/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Homicidios Reciclados

“Ángeles ha logrado trascender con Plagio los límites de su primer libro, pero no supera los méritos de Austin Texas 1979, hasta ahora, sin discusión, su mejor novela”.

Imagen
Fecha Actualización
La historia es así: en el 2008 un joven narrador llamado Francisco Ángeles (Lima, 1977) publicó su primera novela, La línea en medio del cielo. Era un libro de buen acabado pero adolecía de la rigidez e inseguridad que suelen afectar a los debutantes. Ángeles se tomó su tiempo para dar el siguiente paso y seis años después nos entregó Austin, Texas 1979, un segundo libro muy superior, conformado por una historia mucho más atractiva y sólida, que alcanzaba sus mejores momentos en una segunda mitad que probablemente se encuentre entre las mejores cosas que la narrativa peruana nos ha regalado en estos años tan prolíficos. Luego de este logro, Ángeles decidió volver sobre sus pasos y revisar su primer libro, buscando entre sus páginas algo que evidentemente no encontró, pues decidió reescribirla casi por completo y volver a publicarla, esta vez bajo el nombre de Plagio. Y advierte que este "es el original que se produce después de la falsificación".

Ángeles considera a esta su tercera novela. No le falta razón. Pues Plagio es un libro muy distinto a La línea en medio del cielo, y a excepción de algunas pocas escenas y dos o tres personajes que comparten nombre, hay muy poco para compararlas. En términos cualitativos, también hay distancia: Plagio está mejor construida, es mucho más interesante y ha conseguido liberarse del esquematismo y sequedad de su primera versión. Ángeles pone en movimiento, con pericia e inteligencia, un eficiente juego de identidades falsas y ambiguas en el que la pasión y la violencia van desenmascarando a sus participantes, quienes son testigos y a la vez actores de los últimos años de la dictadura fujimontesinista.

Si en Austin Texas hallábamos una pulsión de vida que comprometía todo el relato –y que encontraba su clímax en la conversación exaltada entre el padre del protagonista y su alumna, y tenía como metáfora las emanaciones seminales descritas en cada encuentro sexual– en Plagio tenemos su contraparte: una tendencia tanática y cruel que domina el argumento desde la primera página hasta la última, que oscurece pensamientos, acciones, atmósferas y hasta las mismas relaciones sexuales de los protagonistas, quienes buscan sitios fúnebres como huacas o lumpenescos hoteles de mala muerte para dar rienda suelta a su deseo. Esa inclinación mortuoria y autodestructiva es la respuesta a un mundo donde todo se degrada de manera veloz, donde todo se ensucia y en el que el sufrimiento abarca hasta los actos compensatorios de la existencia, donde cualquier acto de amor tiene como epílogo la eliminación del más débil. Ese mismo mundo de finales de los años noventa del que, como dice uno de los personajes, todos esperábamos su fin.

Pero quizá lo más interesante del libro sea la reflexión que hace Ángeles sobre las vidas particulares y su relación con un poder omnímodo e inmoral, el que aprovecha las debilidades e intimidades de estas para conducirlas hasta su misma eliminación. Ese poder abyecto que además rehúye sus responsabilidades y sus culpas, creando una red de intereses que las disuelve o termina por endilgárselas a sus mismas víctimas.

Aunque en algunos momentos se vuelve algo mecánica y cae en tiempos muertos que un buen editor pudo haber suprimido, Ángeles ha logrado trascender con Plagio los límites de su primer libro, pero no supera los méritos de Austin Texas 1979, hasta ahora, sin discusión, su mejor novela.

Francisco Ángeles
  • Plagio. Random House, 2016. 114 pp.
  • Relación con el autor: cordial.
  • Puntuación: 3.5/5 estrellas