Un total de 203 bienes culturales muebles, que datan desde el periodo intermedio temprano (220 a. C.-600 d. C.) hasta la época virreinal, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación al poseer valores histórico, científico, estético y social, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
Entre los materiales utilizados destacan cerámica, material orgánico y lítico, lo cual permite conocer más sobre su producción artesanal, una de las principales actividades económicas de la época y lleva tradiciones que persisten hasta la actualidad.
MIRA: Judokas peruanos participarán en el Mundial Junior en Tayikistán
Testimonio del desarrollo
Asimismo, son testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico de las sociedades prehispánicas de la Costa y Sierra peruanas, y evidencian el alto nivel de conocimiento de estas culturas y presentan un gran potencial para futuras investigaciones.
Estos bienes son valiosos para las sociedades que los produjeron y actuaron como medios de expresión jerárquica o de transmisión ideológica, y, a su vez, contribuyen a fortalecer la identidad cultural de los peruanos.
Esta declaratoria destaca la importancia de preservar la memoria tangible de nuestras tradiciones, las cuales constituyen una parte fundamental de nuestra historia.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO