/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Cerca de Clarice salvaje

Imagen
Fecha Actualización
Por: Katya Adaui
Hace unos años, en Quito, conocí a la autora Marina Colasanti. Me preguntó quién era mi escritor más querido y le dije: Es paisana tuya, Clarice Lispector. Respondió: Yo fui su editora. La entrevisté como acto de amor, para no olvidar.
¿Cómo llegaste a ser su editora en el Jornal do Brasil?
Yo era subeditora de la parte cultural. Y nadie tenía el valor como para cuidar de ella, para ocuparse de ella. Y entonces: Clarice es tuya, Clarice es tuya. La miraba yo.
¿Por qué era muy dura?
No, porque era especial, porque era rara. Diferente.
Fue de las primeras periodistas de Brasil, de las primeras cronistas.
Cuando empezó, Clarice era muy mala. Se publicó un libro con las columnas que escribía, pero firmaba con el nombre de una actriz, un seudónimo. No tenían ninguna reflexión personal.
Cuando tú la conociste, ¿Clarice ya era Clarice?
No. Era una escritora para escritores. No era del gran público.
¿Sufría por no llegar al gran público?
No, no, no. Clarice ya había publicado en una revista muy sofisticada que se llamaba Senhor, era como una Esquire, una revista inteligente masculina. Clarice tenía un “Rincón de los niños”. Y esa revista era cara, no popular, pero ella era muy leída.
¿Y se dejaba editar?
Nooo. ¡Imagínate! Ni lo habría intentado yo. Lo único, Clarice tenía miedo de que se perdieran sus originales porque no hacía copias. Y yo le decía: Tranquila, hay una casilla tan solo para tus textos. Y copiábamos inmediatamente. Nos hicimos amigas. Ella tenía ese perro…
Uno al que amaba mucho, ¿no?
Creo que sí lo amaba, pero era un perro muy nervioso. Seguro absorbió los nervios de ella. Clarice lo llamó Ulises porque siempre decía que no veía a nadie, que no conocía a los jóvenes, que no estaba leyendo nada, y era mentira porque siempre había libros por todas partes en su casa.
Clarice decía: Cuando no escribo, estoy muerta.
Cuando no escribo estoy muerta y si escribo: qué lástima, qué peso. Una cierta capacidad de vivir, nunca la tuvo.
Melancolía.
No era melancolía. No encajaba.
¿Y con su trabajo en el periódico qué pasó?
Puede que no estuviera tan a gusto porque ella decía lo que hago no es crónica, no es columna. No sabía qué era. Eran fragmentos. Con ellos después construía sus libros, hacía un trabajo de collage. Es una lástima que no sepa –imaginamos que no lo sabe– el éxito que tiene hoy en día. Es llamada: La escritora brasileña.
¿La habría asustado?
Le habría encantado.