PUBLICIDAD
Así es el libro ‘Héroes y heroínas de la peruanidad’
Imagen
Fecha Actualización
Él es un tenor reconocido mundialmente. Ellas, un grupo de mujeres que, organizadas, lograron el voto femenino. ¿Qué tienen en común Juan Diego Flórez y las sufragistas? Son peruanos que, en sus respectivos campos, lograron cambiar la historia.
En el libro Héroes y heroínas de la peruanidad (Planeta), escrito por el colectivo Hangar 28, se cuentan y celebran las historias de 200 personajes, a propósito del bicentenario de nuestra independencia, que se celebra en 2021.
También encontramos a la deportista Gladys Tejada, al aviador José Abelardo Quiñones y al artista e intelectual Nicomedes Santa Cruz, promotor de la cultura afrodescendiente.
Una publicación que muestra que la grandeza de un país se debe a la grandeza de su gente.
Juan Diego Flórez
Era un total desconocido y tenía apenas veintitrés años cuando se paró en el escenario del Rossini Opera Festival de Pésaro en 1996 para protagonizar la ópera Matilde di Shabran y sorprender a todos con su voz y teatralidad. Días antes de la apertura del festival, el protagonista, Bruce Ford —uno de los mejores tenores de entonces—, se enfermó y canceló su participación. Tras la búsqueda de un sustituto, el director le ofreció el papel a Juan Diego y este no desaprovecharía la oportunidad para catapultar su carrera artística desde entonces.
Rápidamente adquirió notoriedad. Se presentó en La Scala de Milán y en los escenarios más importantes mientras se consagraba como uno de los tenores contemporáneos más importantes del mundo. Es, además, fundador de Sinfonía por el Perú, un proyecto musical que tiene como objetivo principal democratizar la música y facilitar su acceso a los niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad social.
Galardonado múltiples veces, ha recibido el Rossini d’Oro, el Abbiati de la crítica italiana, el Francesco Tamagno, entre otros premios. En 2012 fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unesco, y en 2014 recibió el Crystal Award del World Economic Forum.
Las sufragistas
Los debates durante la Asamblea Constituyente de 1931, que buscaban que el Perú se alineara con la lucha global por la obtención de los derechos de la mujer, trajeron como respuesta que la Constitución de 1933 no reconociera a las mujeres como ciudadanas, sino que a través de sus artículos 84, 86 y 88 solo fueran percibidos de ese modo “los varones mayores de edad [21], los casados mayores de 18 y los emancipados”. El movimiento por el voto femenino en el siglo XX se refundó en ese momento.
La Asamblea de Evolución Femenina, que retoma la campaña por el sufragio a través de la entrega de un memorial a la comisión que discutía el voto de la mujer en el Parlamento en 1945; la creación, en 1953, de la Asociación Femenina Universitaria para realizar campañas educativas y lograr el derecho al voto femenino; la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres aprobada en 1952, que entró en rigor en 1954; y la fundación, en 1952, de la Asociación de Abogadas Trujillanas, encabezada por María Julia Luna, pero, sobre todo el memorial que estas peruanas le enviaron al presidente Odría, en 1953, solicitando modificar los artículos 84 y 86 de la Constitución Política de 1933, y se le concediera el derecho al voto a la mujer peruana son algunos de los momentos estelares de una lucha incansable que iniciaron décadas antes mujeres como María Jesús Alvarado, Magda Portal, Elvira García y García, Adela Montesinos y Zoila Aurora Cáceres, entre muchas otras, y que tuvo como resultado la promulgación de la Ley 12391, que otorgó el sufragio femenino en el Perú.
Datos:
- El escudo intervenido con lettering, que aparece en la portada del libro, fue creado por la diseñadora arequipeña Anhely Meda.
- El equipo de ilustradores está compuesto por Diana Canales, Grettel Montesinos, Frida Chamochumbi, Juan Diego León y Miguel Manrique.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD