/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

César Ritter: “Busquemos un humor distinto, también me ha tocado hacer humor que ahora no haría”

Quien fue una de las figuras de ‘Mil oficios’ vuelve al humor, pero en el cine, y lo hace con ‘Muerto de risa’. Perú21 entrevistó al actor César Ritter.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando fue al cine por primera vez, encontró a Cantinflas en la pantalla. Sus padres lo llevaban cuando el cine era una sala enorme, como de teatro antiguo, de dos pisos. Pero él no soñaba con ver su nombre en los créditos de las películas. Su imaginación estaba en el estadio, con las barras coreando su nombre y él jugando como ‘Lolo’ Fernández. “Pero en vez de ‘Lolo’ gritaban ‘Lalo’”, me dice y reímos al recordar al ocurrente personaje que lo encumbró en la popular serie de televisión Mil oficios.
No fue futbolista, eligió otro escenario a los 14 años. Tras la cima televisiva, se refugió en el teatro, donde probablemente recuperó su esencia. Y está de vuelta al humor, pero en el cine. El actor de 42 años es parte de Muerto de risa, la segunda película de Gonzalo Ladines, cocreador de la serie web Los Cinéfilos y director de Como en el cine. Alistan el rodaje y lanzan varios beneficios para quienes apoyen económicamente en su realización, uno de ellos es que el nombre del colaborador aparezca en los créditos como productor, o conocer a las estrellas, ir a un día de filmación o al avant premier. Más detalles en loscinefilos.pe vía Facebook.
“He sido fanático de Cantinflas y siempre me imaginé haciendo ese tipo de cine, de humor popular”, me dice César Ritter y recuerda con emoción ver a sus padres reír en aquella sala de cine.
-¿Tenías el talento para ser un buen futbolista?
No. Ni para la actuación (risas). Soy de los que cree que el talento es descubrir con total honestidad cuál es tu vocación. Todo se puede lograr, de una u otra manera, trabajando, y qué mayor motor que te guste algo. Me fascinaban las artes y el deporte.
-Cuando ya estabas en la actuación, ¿cuáles eran las fantasías, los ideales?
Empecé en una época donde hacer teatro era muy complicado. Soy un poco despistado con las fechas, pero era más o menos finales de los 90. Había pocos teatros. Recién Patacláun comenzaba con un teatro que llamaba a un público más grande. Habían desaparecido varios grupos de teatro importantes, económicamente era imposible vivir del teatro y en cine era más complicado aún. Pero siempre quise estar en el Teatro Municipal, que hasta ahora no lo logro, dicho sea de paso.
-¿Por qué el Municipal?
Por lo grande, por lo que significaba y porque tengo muy presente una vez que fui al teatro Municipal y me quedé enamorado del lugar. También me ha tocado ver teatros en ruinas que me llenaron de pensamientos contradictorios. Una vez me tocó enseñar en el teatro Histrión y estaba completamente abandonado, había todo un vestuario de Mocha Graña casi destruido, el techo estaba abierto, era un contraste entre la belleza y cómo estaba el teatro en el Perú.
-¿El humor también se descubre trabajando?
El humor lo he tenido siempre, me encantaba hacer reír. Una vez escuché de alguien que decía que uno se volvía payaso para hacer reír a sus padres. Hacer reír me ayudaba en todo, para sociabilizar, para encontrar compañía, para defenderme.
-¿Defenderte de qué?
Físicamente nunca fui grande. Siempre que me veía perdido ante algo, usaba el humor para que no se metieran conmigo, para defenderme, tenían miedo a mis ‘chapas’ y con eso también me hice amigo de los más grandotes.
-¿Y lo usaste para hacer reír a tus padres?
Fue cambiando, es verdad. Antes mi rol era ser el gracioso de las reuniones y ya con el tiempo me dejó de gustar un poco ese papel y ahora he retomado con mucha fuerza mi gusto por hacer humor.
-¿Habías perdido el gusto de hacer humor en el trabajo?
Sí, me había cansado.
-¿Fue por ‘Lalo’?
No, un montón de cosas. Me sentía con ganas de que me miraran de una manera seria. Tomé esa posición dentro del prejuicio. Siento que ahora estoy con muchas más ganas. Otra vez el humor ha vuelto conmigo, pero desde otro lado también, hacer humor de una manera distinta. Dentro de lo que busco es humor para niños, porque es más difícil de conseguir. Tuve una época en que estuve un poco peleado con esta carrera de actor, y tuve un amiste que fue cuando comencé a hacer teatro, que me volví a enamorar de la actuación.
-¿Cómo fue esa pugna?
Lo hacía con dudas, renegando, no era yo. Siempre es bueno volver al teatro para darte cuenta de dónde estás parado.
-¿Y qué clase de humor pones en práctica en Muerto de risa?
Es un humor más de situaciones. Quiero que se abra una discusión desde la tolerancia, y que está bien darnos cuenta, pedir disculpas y darnos cuenta de que son épocas distintas. Busquemos un humor distinto.
-¿Hay límites para el humor?
Sí. Más cuando la herida está abierta. No juzgo a nadie, porque también me ha tocado por ignorancia, por juventud y por distintas razones hacer humor que ahora no haría. Hay que hablar sin quemar a nadie, buscando entendimiento, es lo mejor.
-Algo que no da risa sino podría preocupar es que una película pida apoyo al público para emprender el rodaje.
Creo fundamentalmente en no esperar. Creo que uno debe buscar todas las alternativas que nos permitan contar historias. Se le pone muchísimas trabas a la gente que hace cine, se le pone trabas a la gente que hace cultura. No espero nada de nadie; confío y creo mucho en las posibilidades que tenemos. Intentamos hacer las cosas con mucho amor, con muchas ganas; este guion es buenísimo, es una película sumamente cara y lo que se quiere es buscar una cierta cantidad de dinero para alquilar locales y pagar a la gente que hace la película.
-¿Hoy dónde quisieras ver tu nombre escrito?
(Ríe). Pucha, la verdad, mi hermano, mis sueños están relacionados a mi familia. Sueño con seguir viviendo de la actuación, no le pido más a la actuación.
AUTOFICHA:
- “Soy César Ernesto Ritter Burga. Tengo 42 años. Nací en Lima. Acabé el colegio y me metí a la Universidad de Lima a estudiar, pero naca la pirinaca, mi hermano, a gastar plata nomás porque tuve como ochenta tricas. No acabé la universidad, aunque nunca la empecé”.
- “Al año y medio de entrar a la universidad, ya había trabajado en una novela. Pero de ahí me llamaron a Mil oficios. La verdad es que la universidad no era para mí. En actuación tuve un excelente profesor en el colegio, de ahí estuve con Reynaldo D’amore, Aristóteles Picho”.
- “También estudié con Roberto Ángeles, llevé cursos en Argentina, hice improvisación, clown, teatro físico. Hice un taller en España. Películas debo haber hecho unas diez, teatro y televisión ya perdí la cuenta. Pero en esta carrera lo único certero es la incertidumbre, no sé qué pueda venir de acá a unos meses”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR