Por presentar importancia, valor y significado para nuestro país, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación 87 unidades bibliográficas de la “Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976), a propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Estas unidades bibliográficas pertenecen a la Colección Peruana de la BNP y su relevancia radica al ser una de las más completas y de las cuales se tiene referencia en una biblioteca nacional y/o particular. La citada colección fue donada por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú a la entidad adscrita al Mincul, para que los usuarios dispongan de su lectura.
La Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976) es la publicación más grande sobre fuentes históricas que se haya realizado en nuestro país. Hasta la fecha sigue siendo el único proyecto editorial que desde el Estado Peruano se propuso aportar a la construcción de la historia nacional, y es una de las más consultadas para el estudio de la emancipación peruana.
Luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000229-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación las 87 unidades bibliográficas de la “Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976)", la BNP se encargará de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.
Comisión Nacional del Sesquicentenario
Durante el gobierno militar del general EP Juan Velasco Alvarado, se creó la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, un 16 de setiembre de 1969. Tuvo como objetivo preparar y dirigir el programa de conmemoración por los 150 años de la emancipación de nuestro país.
Uno de sus más grandes aportes académicos a la historia del Perú fue la publicación de la “Colección Documental de la Independencia del Perú" (1971-1976), considerada como uno de los mayores esfuerzos editoriales del siglo XX jamás visto en nuestro país, por cuanto fue la primera vez que fuentes documentales de difícil acceso y, en la mayoría de los casos, fuera del alcance de los estudiosos, estuvieran cerca de todos y en toda la República.
MIRA: BNP conserva y protege valioso material bibliográfico referente a la Batalla de Arica
En la “Colección Documental de la Independencia del Perú" (1971-1976) se recogen los testimonios más importantes desde el punto de vista ideológico, político, militar, económico, periodístico y literario, sobre la participación del Perú y de todos los peruanos en la gesta emancipadora de nuestro país y de América.