/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Columna Vertebral: Ceremonias bajo la luz solar

‘El sol en la niebla’ concreta lo que en ‘Hechos reales’ solo se sugería o se entreveía. Se trata de una serie de textos bastante más sólidos, complejos y entrañables…

Imagen
Fecha Actualización
El último libro de Julio Llerena, 'El sol en la niebla', supone dos regresos afortunados: el primero es el de este autor a las lides de la poesía luego de catorce años de silencio desde la publicación de su debut, 'Hechos reales'. El segundo, la vuelta, también después de mucho tiempo, del Álbum del Universo Bakterial, la más popular y a la vez sofisticada editorial especializada en poesía de la década pasada.

'Hechos reales' es un breve libro de poemas que pueden leerse como delicadas y cadenciosas viñetas cuyo objetivo es reconstruir la vida de un migrante peruano en la ciudad de Miami a través de objetos, personajes de difuminada biografía y lugares cuyo solo nombre remite a una música humilde y personal. Se rescata así la esencia y verdad que la vorágine de la vida diaria en el exilio suele escamotear.

'El sol en la niebla' concreta lo que en 'Hechos reales' solo se sugería o se entreveía. Se trata de una serie de textos bastante más sólidos, complejos y entrañables cuyo territorio son los viejos barrios mesocráticos de Lima. Entre ellos se despliega una memoria familiar convulsa y repleta de imágenes dispuestas sobre la página con la precisión de quien ha conseguido oficio en base a tenacidad y paciencia. La poesía no es cosa del repentista, ni de quien confunde urgencia con desesperación. Llerena lo tiene claro.

La primera parte del libro es la más lograda y compacta. Largos poemas como Las voces o Reino figurado, amparándose en un registro narrativo y confesional, revisitan los trajines y obstáculos de los antepasados para lograr afianzarse en una realidad hostil y movediza donde la instauración de todo hogar es siempre una aventura: "Todo era extraño cuando se hacía de noche / pero en la mañana volvía el San Cristóbal con su cruz / en la punta y la ciudad capital tendida en su costado. / Nada de eso era nuestro, es verdad. Pero era". Los recursos con los que Llerena rescata voces, anécdotas y escenarios recuerdan, en más de un sentido, los que utiliza Martín Rodríguez Gaona en libros como 'Pista de baile' y sobre todo 'Parque infantil', poemario en el que los avatares de un barrio que oscila entre lo clasemediero y popular se confunden con un diálogo entre padres e hijos que va más allá de la muerte.

La segunda parte es temáticamente más heterogénea y cualitativamente más irregular. Hay algunas composiciones memorables, como Oración por Sonny Liston, de atmósfera fúnebre y jazzística que rememora al poderoso Responso por un payaso negro de Romualdo. Menos importantes son los poemas con impronta de José Watanabe, como Las hormigas o Una tarde en el museo de ciencias, donde las indefiniciones entre un tono lírico y uno prosaico son excesivamente pronunciadas y las imágenes debidas al autor de 'El huso de la palabra' nunca terminan de integrarse de todo al discurso: las costuras son demasiado notorias, las deudas muy evidentes y por esas razones el resultado es insatisfactorio comparado con la cuidada cohesión que los demás poemas exhiben.

Pero más allá de estas puntuales atingencias, 'El sol en la niebla' es un apreciable libro de madurez que revela a un poeta muy dueño de sus intereses y metas expresivas, capaz de ahondar en ese universo de agridulce nostalgia que ha fundado. Que el invencible fulgor del sol haga lo demás.

Libro: 'El sol en la niebla'Editorial: Álbum del Universo Bakterial. 2017, 53 pp.Autor: Julio LlerenaRelación con el autor: amistad.Puntuación: 3.5/5

TAGS RELACIONADOS