Las culturas peruanas preincaicas siguen sorprendiendo a los arqueólogos, pues acaban de descubrir un mural y un trono de una mujer de la cultura Mochica en el centro histórico de Pañamarca, en Áncash.
MIRA: Minjus y Mininter lideran megaoperativo en todos los penales del país
Los investigadores realizaban su trabajo cuando, de repente, tras la tierra y todo el desgaste producto de los casi dos mil años de antigüedad pudieron ver algo que los dejó sorprendidos y aún está en estudio.
Sobre las paredes del recinto religioso-administrativo ubicado en el Valle de Nepeña, en la mencionada región, se mostraba una figura femenina de hasta seis brazos y con una copa de algún brebaje en su mano.
Conforme siguieron desempolvando -con mucho cuidado- los arqueólogos fueron que la fémina había sido coronada con un cetro frente a una procesión de hombres en lo que descubrirían era un mural.
Dentro de la Sala del Imaginario Moche (o Mochica), comenzaron a tomar forma las paredes y, sobre ellas, una infinidad de pinturas que, por su reciente descubrimiento y fragilidad, todavía no será abierta al público.
Más allá, en la Sala de las Serpientes Trenzadas, se pudo develar un hermoso e imponente pilar con evidencia de quema ritual, que es estudiado por las arqueólogas estadounidenses Michele Koons y Lisa Trever.
A su vez, el conservador peruano César Alfredo Velásquez estabiliza las zonas deterioradas para evitar su colapso. Las zonas húmedas de la intervención se irán secando hasta adquirir un color más claro.
Finalmente, vale informar que son más de 16 los miembros del proyecto de investigación 'Paisajes arqueológicos de Pañamarca' los que vienen llevando a cabo este importante descubrimiento en Áncash.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!