PUBLICIDAD
Cine: Lo más destacado del 2018
Un repaso por lo que nos dejó el cine peruano este año. Desde la reconocida 'Wiñaypacha', 'La casa rosada' de Palito Ortega, hasta 'Asu mare 3', la última aventura de Cachín y su collera.
Imagen
Fecha Actualización
Lo más destacado del cine peruano vino de provincias y de las salas y festivales alternativos. De 'Wiñaypacha' a festivales como Transcinema. Y en las salas comerciales hubo importantes taquillas.
CINTAS HECHAS FUERA DE LIMA BRILLARON EN EL ECRAN
?Este año, el cine hecho fuera de Lima mostró gran calidad por presentarnos filmes que brillaron por sus conmovedoras e impactantes historias, y por su calidad técnica. Ello se ratificó en distintos reconocimientos de la crítica y por su recepción en cartelera.
?Este año, el cine hecho fuera de Lima mostró gran calidad por presentarnos filmes que brillaron por sus conmovedoras e impactantes historias, y por su calidad técnica. Ello se ratificó en distintos reconocimientos de la crítica y por su recepción en cartelera.
Imagen
Empecemos con 'Wiñaypacha', del realizador puneño Óscar Catacora. Un largometraje ovacionado por la crítica y que conmovió al presentarnos con crudeza la historia de dos ancianos que viven abandonados en el nevado de Allincapac. La cinta se mantuvo en cartelera por, al menos, siete semanas y fue la precandidata peruana para competir en el Oscar.
También pudimos ver 'La casa rosada' del desaparecido director ayacuchano Palito Ortega. Fue nominada y reconocida en distintos certámenes internacionales, como BioBio Cine Festival Internacional, en Chile; en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entre otros; y recibió comentarios positivos de la crítica.
Imagen
Como parte del 22° Festival de Cine de Lima, se proyectó 'Casos complejos', del director trujillano Omar Forero, quien presenta la plaga de violencia delincuencial y de corrupción en Trujillo. El filme ganó la Competencia Nacional de Largometrajes en la Semana del Cine de la Universidad de Lima.
Y 2018 se cierra con 'Vientos del sur', la primera cinta cusqueña en estrenarse en 30 años. El largometraje de Franco García gira sobre Nina, quien recibe el llamado de su abuelo, para regresar a la hacienda donde cree que hay un tapado enterrado.
Dato:
'Mataindios' (Óscar Sánchez y Robert Julca), y 'Todos somos marineros' (Miguel Ángel Moulet) destacaron en el Festival de Cine PUCP.
'Mataindios' (Óscar Sánchez y Robert Julca), y 'Todos somos marineros' (Miguel Ángel Moulet) destacaron en el Festival de Cine PUCP.
EL CINE DE LAS SALAS COMERCIALES Y SUS ALTAS AUDIENCIAS
?Pese a los desaciertos de orden narrativo y técnico que marcaron a la cartelera comercial, como fue el caso de Caiga quien caiga, estas salas de cine alcanzaron importantes audiencias, como fue con ¡Asu mare! 3, que es la cinta nacional más taquillera del año. La última aventura de ‘Cachín’ y su collera atrajo a más de un millón 800 mil espectadores.
?Pese a los desaciertos de orden narrativo y técnico que marcaron a la cartelera comercial, como fue el caso de Caiga quien caiga, estas salas de cine alcanzaron importantes audiencias, como fue con ¡Asu mare! 3, que es la cinta nacional más taquillera del año. La última aventura de ‘Cachín’ y su collera atrajo a más de un millón 800 mil espectadores.
Imagen
Dato:
Este año también se estrenaron 'Rosa mística', 'Locos de amor 2', 'No me digas solterona', 'Soltera codiciada', 'El manual del pisado' y más.
Este año también se estrenaron 'Rosa mística', 'Locos de amor 2', 'No me digas solterona', 'Soltera codiciada', 'El manual del pisado' y más.
Imagen
EL SÉPTIMO ARTE DESDE OTROS CIRCUITOS CULTURALES
El circuito alternativo se hizo presente con eventos que proyectaron distintos géneros. En marzo, fue el primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres. En abril, tuvimos la quinta edición de Censurados Film Festival y en noviembre, volvió Transcinema, que presentó el logrado documental Lima grita. Un cine que avanza, pero merece más atención.
El circuito alternativo se hizo presente con eventos que proyectaron distintos géneros. En marzo, fue el primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres. En abril, tuvimos la quinta edición de Censurados Film Festival y en noviembre, volvió Transcinema, que presentó el logrado documental Lima grita. Un cine que avanza, pero merece más atención.
Imagen
Dato:
El primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres tuvo como invitada a Nora de Izcue, la primera peruana en dirigir una película.
El primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres tuvo como invitada a Nora de Izcue, la primera peruana en dirigir una película.
Opiniones:
Mónica Delgado - Crítica de cine
'?Casos complejos' resume una sensibilidad social sobre el estado de la corrupción en el país, y el trujillano Omar Forero lo describe a partir de la mirada lúdica de un fiscal que lucha contra las mafias de sicarios, extorsionadores, abogados y jueces. Lo hace desde un sentido del humor muy sutil. El film destaca pese a algunas escenas aleccionadoras y luce muy fresco y actual. Ojalá se estrene pronto por vía comercial.
Mónica Delgado - Crítica de cine
'?Casos complejos' resume una sensibilidad social sobre el estado de la corrupción en el país, y el trujillano Omar Forero lo describe a partir de la mirada lúdica de un fiscal que lucha contra las mafias de sicarios, extorsionadores, abogados y jueces. Lo hace desde un sentido del humor muy sutil. El film destaca pese a algunas escenas aleccionadoras y luce muy fresco y actual. Ojalá se estrene pronto por vía comercial.
Imagen
Ricardo Bedoya - Crítico de cine
'Wiñaypacha' eEs una película absolutamente inédita para el cine peruano. No solo porque está en aimara sino porque creo que tiene un tratamiento muy riguroso del espacio, del tiempo, de los personajes, de la espera permanente de los personajes en la altura, el altiplano. Un clima en particular. Tiene una experiencia sensorial, el sonido del viento, los animales, la dimensión del clima, la atomósfera está muy bien representado. Y la espera del hijo que se fue a otra ciudad y (los protagonistas) quedan solos y tienen que estar esperando y expuestos a esta especie de inclemencia del tiempo que la película ofrece de forma visceral.
'Wiñaypacha' eEs una película absolutamente inédita para el cine peruano. No solo porque está en aimara sino porque creo que tiene un tratamiento muy riguroso del espacio, del tiempo, de los personajes, de la espera permanente de los personajes en la altura, el altiplano. Un clima en particular. Tiene una experiencia sensorial, el sonido del viento, los animales, la dimensión del clima, la atomósfera está muy bien representado. Y la espera del hijo que se fue a otra ciudad y (los protagonistas) quedan solos y tienen que estar esperando y expuestos a esta especie de inclemencia del tiempo que la película ofrece de forma visceral.
Imagen
Isaac León Frías - Crítico de cine
'Wiñapacha'. Me parece que la película peruana cuenta una historia con dos personajes de una manera muy concentrada. Con una muy buena actuación de dos interpretes no profesionales. Con una buena captación del ambiente, de la soledad de ese cacería andino.
'Wiñapacha'. Me parece que la película peruana cuenta una historia con dos personajes de una manera muy concentrada. Con una muy buena actuación de dos interpretes no profesionales. Con una buena captación del ambiente, de la soledad de ese cacería andino.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD