/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Artista Nader Barhumi: “Trato de escapar de la fórmula, de descubrir algo en cada cuadro”

Imagen
Fecha Actualización
Nader Barhumi presenta ‘Bonus Tracks’, su última muestra, el viernes 11 de agosto a las 7 PM en La Galería de San Isidro. Una compilación de obras de distintas etapas, que muestra tanto la fragmentación interna de su estética como la ética de constante búsqueda creativa que define su arte.
¿En qué consiste esta muestra Bonus Tracks?
A diferencia de las otras muestras que he tenido, esta no es una colección preparada especialmente para la exhibición. Es más bien un conjunto de cuadros que quedaron de exposiciones anteriores. En todas las muestras quedan cuadros que o no caben en la exposición o no son parte de la serie que se trabajó. Digamos que el criterio del curador o la naturaleza de la exhibición en su momento se fue por otro lado y se quedo el cuadro flotando. Son esos cuadros que no caben en alguna muestra en particular o en alguna serie. En su mayoría los he ajustado.
¿Hay un hilo conductor en todos ellos? ¿Algo de unitario entre la diversidad?
Bueno, solo va hacia atrás, hasta el 2016, no más. Los colores son mi herramienta expresiva principal. Es arte abstracto, pintura acrílica sobre tela, de formato grande o mediano. El más grande tiene 4 .5 metros por 2 metros. La mayoría tiene 2.5 m. por 1.5 m.
El nombre anterior de la muestra era La Trastienda. Este es más rockero.
Sí, era el nombre original. Pero siempre tengo la música muy presente. Creo que a través de los años de trabajo hay elementos que se van quedando y empiezan a formar parte de un vocabulario personal. Yo siempre trato de escaparme de aquí, de no reflejarme. Pero inevitablemente uno es lo que es. Trato de escapar de la fórmula, de no pisar territorio conocido y descubrir algo en cada cuadro, a veces con más técnica y a veces con menos. Ahora último, por ejemplo, estoy viendo la hora de llevar todo al extremo. Acabo de terminar un cuadro hoy para la muestra, por ejemplo, y hay una saturación en el color. Para mí es un reto porque tengo que balancear y no soy muy amigo de la simetría.
Imagino que esta vez ningún cuadro se quedará fuera. ‘Habla de Highway’ y ‘Danza de las nubes’…
Creo que no, no lo sé. Bueno, Danza de las nubes no va a ir a la muestra, por ejemplo. Y ‘Highway’, no sé. Soy fanático de Bob Dylan, por eso el nombre.
Estos son los outtakes dylanianos, entonces. ¿Tiene la mirada política de Dylan?
No quiero ser tan pretencioso. No trato de hacer política en la pintura. Mi posición dentro de lo que hago es algo fuera del sistema.
Pero ya tiene un trazo reconocido, no sé si es estar en el sistema. Tanto que tiene un imitador en San Isidro.
Bueno, había un patita, que creía que, no sé. Yo le pregunté para qué hacía eso.
¿Era un alumno rebelde, un seguidor o un estafador? También copiaba a otros.
Una cosa es que alguien te influya y otra que lo copies. No era falsificación, era una copia. No lo vendía como si fuera mío.
Ya conoce la frase: el plagio es el mejor homenaje.
Bueno, algunos escritores dicen que si no te piratean estás en nada.
¿Cómo concilia la noción ornamental árabe con el arte precolombino.
Ya lo tengo en el ADN, claro, la cosa ornamental árabe y lo peruano, claro. Pero casi todo lo que se ha escrito sobre mi trabajo ha sido sobre la fragmentación, entonces, yo creo que esencialmente estoy hecho de pedazos. O sea, no me importa que uno esté superpuesto con el otro o que choque con el otro. No me importa tratar de combinarlos.
¿Quiénes más están en su altar? Leí que Bowie, Zappa, Hendrix, Van Morrison.
De todas maneras. Winter también, Johnny Winter. También monstruos como Robert Johnson. Incluso la manera en que ellos tomaban prestado de aquí y allá, porque eran músicos de estudio, blueseros viejos.
Como Jimmy Page, que también fue músico de estudio. Hay muchas conexiones entre rock, jazz y arte.
Claro, Burroughs, bastante, la fragmentación, el ‘cut-up’. Todo eso me encanta. Pollock también. Todo ese movimiento neoyorquino. Estudié un tiempo ahí, tenía un vínculo muy fuerte. Estuve viviendo en Brooklyn, trabajando para una academia en Manhattan. El rap también, Jeff Jones. Esa escuela de pintura nos liberó de la representación. Los productos también cambiaron.
Y en cuanto a pintores, he leído que sus referentes son Cézanne, Tiziano, Picasso.
Claro, Tiziano me encanta. Y Cézanne, pues, es el abuelo de todos. Sin Cézanne, sin Picasso, nosotros no salíamos de ningún lado.
¿Cómo cree que la gente se acerque a su obra, desde la música, la cultura pop, la técnica, el trazo?
Mira, a mí me parece que el pop como música es bestial, pero el pop como corriente artística no produjo ninguna pintura de calidad. Y lo que yo intento es que todo entre a través del ojo, la ética, la estética.
Si le gusta Bob Dylan y Tom Waits, no sé si también le guste Nick Cave, Leonard Cohen y Johnny Cash.
No le veo a Cohen lo que otros le ven. Habiendo un Bob Dylan, ¿para qué necesitas un Leonard Cohen? Acabo de ver a Dylan el 7 de junio en Madrid. Espectacular. Nick Cave sí me gusta. Johnny Cash es espectacular. Willie Nelson canta precioso.
TAGS RELACIONADOS