/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Ale Hop: “Hay buenos músicos en Lima pero faltan espacios"

Imagen
Fecha Actualización
Alejandra Cárdenas es una persona poco nostálgica. Lo suyo es la experimentación que no remita al pasado. Residente en Berlín, mira a Lima para reinventar su ruido y sus paisajes dentro de las coordenadas de lo que se llama música experimental. El resultado es una música que explora las fronteras del sonido, atmosférica. Ello se aprecia en el tercer disco de su proyecto en solitario Ale Hop, Apophenia, lanzado este año y que ha sido destacado por medios especializados internacionales.
Siendo una artista versátil, acompaña su exploración con incursiones en lo visual y lo fílmico. Este año lanzó un video interactivo en 360° de uno de sus temas y recientemente ha publicado un video en el que explica cómo hacer música con ondas cerebrales, método que incorporará en un proyecto que espera lanzar en 2020. Conversamos con ella por enlace telefónico desde Berlín.
¿Cómo compone un músico experimental?
En mi caso, pruebo con distintos objetos (pedazos de metal, madera, micrófonos), y procesos (efectos análogos y digitales). Cuando consigo generar un sonido interesante, recojo datos sobre lo que hice y grabo muestras. Mi forma de componer es básicamente un trabajo de recolección. Es como hacer collage con sonidos.
Para tu último disco, tenías algunas grabaciones de Perú.
Viajo con una grabadora y grabo muchísimo. Ahora que fui a Perú en setiembre, grabé distintos paisajes que me interesan. Ese material lo proceso y lo uso como recurso dentro de la música.
Tienes un tema titulado “Lima”. ¿Te interesaba reconstruir el sonido de la ciudad?
Quería capturar el ambiente de la ciudad, pero no soy una persona nostálgica. Lima es un desierto con 98% de humedad. Tenía grabaciones de Chorrillos, donde vivía, cerca del mar. Es una zona tranquila y a la vez ruidosa. Quise traer esos elementos para ese track cuyo motivo es el agua, pero con golpes violentos y la bulla.
¿Cómo se expande tu búsqueda expresiva a otras áreas? Este año has lanzado un video musical que es interactivo.
Una videasta peruana quería usar un tema mío y tenía un video en 360°. Y yo quise que la música esté en 360°. Estos videos en 360° que se pueden subir en YouTube y Facebook, en los que mueves el mouse y cambian las imágenes, permiten subir audio en 360°. Cuando mueves con el mouse, también cambia el track. Normalmente cuando uno escucha una canción, está en estéreo, tiene dos parlantes. Acá hay 16. Arriba, abajo, a los costados, al frente y atrás. Cuando lo mueves, juegas con esos 16 canales.
¿Hasta qué punto la relación entre música y tecnología ha sido productiva para ti? Hace poco publicaste un video en el que explicas cómo hacer música con ondas cerebrales.
Lo que pasa es que tengo un electroencefalograma (EGG), este artefacto que lee con sensores las ondas cerebrales, que cambian según tus estados mentales. Si estás relajado, si estás concentrado, la actividad en tu cerebro cambia y tus ondas cambian.
¿Cómo creas la música?
Este EEG al leer tus ondas cerebrales, y al estar conectado a un teléfono o computadora por Bluetooth, manda datos, información digital que puede ser usada para hacer música o visuales.
¿Puedes ver tus estados mentales en tu teléfono o laptop?
Sí. Yo tenía una app en la que podía visualizar este tipo de datos. Lo que pasa es que empecé a meditar, y lo hacía porque es bueno para contrarrestar la ansiedad.
Se produce música conectando la mente a la computadora.
Mandas los datos del EEG a un software para hacer música llamado Ableton Live, que toma los datos y los usa para crear parámetros sonoros. Como decía, si te concentras, cambian tus ondas. Entonces, los datos cambian y cambiaría la música, pero la creación musical está en asignar parámetros sonoros a esos datos informáticos, a la actividad cerebral que se envía al software.
¿Es nueva esta forma de crear?
No es nueva. Se hizo por primera vez en 1965 con un artista, Alvin Lucier. En su pieza tenía un EEG, en esa época era más o menos novedad, y lo conectó para usar las vibraciones que mandaba su cerebro para tocar instrumentos de percusión. Hay una tradición de usar datos corporales para traducirlos a sonido con aparatos EEG o que miden tu corazón.
Entonces, no solo te concentras en aplicar la innovación tecnológica a la música.
Me interesa que la música sea significativa. Me interesa más la intensidad de la música y crear ciertas atmósferas.
Sobre la escena de Berlín, debes encontrar muchas diferencias respecto a la de Lima...
La escena en Lima está creciendo, hay buenos músicos, pero faltan espacios. Parece todo muy estático. Y las cosas se mueven en los mismos lugares. Es difícil compararla con la de Berlín, probablemente la más interesante del mundo. Berlín tiene una escena muy diversa, cosmopolita.
¿Y respecto al tema de género? Aquí se habla de disparidad.
Es algo complejo. Me preguntaron hace unas semanas por qué no tocaba sintetizadores y es curioso, en Lima no hay muchas mujeres que toquen sintetizadores. Nunca se me ocurrió porque nunca vi a una mujer tocando sintetizadores cuando era adolescente e iba a conciertos. No solo es el hecho de que haya disparidad, que la hay, tanto en Berlín como en Lima. Lo que pasa es que si creces sin referentes musicales femeninos, no sientes que es algo que tú podrías hacer, te aproximas de distinta forma a ciertos géneros e instrumentos.
Además del tema de género y de apostar por un género alejado de lo comercial, has desarrollado tu trabajo siendo sudamericana en Europa.
No he sentido ningún cambio al mudarme a Alemania. Acá nunca me he sentido discriminada tan abiertamente como en Lima. Me he sentido más migrante en Lima que aquí. Lima es una de las ciudades más racistas de América Latina.
AUTOFICHA:
- “Nací en Lima en 1985. Comencé a tocar piano clásico a los 4 o 5 años. Aprendí lo básico hasta los 9, que comencé con la guitarra, que es mi instrumento principal. En Lima estudié Historia del Arte. Me traslado a Berlín en 2015 y tengo una maestría en Estudios Sonoros y ahora estudio Historia de la Ciencia y la Tecnología”.
- “Siendo más joven, formé parte de Las Amigas de Nadie y fue un experimento que llevé a cabo con amigas y que sorprendentemente se volvió profesional. No era ni mainstream ni under. Nunca logró ocupar un espacio que existiera”.
- “Y lo que hago ahora creo que también tiene una progresión. Creo que el primer disco que lancé como Ale Hop era más rock y lo que hago ahora que son temas más ambient y drone. Más como música electroacústica, que es bastante distinto a lo que hacía antes”.
TAGS RELACIONADOS