/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Cuento por entregas: Tercer capítulo de ‘El dedo en el disparador’, de Miguel Ruiz Effio

Tercera entrega de ‘El dedo en el disparador’, de Miguel Ruiz Effio. Premio Copé Oro 2020. En exclusiva con Perú21.

Imagen
Fecha Actualización
Eran las 11:35 horas del 30 de diciembre de 2014 cuando Natalia Macedo estacionó su auto, un Nissan Sentra de 2012, en la amplia zona de parqueo del Walmart, en Hayden, Idaho. No podía imaginar que sería la última vez que vería el letrero del supermercado en su vida. Llevaba a su hijo de dos años en el asiento de bebé ubicado en la parte trasera del auto. Las cámaras de seguridad de la zona mostraron que no llevaba prisa mientras desabrochaba los seguros del asiento que sujetaba al niño y recogía su bolso, oculto bajo el asiento del copiloto del vehículo.
–Se lo había regalado días atrás, por Navidad –menciona Francis–. Acababan de lanzarlo al mercado: era de color amarillo y con un bolsillo exterior para llevar una pistola de nueve milímetros.
Se trataba de un artículo que por aquellos días comercializaba el sitio web Gun Toten’n Mamas, especializado en bolsos de cuero diseñados para llevar armas ocultas. La empresa matriz, Kingport Industries Inc., respondía así a una necesidad que había identificado entre mujeres policías o con permisos para portar armas.
–El modelo GTM-87 amarillo tiene, dentro del bolsillo exterior reservado para el arma, una especie de pestaña de cuero que se asegura al forro con un sistema de cierre velcro o pega-pega –explica un vendedor del sitio web que prefirió no identificarse–. Esto asegura el cañón de la pistola, pero debe permitir que se le tome con facilidad por la culata si es necesario usarla. Por supuesto, el usuario debe asegurarse de que el arma tenga el seguro puesto.
Con su hijo en brazos, Natalia Macedo atravesó el estacionamiento que ocupaban, a esa hora, quince o dieciséis vehículos. Es por eso que dentro del supermercado no había más de treinta clientes. Las cámaras de seguridad del Walmart muestran que Natalia ingresa al supermercado, elige un coche de compras y sienta a su hijo en la canastilla para niños, junto a su bolso. Antes saca de allí un smartphone y dedica un par de minutos a revisar la pantalla, mientras conduce el coche por los pasillos. El niño manipula el bolso de su madre: abre la cremallera principal y hurga en su contenido. Natalia aparta el bolso del niño, pero sin retirarlo de la canastilla. No advierte que unos segundos después el niño abre la cremallera del bolsillo exterior. La pistola llama su atención.
Natalia Macedo se cruza con un muchacho de la tienda y le hace preguntas.
–Quería saber dónde podía comprar un par de pilas –relata Jairo Ramírez, vendedor de la tienda–. Le indiqué dónde quedaba la sección de electrónica. Luego me preguntó por municiones y le señalé el pasillo correspondiente.
Ramírez es colombiano y vive con sus padres. Trabajó en Walmart poco más de tres años, de febrero de 2012 a abril de 2015. Es un joven locuaz y observador, lector de cómics y aficionado a coleccionar figuras de acción. Sufrió una fuerte impresión luego de enterarse de que la mujer que había atendido esa misma mañana estaba muerta. El supermercado le pagó una terapia psicológica, pero aun así la familia demandó dos años después a Walmart por medio millón de dólares, por el cargo de exposición al peligro.
Brooke Hager, amiga del matrimonio y de facultad de Natalia, cuenta que la peruana siempre mencionaba en las reuniones que su hijo no le daba mucho trabajo cuando salían de compras.
–No grita ni hace escándalos, decía cuando le dábamos oportunidad de hablar del niño –recuerda Brooke–. Eso sí: los avisos luminosos y los objetos brillantes le causan curiosidad, remarcaba Natalia.
Las imágenes del video de seguridad muestran que Natalia demora en decidirse entre dos paquetes de pilas de distintas marcas. Mientras lee las especificaciones de los empaques, se aparta dos metros del coche de compras. Francis Carter refiere que la tecnología es algo que entusiasmaba a su esposa, pero la utilidad de ciertos artefactos la volvía indecisa.
–Por ejemplo, una vez que hacíamos las compras juntos, me preguntó si le parecía bien que comprase un cargador de smartphone para el auto. Como siempre recargaba la batería en casa o en el trabajo, no era algo que necesitara llevar con ella. Pero nunca se sabe, decía –relata Francis–. Ese era el tipo de dilemas que tenía con la tecnología.
Mientras Natalia Macedo le da la espalda, el niño coge la pistola del bolso. Lo retira con cierta facilidad: tarda siete segundos. Son aproximadamente 625 gramos en sus manos. Sus dedos, aún inexpertos, sujetan el disparador de la pistola como probablemente ha visto en la televisión o en los videojuegos.
Natalia gira y ve por última vez a su hijo, encaramado en el coche, junto a su bolso, con el arma entre sus pequeñas manitos. Una bala le impacta en la cabeza. La fuerza del disparo empuja el coche y al niño hacia atrás, contra una góndola.
ESTE VIDEO TE PODRÍA INTERESAR:
TAGS RELACIONADOS