto que tienen las diferencias en las instituciones de una sociedad. En ese sentido, elogió el trabajo e resaltó las explicaciones de cómo "las sociedades con principios de derecho débiles e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para bien".
Asimismo, el comité señaló que tras el proceso de colonización europea en diversas partes del mundo, se cambiaron las instituciones de aquellas sociedades. En algunas se establecieron instituciones "inclusivas", mientras que en otras "exclusivas".
"De manera que la diferencia decisiva no es geografía ni cultura, sino las instituciones", indicó la Academia.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!