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El escritor y su ciudad: La visión urbana de Mario Vargas Llosa
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Hace poco mas de un mes, la FIL 2019 ponía fin a una edición especial con Mario Vargas Llosa como protagonista. Pero como ocurre con todo universo, la creación del escritor permanece en constante expansión, regalándonos historias, personajes y escenarios exquisitos para el disfrute y análisis permanente. Justamente un libro que repasa esto último es Mario Vargas Llosa: Ciudad, arquitectura y paisaje. Publicado por la PUCP hace seis años, nos da una mirada vigente y aún poco explorada del autor: la relación con su entorno urbano. Es una oportunidad para recordar cómo lleva a cabo ese ejercicio mágico que implica convertir imágenes en palabras.
El libro presenta una selección de 11 textos en los que aborda aspectos propios de la arquitectura y la experiencia urbana de Vargas Llosa, para así entender escenarios como los descritos en Conversación en La Catedral. “Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”.
Este es uno de los tantos homenajes que hace el autor a su ciudad, a los paisajes por donde ha deambulado y aquellos escenarios que ha creído justo describir en sus obras.
LOS PASOS DEL ESCRITOR
La reunión de sus ensayos son también un viaje a Potsdamer Platz en Berlín, París y sus museos, un parque miraflorino, Chavín de Huántar, Arequipa, Piura y a una biblioteca londinense. Estos escritos nos muestran a un Vargas Llosa que no solo transita, sino reflexiona sobre sus pasos. Pero es la conversación entre el notable arquitecto Miguel Cruchaga con el escritor, en 1977 –publicada ese mismo año en la revista El Arquitecto Peruano–, la que nos da luces enriquecedoras sobre la relación afectiva que tiene el Nobel con su entorno, esencial para su producción literaria.
“Soy una persona eminentemente urbana”, “probablemente, ningún barrio (Miraflores) en ninguna parte del mundo, tiene para mí ese relieve y esas connotaciones sentimentales e intelectuales”, “en Piura, desapareció la inocencia”, “siempre una cosa que me ha sorprendido, y también encantado de París, es el hecho de que simplemente pasando de unas calles a otras, tú cambiabas de costumbres, cambiabas de ritmo, cambiabas de niveles sociales”. Pasajes que nos muestran cuándo el peruano universal se ha sentido forastero y cuándo no. Imperdible.
DATOS
-El libro, editado por Víctor Mejía, incluye artículos publicados en la columna ‘Piedra de Toque’, una entrevista, la transcripción del coloquio “El espacio, la ciudad y el paisaje en la literatura de MVLL”, realizado en la PUCP, en marzo de 2011.
-Se puede encontrar en la Feria del Libro PUCP (Av. Universitaria 1801), que va hasta el viernes.
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