El escritor Antonio Skármeta falleció a los 83 años y deja un extenso legado artístico en sus novelas, cuentos, obras de teatro, guiones de películas y libros infantiles.
Skármeta fue uno de los autores más importantes de la narrativa chilena del siglo XX, parte de la llamada “Generación de 1960″ que compartió con Poli Délano, Fernando Jerez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez.
"Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural", dijo su hijo Fabián Skármeta.
"Como familia estamos tranquilos. Estuvimos mi madre (Nora María Preperski) y yo con él todo el tiempo acompañándolo", detalló.
Uno de sus mayores éxitos fue "Ardiente paciencia", una novela en la cual se basaron tres películas. La más conocida fue El cartero (Il postino, 1994), dirigida Michael Radford y protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.
Esta cinta tuvo cinco nominaciones a los premios Oscar de 1995 (película, director, actor, guion adaptado y banda de sonido) y obtuvo el premio a la música original, compuesta por el argentino Luis Bacalov.
De hecho, su obra adoptó el título del filme luego de su éxito en la década de 1990.
"Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político”, refirió el presidente de Chile, Gabriel Boric, al conocerse la noticia.
Skármeta ganó el Premio Nacional de Literatura 2014 (Chile) y su labor como promotor de la lectura fue ampliamente reconocido, incluso en la televisión. Uno de sus programas más recordados fue "El Show de los Libros”.