Con objeto de afianzar las relaciones entre sus alumni (graduados) y expandir su huella, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, creada en 1991, ha preparado el I Encuentro Iberoaméricano de Alumni, en el que participarán artistas de diferentes países. El evento se desarrollará en Bogotá del 1 al 4 de septiembre.
El encuentro busca compartir y celebrar la trayectoria de los alumni de la Escuela, construir puentes y relaciones con agentes latinoamericanos y generar nuevas oportunidades de colaboración en el panorama cultural.
Los artistas participantes serán Jose Pablo Solís, Costa Rica (contrabajo); Santi Abril, Ecuador (violín), Alexis Morales, Costa Rica (trompeta); Alexandre Boccalari, Brasil (oboe); Adriana Virgüez, Venezuela (viola); Juan Felipe Lince, Colombia (trompeta); William A. Gómez, El Salvador (piano); Natacha Correa, Colombia (clarinete); Vanessa Cera, Colombia (canto); Erick Garcés, México (composición); Paola Leguizamón, Colombia (canto); Sidney Giovanni Jiménez, Colombia (canto); Juan David González, Colombia (canto); Yeraldín León, Colombia (canto); Marlin González, Colombia (canto); Esteban Rojas, Costa Rica (contrabajo) y Viviana Rojas, Colombia (canto). Se contará también con la participación especial de alumni músicos de la Orquesta Nacional de España: Miguel Colom (violín); Joan Espina (violín); Paula García (viola); Joaquín Arias (violonchelo); además del pianista Juan Pérez Floristán.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, creada en 1991, es un centro de referencia mundial en la formación de jóvenes músicos clásicos. A lo largo de sus más de 30 años de historia, han pasado por sus aulas más de 900 músicos, que ocupan hoy puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas o son docentes en las mejores escuelas de música. Entre ellos, se encuentran artistas como Sol Gabetta, Pablo Ferrández, Celso Albelo, Juan Pérez Floristán o los cuartetos Casals y Quiroga
Las actividades del Encuentro tendrán lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, e incluyen talleres y dinámicas de trabajo entre los alumni y con profesionales del entorno cultural iberoamericano:
-Julia Salvi. Fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Música de Cartagena. Promotora de la Fundación Salvi.
-Alejandro Posada. Director de Orquesta. Fundador y Director Artístico de Iberacademy y de la Academia Filarmónica Iberoamericana.
-Maria Helena Tamayo Tobon. Directora Ejecutiva de Iberacademy y Academia Filarmónica Iberoamericana.
-Moisés Bertrán. Compositor. Director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Música de Colombia.
-Ramiro Osorio. Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota y Ministro de Cultura de Colombia (1997-1998).
-Juan Andrés Rojas. Director Ejecutivo Filarmónica Joven de Colombia.
ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO
El martes 3 de septiembre, las actividades estarán abiertas al público. A las 6pm tendrá lugar el simposio “La música clásica en el contexto iberoamericano: educación e interpretación hacia cambio social”, donde distintos alumni con proyectos sociales, educativos y artísticos en toda Latinoamérica compartirán sus experiencias con el público y debatirán sobre los retos y oportunidades en los contextos en los que trabajan.
Posteriormente, a las 20.00h, el escenario del Teatro Estudio albergará el concierto ‘Un viaje de ida y vuelta’, en el que alumni y alumnos actuales de la Escuela pondrán en valor su diversidad cultural con un programa compuesto por una selección de piezas que reflejan su rica tradición musical y que permitirá al público disfrutar de un viaje musical a través de Latinoamérica.
DATOS
-La Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundada en 1991 por Paloma O'Shea, tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales: la calidad educativa, tanto los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.
Cada año 160 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!