PUBLICIDAD
Eduardo Cesti, la partida del eterno Gamboa
El actor de teatro cine y televisión falleció a los 78 años. Era recordado por su papel como policía de investigaciones en la serie Gamboa de los 80′s
Imagen
Fecha Actualización
Eduardo Cesti Vilchez, el reconocido actor de cine, teatro y televisión, falleció el último viernes a los 78 años, tras sufrir un progresivo deterioro de su salud en los últimos años.
Se encontraba alejado de los escenarios, luego de que tres años atrás se le tuvo que amputar una de sus piernas debido a la diabetes que padecía.
Durante su apogeo dramático se caracterizó por encarnar roles en los que destacaba por su fuerza artística. El legado de Cesti abarca las tablas y la pantalla grande; sin embargo, para la mayoría del público era recordado por su papel protagónico en Gamboa, la exitosa teleserie policial de los 80's.
Imagen
En cada capítulo, Gamboa, un mayor de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) se encargaba de desentrañar los casos policiales más encarnizados de aquella época, de la mano de los alférez ‘Kike’ Maldonado (Jorge García Bustamante) y el ‘Chato’ Campos (Ramón García).
Imagen
“Fue un momento en que no había mucho cine. Lucho Llosa tomó el nombre del personaje de La ciudad y los perros e hizo la serie. Y se juntó con cineastas como Tamayo y Huayhuaca. Ellos escribían sus historias, pero también escribieron Alonso Cueto, Vargas Llosa. Era televisión, pero había gente que creía que era cine extranjero. Pero yo hubiera querido hacer más peruano a Gamboa”, dijo el actor en una entrevista a Perú21 en el 2018.
Trayectoria
Cesti también fue parte del elenco de producciones nacionales como “Simplemente María”, “Natacha”, “Los de arriba y los de abajo”, “Amor Serrano”, “La rica Vicky”, “Eva del Edén” y “Tribulación” .
Además, participó en cintas peruanas como “Paloma de Papel” y “Calle en llamas”. Sus últimas actuaciones fueron en el filme “Atacada: la teoría del dolor” y la obra teatral El rey de las azoteas.
Imagen
Quienes lo conocieron destacan su ímpetu y compromiso con la actuación. “Siempre solía decir que el arte podía cambiar a los ciudadanos. Él venía de una familia de políticos. Su reflexión se me viene a la mente, ya que, en el contexto actual, que el Perú está de cabeza, y la gente, los jóvenes están metidos en política más que antes, lo que él creía es muy importante”, contó a este Diario Javier Merino, dramaturgo, quien lo conoció en la Asociación de Artistas Aficionados.
En las redes sociales, actores como Germán Loero, Paul Martin, y el cineasta Fabrizio Aguilar, quien lo dirigió en la película “Paloma de papel”, expresaron sus condolencias y reconocieron su talento.
El guionista Eduardo Adrianzén, quien escribió varias telenovelas en los 90's en las que Cesti participó, también se despidió de él. “Sufrió mucho por su salud los últimos años. Ya es parte de la historia de la cultura peruana y el afectuoso recuerdo”, escribió también en su cuenta de Twitter.
Imagen
En diciembre de 2018, el Congreso aprobó darle una pensión de gracia de 1860 soles a Cesti y a su colega Guillermo Campos, con quien se unió para para llevar su caso al Parlamento y poder recibir la ayuda económica.
El Ministerio de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento del destacado primer actor nacional. “Nuestros condolencias a sus familiares y seguidores”, escribió en Twitter la institución.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD