/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cindy Díaz, actriz: “Quizás la actuación de cine busca mucha más naturalidad”

Su primer protagónico fue en España. Llegó a una telenovela en Colombia. Y hoy brilla en Chile con Análogos, cinta de Jorge Olguín, pionero del cine fantástico en ese país, que se estrenará en 2024. Perú21 entrevistó a la peruana Cindy Díaz.

Imagen
Fecha Actualización
Tengo la impresión de que Cindy Díaz tiene el arrojo y seguridad de Manuela Sáenz, una de las luchadoras por la independencia. Uno de los papeles que le tocó interpretar, en su ascendente carrera, en la serie El último bastión. Escucha mi hipótesis y sonríe con aparente timidez. Admite que tal vez por el carácter y me cuenta una historia.
Iba en un taxi y el chofer la reconoció por alguno de sus personajes de la televisión. Quizás el de Al fondo hay sitio. Le dijo que tenía miedo por su hijo, pues había decidido ser actor. El taxista había escuchado que para brillar en la actuación se necesitan contactos, que no ganará muy bien porque no todos llegan a ser protagonistas y que el Perú recién comienza a generar una industria. Cindy le dijo que todo era verdad. “Pero también le dije que las personas logran lo que se proponen cuando están convencidas”, me dice. Puede ser una respuesta cliché, pero Cindy Díaz lo ha logrado así. Empezó su carrera como actriz y su primer protagónico fue en una película en España, luego de competir en un casting que se hizo en varios países de Latinoamérica.
Hasta que llegó el día de presentar Rosa Chumbe en el festival de Cine de Valparaíso. Su trabajo gustó. Tuvo tres ofertas y una de ellas, de Jorge Olguín, pionero del cine fantástico en Chile. El filme a grabar era Análogos, que será el primer estreno chileno en 2024 y que ya ganó el Premio del Jurado en CURTAS 51.° Festival Internacional de Cine Fantástico de Vilagarcía de Arousa en Galicia, de los certámenes más importantes de cine fantástico en España.
“Cada vez que salgo del Perú, ya no soy Cindy Díaz, soy la peruana”, me dice y ríe. Machu Picchu, el cebiche y Cindy Díaz.
Dices que tienes talento natural para el cine. ¿Cómo así?
En muchas películas los directores van a los lugares y encuentran talento natural a través de un casting. Yo iba a castings y me decían que actuaba muy natural. Y un director me dijo que yo debería hacer cine; y era justo lo que quería. “Estás perfecta para cine”, me dijo. Y comencé haciendo cine. Quizás la actuación de cine busca mucha más naturalidad, más verdad, la cámara está frente a ti. En cambio, para el teatro hay una preparación.
Hay actores de cine que les dicen que están actuando para teatro.
Justamente, porque hace falta mayores espacios de aprendizaje de actuación para cámara. En mi caso, por ejemplo, yo hacía cine y después iba a mis clases de actuación y me decían que me faltaba presencia, energía, dicción, proyección, me faltaba todo (risas). Me iba bien en cine, pero en teatro recién estaba aprendiendo.
¿Hacer tu primer protagónico de la vida en España dice mucho de que lo tuyo está fuera del Perú?
Siempre fue mi sueño trabajar internacionalmente. Y luego busqué la oportunidad en Colombia, y se dio en una telenovela. Y ahora en Chile. Me gustaría seguir con mi carrera internacional.
Análogos propone que tal vez se acerca el fin por la llegada de un cometa… Pero cada vez la realidad se encarga de acortar su distancia con la ciencia ficción.
Y lo tenemos muy cercano porque nos golpeó fuerte la pandemia. Y creo que esa situación inspiró mucho la película. Mi personaje es una migrante peruana que trabaja en una bodega; y conoce a dos personajes y decide ayudarlos, dos adultos mayores encerrados en una casa siendo vulnerables frente a este cometa. En la película no se sabe lo que pasará en el mundo. Y ambos universos vulnerables se encuentran… Pero ya no puedo ‘spoilear’ más.
¿Hay mucha distancia entre los niveles de producción de Chile y Perú?
La diferencia es que ellos tienen dos Oscar (ríe). Y tienen directores como Pablo Larraín que ha continuado una carrera internacional, ya trabajando con estrellas de Hollywood. Chile exporta ficción, documental, cortometraje. Pero, finalmente, seguimos siendo Latinoamérica, y Chile todavía está buscando posicionarse fuerte.
¿Te perfilas por el cine de autor?
Después de Rosa Chume he filmado cinco películas más. El primer estreno es esta película chilena, luego se me viene un protagónico que lo hicimos en Iquitos en coproducción con España y Argentina. Y te puedo decir que toda mi carrera ha sido cine de autor. Hace poco filmé Amor erizo, mi primera comedia, pero sigue siendo cine de autor. Sí me gustaría tener en mi carrera una película taquillera, porque te acerca mucho al público. Cuando la gente me reconoce me dice: “Ay, eres de la novela tal”… Y yo entre risas a quien esté al lado le digo: “Qué importa que vaya a estrenar a Chile o haya estado en España. Yo soy ese personaje (de la novela)” (risas). Pero no es nada fácil entrar a un mercado internacional y que te den un protagónico. Y también soy consciente de que quizás ese camino no te hace tan popular en tu tierra.
Pero te puede convertir en una actriz de culto.
En ese camino estoy (ríe). Pero me gustaría acercarme al público y que digan: “Mira, ha hecho más películas”.
A propósito de películas de culto, Kinra acaba de ganar el máximo premio en el Festival de Cine de Mar del Plata. La producción regional está en gran momento.
Sí. Yo el próximo año estreno mi película regional: La niña del azúcar, de Javier Velásquez, producida por Dorian Fernández, coproducida con España y Argentina.
Imagen
Volvamos a Análogos. ¿Tu papel de migrante aborda el rechazo?
No, todo lo contrario. Creo que será bien bonito y ojalá se vea esta película en Perú. Es que no puedo decirlo porque es el secreto de la película. Pero sí, mi personaje vive la inseguridad. Creo que abordé mi personaje partiendo del migrante que busca y que viaja por su familia para mejorar la situación económica. Estar sola en otro país te hace vulnerable. Pero solo el hecho de salir de tu país, te habla de un espíritu valiente.
¿Por qué te hiciste actriz?
Para contar historias, soy buena contando historias. El arte del actor es hacerte vivir la historia que cuento, llevarte por una experiencia que quizás no vas a vivir; la estoy viviendo por ti y te la paso a través de una interpretación, y se queda contigo. Así ampliamos nuestra mirada y entendemos la historia no de una manera lineal; entender a las personas con lo bueno, malo y contradicciones.
Dices que cuando te llega una oportunidad, tienes que darlo todo. ¿Cuál fue esa oportunidad?
El casting de Contracorriente, mi primera película, lo hice con el colombiano Manolo Cardona y el boliviano Christian Mercado. Era lo primero que hacía y no me puse nerviosa para nada. Todo lo contrario. Dije “esta es mi oportunidad de demostrar que también puedo actuar”, es el momento para demostrar de qué estás hecho. Siempre lo he dado todo. Por eso, cuando viajo internacionalmente, no soy Cindy Díaz, soy la peruana. Oportunidad que llega a ti, es para darlo todo y que se siga hablando bien de tu trabajo.
AUTOFICHA:
-“Soy Cindy Stefhanie Yaniré Díaz Vizconde. Mi segundo apellido tiene origen italiano, mi bisabuela era de Huancayo y cuando llegó a Lima se enamoró de un descendiente italiano. Y a su vez, mi abuelo se enamoró de una descendiente de japoneses”.
-“Mi abuelo paterno, de Cajamarca, familia de Cerro de Pasco; tengo de todo, hay diversidad. Yo nací en el Callao y viví en Lima. Tengo 35 años. Estudié Artes Escénicas en la Universidad Católica. En el colegio fui líder, creían que iba para política”.
-“Pero yo desde el colegio quería ser actriz. Soy embajadora de la ONG Plan Perú que trabaja con niñas líderes de distintas regiones. Una vez al año las conozco, les hago un pequeño taller de actuación, porque es importante que se acerquen al arte”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO