/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Enrique Polanco: “Como decía Ribeyro, Lima tiene una belleza secreta”

Imagen
Fecha Actualización
Lima está en Alemania. Lima estuvo en Holanda. Lima está en todas partes, gracias a Enrique Polanco, quien actualmente expone en Berlín 23 cuadros inspirados en nuestra ciudad. Sobre una Lima afiebrada, entre lo real y lo fantástico, exaltada en sus colores, sobre una ciudad que no es gris. Una Lima que hoy cumple 485 años de fundación.
Eran cuatro amigos. Estaban viendo un bodegón. De pronto, alguien abrió la puerta con vehemencia. Se trataba del pintor Víctor Humareda y sus 56 años. Entró como bailando tango, vio el bodegón, agarró un violeta y pintó una berenjena. Los cuatro amigos observaron esa escena sorprendidos y admirados por tal genialidad de lo imprevisto. Uno de esos amigos era el joven Enrique Polanco, quien entonces tenía 22 años, mientras corría el año 77. Estaban en Bellas Artes, donde conoció la Lima del pasado, y con Humareda, con quien conoció la Lima de aquel presente.
Desde su estudio barranquino, de paredes grises, frascos de pintura chorreados sobre las mesas y cuadros estacionados por todos lados, me dice que no trabaja en ningún proyecto, pero que se dedica a pensar. Mancha lienzos, los pinta de blanco y luego de naranja, como tratando de dialogar con ellos, a ver qué le van diciendo. Y lo hace con ese ojo de poeta y mirada infrarroja, como lo describía Julio Ramón Ribeyro, que descubre bajo la banal realidad lo oculto, lo precioso. Con ese ojo de cuentista.
¿Por qué pintas a Lima?
Yo conocía a Lima desde adolescente, pero no pasaba de la Plaza de Armas. Vivía en Miraflores. Cuando postulé a la escuela de Bellas Artes, ahí conocí Lima. Pero la conozco más en el segundo año, en la escuela, cuando un grupo de patas salíamos a pintar a la calle. Dejamos un poco de lado la currícula de la escuela. Recuerdo haber ido a La Parada y ver a todos los tricicleros de Lima, tipo 5 de la tarde.
¿Al joven miraflorino no lo espantó esa Lima?
Para nada. Fue un descubrimiento. Me quedé admirado porque le vi una gran posibilidad plástica a la ciudad. Así fue mi primer contacto serio con Lima.
¿Qué tiene de especial Lima?
Lima es la estética del abandono. Yo me he movido más en los Barrios Altos, en el Rímac y algo del Centro. Esa estética es bien explicativa. Hay un texto de Ribeyro que dice: “Lima de mis amores y mis odios, quién cantará tu visible fealdad, tu secreta belleza”. Lima tiene una belleza secreta.
¿La ciudad ha cambiado para bien o para mal?
Lima ha cambiado para mal, porque estúpidamente han dejado caer arquitecturas que debieron ser monumentos históricos, como El Buque en Barrios Altos. La Lima mía, como dijo Toño Cisneros, hay que buscarla más en un lugar del alma.
¿Qué te dice Lima hoy?
Hay mucho más gente. Es más rápido todo. Es Lima de todas las sangres. Pero lo mío es la marginalidad y camino por calles de Lima que están iguales que hace 30 años: más enclenques, pero están.
¿Pero qué conserva de especial esta ciudad?
Yo tengo especial interés en la estética del abandono. Es una fijación pictórica.
Pintas la Lima del abandono y la Lima de la precariedad.
La Lima de la informalidad, y qué mejor ejemplo que San Cosme. Ahí empezó mi admiración a Lima visto como oficio pictórico.
¿Hoy qué Lima te interesa?
No sé. Ahí están los cuadros, vacíos, blancos.
Esperando.
Exactamente.
Pero sueles salir a caminar para encontrar a la ciudad.
Sí, claro, por Barrios Altos, el Rímac. ¿Qué hubiera sido de Barrios Altos y el Rímac si hace 40 años hubieran hecho lo que hizo Cartagena, en Colombia? Es decir, pintarlo de colores, hacerlo peatonal y con cafés, bares. Sería una maravilla, lo que hoy es Cartagena. Acá no, acá es botar para construir un edificio de lunas azules seguramente, un depósito para tiendas. Lima es un tema inacabable porque es una ciudad que se transforma día a día.
Desde aquel día que Víctor Humareda irrumpió en el salón de Bellas Artes, ¿cuál es el balance de tu obra?
He pasado por etapas de evolución más que de transformación. Mi pintura empezó siendo muy expresionista y con el tiempo ha regresado a una figuración muy especial. Ya no necesito la distorsión ni el expresionismo salvaje, alemán. No. Los pintores también somos cuentistas.
Y poetas, ¿no?
Evidentemente, porque el color es poético. El color también es musical.
¿Qué le regalarías a Lima en su aniversario? ¿Un cuadro de Polanco?
¡Noo! Que me lo compren (sonríe). A Lima le regalaría una propuesta para que se empilen y se empiecen a solucionar los problemas que no se han solucionado nunca.
Pero si pasa eso, desaparecerá la Lima que pintas.
No. Gamarra se ha ordenado, pero existe. La Lima marginal no va a morir, se seguirá transformando, reinventando.
¿Qué te enamora de Lima?
La Lima del vacío, del casi silencio. Y la que está en mis cuadros, la ciudad que es rápida, con gente y carros. Lima también es una ciudad incendiada. En Bellas Artes eran las huelgas, tomas de la escuela, la década del 70 fue bien movida. En el 83 me fui a China por una beca y regresé en el 87, cuando era una ciudad destruida. Pero mi pintura es atemporal.
¿Y qué te molesta de Lima?
El tránsito, la delincuencia, el abandono. Es complicado solucionar los problemas de Lima en cuatro años. Tenemos problemas que se arrastran desde hace décadas, multiplicados por diez. Y es la Lima que a mí me interesa, la Lima precaria, la Lima abandonada, porque lo esencial es invisible a los ojos.
AUTOFICHA:
- “Nací en Miraflores, el 1 de noviembre del 53, tengo 66 años. Nací en una clínica en Angamos, cuando no había edificios, pero sí acequias, árboles de mora. Estudié en la Escuela de Bellas Artes, del 75 al 81. Me fui a China y cuando regresé, encontré una Lima más caótica”.
- “No tengo una contabilidad del número de cuadros que he pintado. Tampoco son miles, ¡ah! Pero sí he pintado bastante, a mi ritmo. Lo más importante, más que la cantidad, es siempre haber producido. Mi visión empieza a irse a lo onírico y surreal, Lima es eso también”.
- “Con Humareda me iba a caminar por La Parada, al cerro San Cosme. Iba dos veces por semana a visitarlo a su hotel, ubicado cerca de La Parada. Pero mi versión de Lima ha cambiado mucho. Primero era bien expresionista, mucha materia. Ahora busco sensaciones. Lima es el Perú en chiquito”.