/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Meditaciones de un Perro negro

“El libro se abre con un poema notable, Arábica (…) Estamos ante un libro fresco y vibrante, y por lo mismo insólito dentro de nuestra mustia poesía actual”.

Imagen
Fecha Actualización
Hablar de la poesía de Mario Montalbetti es hablar de una vocación por la ruptura. Una primera ruptura externa, cuando en 1978 apareció su primer libro, Perro negro, y opuso a la tendencia conversacional contestataria y confesional imperante una poética cuestionadora de la palabra y los significados, caracterizada por un lúcido y lúdico cinismo. Desde el saque el proyecto de Montalbetti fue considerado como inclasificable dentro del panorama lírico peruano, temido como un elemento tan renovador como incómodo para una crítica acostumbrada a encasillar a los poetas con dos o tres etiquetas que siempre resultaron insuficientes o embarazosas en este caso. La segunda ruptura es interna e incesante: Montalbetti es un autor inconforme con sus hallazgos –por muy sólidos que nos parezcan a sus lectores– porque su propia visión de la poesía lo impele a buscar y desescombrar los caminos que advierte inexplorados. Este desbroce es una apuesta mayor en la que usualmente tiene un éxito que nunca significa una meta. Parafraseando a Blanca Varela, el premio por la carrera siempre es otra carrera. Y cada carrera, una nueva ruptura.

Por todo ello Montalbetti, más que una bibliografía, tiene un historial de riesgos y asedios que son muestra de su horror a la estandarización, al verso rutinario, al regodeo en lo conquistado: ahí está Cinco segundos de horizonte y su búsqueda de epifanías mediante los objetos y símbolos más cotidianos que mutan, se enriquecen o desaparecen mediante lo precario y cameleónico de sus significados; ahí el verso fragmentado y sincopado de Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano, casi un homenaje a los Nudos de Ronald Laing; ahí Apolo Cupisnique, ese libro que parece transitar ya no en el límite del lenguaje sino del silencio, si es que entendemos silencio como la imposibilidad de ir más allá de lo que el camino indica: como dice Montalbetti en uno de sus poemas "Resolví entonces hacer lo siguiente: primero, explicar la razón de mi silencio (que ahora ya la saben: todo lo que escribo ahora se parece demasiado a lo que he escrito antes)". Pues bien: este nuevo conjunto de poemas, Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) es la prueba de que ha llegado nuevamente "el momento de apartarse del camino una y otra vez".

El libro se abre con un poema notable, Arábica, escrito con el deseo de revelar desde un determinado centro los engañosos contornos de la realidad y de lo que la nombra. Un centro del que no se puede escapar, que está desestabilizado, todo oscila dentro de él; y sin embargo, permanecer ahí es el único recurso para describir e identificar las cosas de un añorado afuera que quizá no existe. Muy logrado es también el texto que le sigue, Sabogal, que nos recuerda la importancia del humor en la poesía montalbettiana, equívocamente considerada por algunos como fría y cerebral, cuando desde sus primeros escarceos se ha distinguido por una ironía agresiva que no solo interpela a los protagonistas de sus textos, sino también al mismo lenguaje, incluso en poemas sentidos y cómplices como los clásicos Pequeño ciclo lírico sobre el amor filial o Una realidad que subyace a todo lo que se ha venido señalando.

Pero de todos los poemas que componen este libro, destaca especialmente Vietnam, quizá el mayor logro expresivo de Montalbetti desde su consagratorio Quasar (1979). Irreverente y fúnebre, es el testimonio de la búsqueda de algo que fluya lejos de los hombres, lejos de sus leyes, y por lo tanto apartado del lenguaje y del tiempo, que aquí parecen confundirse y normar las mismas fuerzas destructoras y conciliadoras. Estamos ante un libro fresco y vibrante, y por lo mismo insólito dentro de nuestra mustia poesía actual.

FICHA

Mario Montalbetti
  • Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)
  • Mangos de hacha, 2016. 68 pp.
  • Relación con el autor: cordial.
  • Puntuación: 4/5 estrellas