¿Quién puede negar la influencia de El Señor de los Anillos? La franquicia cinematográfica basada en las novelas de J.R.R. Tolkien ha dejado su marca. No solo fue un antes y un después en el género de la fantasía, también llegó a influenciar en la manera de contar historias en la industria audiovisual. La nueva serie de Amazon Prime, ambientada en los eventos históricos antes de la Guerra del Anillo, desea presentar una renovada historia con personajes inéditos.
En Los anillos de poder vemos la historia ocurrida miles de años antes de los eventos de El Señor de los Anillos, en donde se muestra el surgimiento del Señor Oscuro Sauron (Charlie Vickers), además de la forja de los Tres Anillos de Poder. Aunque es una historia coral, el gran enfoque de la serie recae en la juventud de Galadriel (Morfydd Clark), una líder y guerrera élfica que intuye el acercamiento de la maldad a la Tierra Media, y deberá saber tomar las mejores medidas para ayudar a su gente y al resto de criaturas de su mundo.
En un panorama post Juego de Tronos se espera que la fantasía presente matices más oscuros, realistas; efectivamente, un reflejo de nuestro mundo. Pero Tolkien no habría creado un universo así; sus experiencias en el campo de la guerra le hicieron reflejar una mejor utopía. Por ende, Los anillos de poder tenían la obligación no solo de ser una continuación digna del legado, sino también de reforzar el atractivo por la fantasía clásica.
No dejará de ser comparada con la “prima lejana”, La casa del dragón, la serie precuela del exitoso Juego de Tronos. Cabe señalar que ambas se estrenaron en fechas cercanas en 2022, y este año ambas series han estrenado una segunda temporada con una recepción ligeramente fría de parte de las audiencias.
La primera temporada de la serie fue criticada por presentar una ambientación plástica de la Tierra Media, enfocándose más en la mitología que en crear un drama convincente. Hay algunos personajes que destacan, pero la segunda temporada peca de lo mismo.
Y claro, no hay que dejarse influenciar por las modas y tendencias, ni seguir, tal vez testarudamente, aquello que planteó Tolkien en sus escritos. Pero la serie parece incierta de las decisiones que toma; puesto que enfatiza las tramas originales, pero depende de varias referencias que solo los fanáticos entenderán, lo que puede llevar a que los fans prefieran enfocarse en los orígenes canónicos y desechar todo lo original.
Los escenarios son de ensueño (y era de esperarse; con un presupuesto de millones, lo sorpresivo sería que los efectos no destacasen), pero una serie no puede valerse solamente de imágenes bonitas.
DATOS
- ‘Los anillos del poder’ es la serie de televisión más cara de la historia. Amazon invirtió cerca de un billón de dólares en la producción.
- La serie llegará a durar cerca de cinco temporadas.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!