/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

“En los 60 cantábamos por la paz y aún es necesario”, declara fundador de Congreso

Entrevistamos a 'Tilo' González, compositor de la banda chilena de fusión que tocará este sábado junto a El Polen que celebrará sus 50 años en escena.

Imagen
Fecha Actualización
La banda chilena de fusión Congreso sigue dejando huellas de su clásico sonido con el álbum 'La canción que te debía' (2017). Conversamos con su compositor y fundador Sergio ‘Tilo’ González. Llegan para tocar con los nacionales de El Polen, que celebran sus 50 años.
La canción que te debía ganó el premio Pulsar a mejor álbum del año. ¿Ratifica la vigencia de su sonido?
En cada disco tratamos de abrir nuevas ventanas. Pese a ser música popular, las canciones tienen otra vuelta de tuerca. Eso hace que los discos tengan algo nuevo. Aquí exploramos la baguala, el tango. 
Los define su vena política. “Abajo el fascismo”, dijeron al aceptar el premio.
Ya hemos vivido en Chile una etapa donde el extremo nos llevó a un caos total. Los grupos de poder tienen todo controlado: prensa, poder político, la justicia. Es muy peligroso ir adonde todo está en muy pocas manos.
¿Cómo defines el compromiso de la música?
Sabemos que las canciones no van a cambiar el mundo, pero hacen visibles el abuso, la injusticia, la crueldad. Estoy convencido de que debes hablar de tu momento contemporáneo, debe retratarse en la canción, no como panfleto, sino desde la mirada del arte.
¿Cómo defines el compromiso de la música?
Sabemos que las canciones no van a cambiar el mundo, pero hacen visibles el abuso, la injusticia, la crueldad. Estoy convencido de que debes hablar de tu momento contemporáneo, debe retratarse en la canción, no como panfleto, sino desde la mirada del arte.
Con ese tono, sobrevivieron a la censura de la dictadura.
En los discos de esas épocas se puede leer entre líneas el mensaje, incluso en la música. La pista instrumental de percusión “Chatarras y cacerolas” transmite algo de la época en que la gente salía a protestar con cacerolas, latas. Hay canciones que aluden, pero con la poesía. El arte debe maravillar a pesar de estar denunciando cosas.
También hay historias personales en este disco.
Como en “París 2016”: mi mujer sufrió cáncer y al curarse, nos fuimos a París. Una canción muy personal, pero puede ser la historia de cualquiera. Cada oyente tiene su lectura.
¿Cómo evalúan su aporte a la música latinoamericana?
Es difícil decirlo uno mismo. Hay reconocimiento a esta propuesta, que tiene tantos años y sabe alimentarse de lo nuevo. Hay un riesgo. Esta música no suena en la radio.
Tocan con El Polen. ¿Desde cuándo conocen su música?
Fines de los 60. Hemos tenido caminos paralelos con distintas velocidades. Ha habido un diálogo. Tocamos juntos por primera vez en Chile a fines de los 60.
Han hecho poesía con música, sinfónico, ballet. ¿Qué falta?
Un éxito (ríe). Sería fácil hacer canciones similares a las más escuchadas, pero sería poco honesto. Apostamos por lo nuevo.
La canción “Fin del show” alude al retiro. ¿Está cerca?
Cuando acabamos un disco, pensamos que es el último. Somos una balsa de músicos navegando a nuevos puertos. Cuando nos cubra la niebla, dejaremos de hacer música.
Imagen
Datos: 
- El Polen cumple 50 años y los celebra tocando con Congreso este sábado. Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Centro de Lima). 8 p.m.
- Congreso nace en Quilpué en 1969 buscando un lenguaje renovado para la música popular latinoamericana, conjugando elementos étnicos y contemporáneos.
TAGS RELACIONADOS