/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Carlos García-Montero, curador de arte: “La modernidad sería cambiar ese estado de repetición, de paporreteo por uno de creación”

Es historiador, curador, poeta, consultor de arte y jefe del área académica de Corriente Alterna - Escuela de Arte y Creatividad. Perú21 entrevistó a Carlos García-Montero.

Imagen
Fecha Actualización
Detrás de él hay una imagen. En ella un hombre está trepando la reja del Congreso de la República. Se encuentra casi en el filo de los barrotes. A punto de pasar al otro lado. Casi por invadir un espacio oficial. Imagen poética. La vida misma. ¿Es el estado inherente del arte? ¿Es una metáfora con la actividad literaria? ¿Así afronta la vida Carlos García-Montero? Por lo pronto, podemos decir que se trata de “Héroes, Congreso II”, obra del artista Alberto Borea.
Aquella imagen está colgada en la pared de una de las nuevas oficinas de Corriente Alterna - Escuela de Arte y Creatividad, en el distrito de La Victoria. Debajo de ella se encuentra, mirando a la cámara en esta videollamada, Carlos García-Montero. Historiador, curador, periodista, poeta, consultor de arte y jefe del área académica de dicha institución. Sobrino nieto del célebre artista peruano Reynaldo Luza (1893-1978), se formó entre Lima, San Francisco y Nueva York.
Le pregunto si a veces se siente como el hombre de la reja. Me dice que a veces está trepando el enrejado; en algunas ocasiones logra cruzarlo, en otras no; a veces de un lado, a veces del otro.
-En tu página web exhibes una frase de Charles Bukowski que dice: “Algunas personas no enloquecen mucho. Qué vida tan horrible deben tener”. ¿Elegiste ser historiador, curador y poeta para enloquecer mucho?
(Sonríe). Creo que desde los niños se cultiva la creación literaria porque es una de las herramientas más grandes de la imaginación, y creo que eso se ha perdido mucho. El pensamiento poético se ha venido a menos en una cultura muy poética, muy visual, que es la peruana. Sin embargo, mueves una piedra en Perú y hay tres poetas, lo que tiene que ver con que el Perú posee un legado enorme de poesía, de literatura. Y ahora con todo el tema de la innovación y del pensamiento disruptivo se le está quitando un lugar a ese tipo de pensamiento de creación.
-¿La poesía tiene que ver mucho con lo infantil?
Los niños no tienen que ser poetas, pero tiene que ver con la formación en comunicación, tiene que ver con la producción y comprensión del lenguaje.
-Bueno, de niños nos hacen declamar bastante.
Te enseñan a declamar, pero no te enseñan a crear. Te enseñan a repetir los poemas clásicos y tiene mucho valor, pero creo que en ese nivel más que paporretear poemas antiguos, sería bonito recurrir a la creación literaria, y de repente recitar tus propios poemas. Le poesía es una herramienta más, como lo son las artes visuales, para desarrollar la creatividad.
-¿Qué implicaría modernizar la educación?
La modernidad quizás sería cambiar ese estado de repetición, de paporreteo por uno de creación, de desarrollo.
-¿Por qué acumulas conocimientos que desde lo convencional podrían parecer arriesgados?
Estudié durante tres años Administración de Empresas para tener el conocimiento más básico. Y luego pasé al periodismo y me licencié, para luego obtener otra licencia en Comunicación Social. Cuando estaba estudiando periodismo me involucré más en proyectos que tenían que ver con la cultura y el arte, y así nació mi interés por los temas artísticos. Y por una necesidad de la escena local, porque en ese momento había pocos curadores, aparecemos un grupo de curadores jóvenes ‘mentoreados’ por Miguel Zegarra, una pérdida muy joven. Y mi primera gran muestra fue la antológica de Reynaldo Luza en el Icpna, que fue como mi máster en curaduría. Y en ese momento, gané la beca Fulbright, que me hizo ganar otras becas que me permitieron estudiar en Estados Unidos, donde estuve en total ocho años.
-Volvamos a esta idea de volverse loco que nos propone Bukowski. Parece una locura apostar por el arte desde la educación y lo digo por el nuevo edificio de Corriente Alterna en La Victoria.
Se han invertido 15 millones de soles en el edificio. Hay un deseo real de ver al Perú posicionado como un líder en lo que es creatividad en la región. En este momento no podemos competir como potencia regional de partes de carros, por decir un ejemplo, pero ya el Perú tiene una fama mundial de exportación de talentos.
-¿Pero qué nos dice el hecho de abrir una sede en La Victoria?
Dice que queremos, de alguna manera, ampliar la posibilidad de educarse en estos temas. La razón de ser de Corriente Alterna (del grupo Intercorp) está orientada a la enseñanza del diseño, del arte y la fotografía, y abriendo el abanico de carreras afines. Hay una potencia creativa en el Perú y esa potencia no solo está en tres distritos. Un primer paso es descentralizar la enseñanza en Lima y luego en provincias.
-¿Por qué estudiar arte?
El arte es importante en todo el mundo. Es importante como política, como geopolítica. Otro pilar es la industria cultural, en una feria de arte se puede llegar a vender mil millones de dólares, es una industria donde puedes ser exitoso de la misma manera que un abogado. Y por ejemplo, en Corriente Alterna se ha desmitificado esta unión que debe existir entre la parte de la creación artística y la empleabilidad en el arte. El arte es una carrera muy internacional.
-Ahora, ser poeta sí sería como enloquecer mucho más, ¿no?
Lo tomo como una posibilidad de acceder a tu lenguaje más único. Escribir poesía es como estar desnudo e implica valentía el querer compartir tu experiencia humana con los demás. La poesía de alguna manera me ayuda a vivir.
AUTOFICHA:
- “Soy Carlos Martín García-Montero Protzel. Soy sobrino del profesor Javier Protzel (de la Universidad de Lima); en mi familia hay mucho intelectual, mucho de libros, mucho de escritura, mucho de arte. A mi padre le encanta la literatura, muy peruanista”.
- “También está la influencia de mi tío abuelo, que fue Reynaldo Luza, un intelectual peruano que fue parte de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Lima y que tuvo una carrera internacional; se dedicó a posicionar al Perú internacionalmente”.
- “Tengo 43 años. Nací en Lima. También he estudiado museografía y museología en San Marcos, historia y teoría del arte contemporáneo en una maestría y arte en EE.UU. Estoy terminando de escribir otro libro, esta vez más de crónica literaria, hasta novela –aún está en ciernes– sobre Reynaldo Luza”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR