PUBLICIDAD
El primer ensayo y la magia del “crear la obra de teatro” frente al público
Teatro | Pandemia | La iAntes de salir a escena, los actores y el director se sientan a la mesa a preparar la obra. Analizan a los personajes, a la historia, descubren los conflictos, en fin; todo un trabajo de autodescubrimiento intelectual previo. Pasada esta etapa, los protagonistas suben al escenario, con el libreto en mano a “hacer la obra”. Es lo que se llama el ensayo uno. mportancia de llamarse Ernesto |
Imagen
Fecha Actualización
Antes de salir a escena, los actores y el director se sientan a la mesa. Analizan a los personajes, a la historia, descubren los conflictos, en fin; todo un trabajo de autodescubrimiento intelectual previo. Pasada esta etapa, los protagonistas suben al escenario con el libreto en mano a “hacer la obra”. Es lo que se llama el ensayo uno.
En la actualidad, en una normalidad marcada por la pandemia y el distanciamiento social, este ensayo uno, experimentado siempre por actores y directores lejos del alcance del público se hace realidad gracias a una iniciativa de las instituciones organizadoras del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima) llamada Ensayo Abierto.
Así diferentes centros culturales de la capital organizan cada mes una obra. En junio pasado, el Centro Cultural del Pacífico llevó a escena la obra Hedda Gabler y en julio “La profesión de la Sra. Warren”.
Este 26 agosto, el Centro Cultural de la Universidad de Lima hace lo propio con “La importancia de llamarse Ernesto”, una de la obras mas importantes de Oscar Wilde. A través del trabajo de los actores Pietro Sibille y Manuel Gold, y del director David Carrillo, el ensayo de la primera escena de esta comedia de 1895 se revelará por primera vez ante los espectadores que acompañen desde sus casas.
En resumen, lo que verán los espectadores será el ensayo de la primera escena de la obra de Wilde después de haber sido repasada en la mesa. Al final, el director junto a los actores se reunirán por unos minutos con el público para hablar sobre esta experiencia.
Visibilizar el teatro
“Necesitamos que la gente entienda lo que significa nuestro trabajo y lo que ha sido haber parado por la pandemia. Cuánto tiempo se invierte, cuanta energía y en qué consiste poner una obra en escena.
Esta es una oportunidad para darle visibilidad al rol del actor, del director y de toda la gente que hay detrás”, sostiene Carrillo, quien cree que el formato virtual del teatro llego para quedarse.
Imagen
“Estamos aprendiendo a llegar a otros públicos. Es la primera vez que tengo contacto con gente de provincia, por ejemplo, y eso es bueno “.
Pietro Sibille, por su parte, quien se llama a sí mismo alérgico a las redes sociales, revela que la idea de este primer ensayo es compartir con el público sus propios aprendizajes.
“No es necesario construir el personaje totalmente porque se trata que la gente vea el ensayo en una primera etapa y que experimente con nosotros”, dijo. En cuanto a lo que le deja esta virtualidad teatral, el actor rescata es que “se da la posibilidad de seguir trabajando”.
DATO
El montaje virtual se realizará este 26 de agosto a través de Joinnus Live.
Puede interesarte:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD