/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cattone: el maestro que se burló de la política y los prejuicios

Con “Candidata a presidente” (2000), el recordado Osvaldo Cattone utilizó los recursos del vodevil para hablarnos en voz alta de los disfraces de la política y de la forma auténtica de asumir un papel de cualquier género. En esa obra teatral por primera vez un papel de mujer.

Imagen
Fecha Actualización
Acababa la primera semana de enero del 2000, en plena campaña electoral por la re-reelección de Alberto Fujimori, ya en el poder casi 10 años, cuando un hombre de teatro estrenó una puesta en escena que respondía desde las tablas a la coyuntura política que vivía el Perú, y daba una lección de integridad ante las mentes cerradas que no entendían qué era asumir un papel frente al público.
Ese hombre era Osvaldo Cattone (1933-2021) y la puesta en escena, una sátira política en verdad, titulaba “Candidata a presidente”. Era la adaptación que hizo el propio Cattone y su socio Chalo Gambino de un vodevil francés, pieza en tres actos del siglo XIX, de Hennequin y Veber, traducido como “Lucha por el poder” (1872), y cuyas referencias con la actualidad nacional de esos días eran como un manjar que Cattone no podía pasar por alto.
A fines de noviembre de 1999, empezaron los exigentes ensayos, justo cuando empezaba ya una de las campañas políticas más controversiales de esa década. Cattone convocó a figuras de experiencia de la escena nacional como Yvonne Frayssinet, Jaime Lértora y Carlos Gassols, así como a las jóvenes Fiorella Rodríguez y a la debutante en teatro adulto, Alexandra Graña.
Imagen
Cattone hizo suya esta obra teatral corrosiva, hiriente, de un exquisito humor negro que el argentino-peruano manejaba tan bien. El querido actor y director asumió dos papeles en paralelo, lo que representaba un gran esfuerzo físico y mental.
Entre la sátira y la comedia, “Candidata a presidente” demostraba la versatilidad interpretativa de Cattone. Aquí él sería José María y María José, dos hermanos mellizos que se odiaban a muerte. La mujer, María José, era la enérgica, prepotente y confiada lideresa del partido “No somos basura” y estaba casada con el obsecuente Remigio (Jaime Lértora). Y el hermano mellizo José María andaba casado con Leticia (Yvonne Frayssinet) y era un sujeto medio bohemio, algo culto, pero, a la vez, sin carácter.
En la puesta en escena destacaba la presencia de una figura de la televisión de esos días: la conductora de “Por las mañanas”, Fiorella Rodríguez. Ella interpretaba, con desenvoltura según la crítica, a la hermosa y esbelta Juliette, una pintora algo despistada y superficial; mientras que la joven Alexandra Graña, actriz y aun estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima por ese tiempo, hacía el papel de Alejandra, la hija activista, rebelde de María José y Remigio. Completaba el elenco Carlos Gassols, actor de primerísimo nivel que encarnaba a Homero, el meticuloso y asertivo mayordomo.
LA PALABRA DE CATTONE
Un hecho que no pasó desapercibido para la prensa de esos años era que esa ocasión era la primera vez que Osvaldo Cattone interpretaba el papel de una mujer. Consciente del esfuerzo, el actor recientemente fallecido lo asumió con “mucha seriedad y cariño”.
Imagen
El 6 de enero del 2000, el mismo día del estreno de aquella obra letal para los políticos que andaban entonces buscando el poder, Cattone dio una entrevista al diario El Comercio. Lo primero que dijo fue que era “más cómodo ser hombre”. Y sí, era su primera vez como mujer en un escenario teatral, admitió.
En ese momento, el actor y director argentino, radicado en el Perú desde 1973, contaba con 66 años de edad y 70 montajes en el Teatro Marsano. Abierto siempre a lo nuevo, sabía que haría una buena dupla como María José/José María.
Desde el nombre del partido de la candidata: “No somos basura”, el planteamiento era desopilante, y el vodevil empezaba a construir sus escenas de menos a más intensas. Para Cattone había sido difícil encontrar a quien pudiera hacer ese papel dual, por eso lo terminó asumiendo él mismo con la responsabilidad que tenía en todos sus papeles.
No es mariconear en un papel femenino, es ser una mujer, como hizo Dustin Hoffman en ‘Tootsie’”, explicaba Cattone. “Ni jugando me he sentido mujer. No tengo ninguna particularidad femenina en mi vida. Siempre fui muy feliz de ser hombre. No estoy hablando de actitudes sexuales sino de lo femenino que todo ser humano puede tener”.
A horas del estreno en su querido Teatro Marsano, Cattone dejaba en claro que su actuación no era un caso de travestismo sino de transformismo. “La diferencia es que lo primero es una vil caricatura de lo femenino, mientras que lo segundo es un acercamiento a lo femenino”.
Imagen
Contó que, lejos de tener algún complejo por vestirse de mujer para ese papel, pensó para hacerlo en dos personaje a los que consideró sus referentes más cercanos: la lingüista peruana Martha Hildebrant y la actriz y directora de comedias uruguaya China Zorrilla.
En ese ardiente verano del 2000, a Cattone no le importaba lo que la gente podía decir de su decisión de hacer el doble papel femenino/masculino. Porque Cattone era así de directo y claro en su trabajo teatral: en el papel de María José “soy una mujer con total entrega, me siento una mujer sobre el escenario”, dijo.
Un hecho curioso es que, a fines de febrero de ese 2000, el director y actor hizo lo imposible para que su vodevil electoral estuviera presente en la televisión peruana. Confiaba en su valor dramático y actual. De esta forma, realizó coordinaciones para que “Candidata a presidente” se transmitiera vía TNP. Y es que Osvaldo Cattone era el hombre más planificador del teatro peruano de los últimos 48 años.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR