/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Columna vertebral: "Arámbulo: el desierto, la sed y los fantasmas"

“Un lugar como este, más allá de las observaciones realizadas, es un buen libro de cuentos que delata a un escritor talentoso en la búsqueda de un camino propio”.

Imagen
Fecha Actualización
En 1993 Carlos Arámbulo (Lima, 1965) debutó en las lides literarias con un libro de forma alargada titulado Acto Primero. Se trataba de un poema río que por su ritmo trepidante y su temática recordaba al célebre Nudo Borromeo de Rodolfo Hinostroza.

Acto Primero adolecía de algunos defectos formales e ingenuidades, pero no dejaba de ser un trabajo interesante, especialmente por la capacidad imaginativa de su autor, bastante más afinada que la de la mayoría de sus colegas generacionales. Luego de esa incursión, Arámbulo dejó de publicar por un par de décadas.

Lo imaginábamos ya definitivamente retirado cuando de pronto nos llegó la noticia de que había llegado a la final del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Un lugar como este, el cual ha sido reeditado hace pocas semanas por Estruendomudo.

Se trata de seis relatos que giran en torno a la fundación, tragedia y decadencia de Calderas, pueblo erigido en un desierto infernal que nunca llegó a consolidarse por la falta de agua, constante flagelo que ha convertido a sus habitantes en seres resignados y endurecidos que parecen vivir en una dimensión tan hostil como irreal.

En el primer cuento, que comparte su título con el del volumen, somos partícipes de la desolación y frustración que han reducido al pueblo a un triste despojo en medio de la nada. Un grupo de amigos viaja hasta ahí para enterrar al idealista fundador de Calderas en el patio de su casa, hecho que le sirve a Arámbulo para hacer una crónica donde lo abandonado y lo inservible conforman una atmósfera angustiante y espectral. El final de la aventura es una reivindicación tan irónica como tardía.

Si algo queda claro luego de la lectura de este libro es que a Arámbulo le va mejor con los relatos cortos que con los de amplia extensión. Mientras que La inundación y Escena prima destacan por la concisa efectividad de sus tramas, Esperando la brisa de otoño y Oficio de epifanía generan en el lector la inconformidad de haber presenciado una elaborada faena que nunca consigue concretarse.

Son cuentos concebidos con exceso de ambición, ideados como alardes técnicos que acaban por ser víctimas de sus propias pretensiones. Los argumentos se diluyen entre el recargado tinglado de voces, puntos de vista y monólogos que nunca se hilvanan ni benefician a la narración. Esto sucede sobre todo con Oficio de epifanía, el texto más largo del libro, que como agravante padece de un exceso de páginas que vuelve la lectura tan árida y áspera como el yermo que describe.

Mención aparte merece el lenguaje con el que Arámbulo ha trabajado estos cuentos. Una prosa pulida, por momentos sorprendente y enjoyada de imágenes llenas de poesía que refuerzan el ambiente onírico de las calles y casas de Calderas y que redondean escenas de notable fuerza expresiva, como aquella con la que finaliza Oficio de epifanía: el caballo que, ahuyentado por la grotesca carcajada del padre Daniel cae en una fosa y milagrosamente resulta ileso, desatando un diálogo en el que vida y muerte se confunden entre la locura y la soledad de los protagonistas.

En resumidas cuentas Un lugar como este, más allá de las observaciones realizadas, es un buen libro de cuentos que delata a un escritor talentoso en la búsqueda de un camino propio. Ojalá que esa búsqueda no se traduzca en una larga peregrinación por el desierto.

Ficha

Carlos Arámbulo
  • Un lugar como este
  • Estruendomudo, 2016. 117 pp.
  • Relación con el autor: ninguna.
  • Puntuación: 3/5 estrellas