/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Carlos Palacios: “La inteligencia artificial no cambiará la esencia del querer contar”

Realizó trabajos para Snoop Dogg, J Balvin, Cartoon Network, Nickelodeon, Netflix, HBO y más. Perú21 entrevistó al director de arte Carlos Palacios.

Imagen
Fecha Actualización
Dibujaba más de lo que hablaba. Creaba cómics, retrataba a sus compañeros y profesores. Siempre se quedaba después de las clases para limpiar su carpeta, que había convertido en un lienzo de sus dibujos. Siempre con un lápiz en la mano en caso de emergencia: trazar lo que sea necesario. Abstraído del mundo, era más cómodo estar en soledad.
“Traté de llegar a un punto medio: ser sociable y ser el canal para que mi trabajo se conozca, pero sin ser deshonesto conmigo”, me dice Carlos Palacios. Hoy es director de Arte y socio de Apus Estudio, empresa peruana que trabajó para la figura australiana Sia, el artista norteamericano Snoop Dogg, el colombiano J Balvin, Ariana Grande, Cartoon Network, Nickelodeon, Netflix, HBO y más. Películas, cortometrajes, series, videoclips y publicidad.
Le pregunto si un artista de animaciones o dibujos debe conservar el espíritu de niño. “Siempre”, sentencia. Asegura que no se puede perder la inocencia, insumo para que el creador destaque y su obra regrese a él como un goce. Tal vez por eso siempre dibuja, en cualquier lado: en una llamada o cuando viaja, como el niño que fue. Un niño que quisiera pintar paredes o donde se pueda. Más que tomar una foto, él pinta. Crear para conocer.
¿El trabajo de Apus Estudio hace prever que la animación hecha en el Perú está en un buen momento o se trata de un caso inusual?
Yo diría que ambos. Cuando vamos a festivales extranjeros sorprende el trabajo que estamos haciendo en el Perú, pese a no tener incentivos tan atractivos como en países vecinos.
¿Qué incentivos?
A nivel tributario, por ejemplo. Cuando una productora grande quiere invertir en el país, son más atractivos los beneficios tributarios que encuentran en Colombia, en temas como recorte de impuestos dedicados al cine, a la animación. Competimos a nivel de calidad; aun el nivel tributario nos hace un poco menos competitivos.
¿Tenemos potencial para desarrollar una identidad o siguen mandando los perfiles más ligados a industrias como Disney?
Hay mucho potencial y mucho talento. Mientras más auténtico eres, es más posible que te reconozcan.
¿Cuando te tocó trabajar para Snoop Dogg o Dora la Exploradora, se siente mucho la diferencia con trabajos locales?
Al ser industrias más grandes, tienen algunos procesos más ordenados, sobre todo a nivel de empresa. En el caso de Nickelodeon, trabajé lo de Dora y quise meter a Perú. En las primeras propuestas incluí retablos ayacuchanos, pero no quedaron. Trato siempre de darle la vuelta.
¿Cómo influirá la inteligencia artificial (IA) en la animación?
Implica un proceso de aprendizaje y en el camino habrá ajustes. Pero todo lo que es arte, al final, siempre tendrá una voz que va a permanecer. En algún momento la animación 2D que hacía Disney la vio también difícil cuando empezaron a trabajarse animaciones 3D; sin embargo, la animación 2D se mantiene, se busca lo más orgánico, lo más análogo. Sí, claro, la inteligencia artificial implica un cambio, pero no va a cambiar la esencia del querer contar ni de darle un look particular.
Pero tarde o temprano le podré pedir a la inteligencia artificial que me haga un gráfico como lo haría Carlos Palacios.
Yo creo que mejorará los procesos, pero no reemplazará nuestro trabajo, porque como artistas siempre estamos con visiones diferentes. Puede coger algunos recursos de algún artista en especial, pero hay un nivel de sensibilidad que no lo tiene (la IA).
Quizás la IA en algún momento sienta.
(Ríe). Da un poco de miedo… Pero por lo pronto es una herramienta y tratamos de sumarla y trabajar con ella y no en contra de ella.
Ustedes también tienen Apus Lab. Y esta es la temporada que muchos chicos o chicas deciden qué estudiar. ¿Por qué animación es una opción?
Hay un mercado creciente. Detrás de las animaciones hay un equipo bastante grande. Siempre se busca nuevos talentos, son necesarios. Yo no tuve la oportunidad de estudiar esta carrera porque cuando acabé el colegio solo había la opción de Artes Plásticas o Diseño Gráfico. Ahora hay institutos que enseñan animación, cine; lo que es evidencia de que el mercado está pidiendo talentos de este perfil. Muchos de los talentos actuales nos hemos hecho más de oficio, y ahora necesitamos profesionales de este perfil.
¿Qué perfil debe tener quien quiere estudiar animación?
Es una mezcla entre arte y comunicación. La animación involucra distintos procesos: arte, la preproducción, un perfil como el mío, donde se dibuja, hay arte plástico. Existe el perfil de animador, quien le da vida al dibujo. Existe la etapa de postproducción, que es más técnico, de unir cosas, de generar efectos, look visuales. También hay perfiles más organizacionales, las productoras. También está la musicalización, la voz, el guion. Hay varios perfiles.
¿Cuál es la oferta laboral?
Siempre están los proyectos propios. Pero también trabajar en películas animadas, videoclips, publicidad, con productoras, estudios de animación, como freelance.
Siendo diseñador gráfico, ¿por qué te animaste a entrar a la animación?
Siempre tuve esa necesidad de querer contar algo. Yo era una persona muy introvertida y descubrí en el dibujo el medio para poder expresarme.
AUTOFICHA:
-“Soy Carlos Moisés Palacios Abregú. Tengo 32 años. Nací en Lima, Perú. Acabé el colegio y estudié Diseño Gráfico por temor, por ir a la segura, por una carrera que estaba de moda; pero siempre estudié cursos libres de arte, en Bellas Artes, en el Museo de Arte de Lima”.
-“Cuando hacía algo, no me gustaba, lo rompía y lo tiraba a la basura. Una tía se encargó de ir recogiendo lo que botaba sin que yo lo supiera. O mi mamá siempre revisaba mi basura y sacaba cosas y las guardaba. Es algo que ahora aprecio mucho. Hoy ya no soy así”.
-“Soy socio en Apus Estudio. Hemos ganado un premio de Ibermedia y para 2024 estamos trabajando un comercial, también una película con Polonia y España. Estamos trabajando una película de un superhéroe muy, muy famoso, con un estudio mexicano, pero no podemos dar más detalles”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: