/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Felipe Esparza, cineasta: “Proyectar en salas comerciales de cine no es el único camino”

Creador de ‘Cielo abierto’, la Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima 2023. Felipe Esparza nos da esta entrevista desde Harvard, donde estudia.

Imagen
Fecha Actualización
En una sala para 600 personas había la mitad, entre ellos Felipe, al medio. Estima que fue una de las películas que en su primera proyección en el Festival de Cine de Lima no llenó la sala. “Era imposible llenar una sala con una película así”, me dice y ríe. Y un crítico le dijo al final de la función: “Sí, la vi, muy bonito. Pero qué pena que no se vaya a estrenar en salas comerciales”. Asegura que no lo tomó mal.
La serenidad y el tiempo hicieron lo suyo. Días después, Cielo abierto fue elegida la Mejor Película Peruana del Festival de Cine de Lima 2023 y recibió el premio a Mejor Ficción en memoria de Javier Neves Mujica a películas que incentiven, promuevan y difundan la noción de trabajo decente. La cinta se exhibió por primera vez en Róterdam. Pasó por festivales en Rusia, Colombia, Canadá y México. Y ahora se vienen festivales en Torino, Italia, y Fortaleza, Brasil. Se trata de un filme grabado en Arequipa y que tiene como escenarios las canteras de sillar y la Iglesia de la Compañía en la Ciudad Blanca.
Felipe Esparza responde mi llamada telefónica desde Estados Unidos. Está en la Universidad de Harvard, donde es becario en el Film Study Center.
Se vive en un aprendizaje constante.
Estuve en un programa en Francia hace tres años. Entran 10 franceses y 10 internacionales por año. Se mezcla arte y nueva tecnología, gente que hace cine, fotografía o nuevos medios. Luego en EE.UU. vi aplicar al centro de estudios audiovisuales de la Universidad de Harvard, que tiene becas. Acá en Harvard es más documental. Y también trabajo como freelance para mantenerme, hago diseño gráfico y páginas web.
¿Estás más formado en las artes visuales que en lo audiovisual?
Empecé más con artes visuales y fui mirando y aprendiendo del formato de película, quizás por mi afición al cine de hace muchos años. Empecé a descubrir que había directores más ligados al poder de la imagen en sí.
¿En qué momento llega Cielo abierto?
Lo terminé después del programa en Francia. Es un proyecto que apliqué a Dafo del Ministerio de Cultura, pero para obra experimental. El proyecto empezó como una exploración de los dos materiales en los que se basa la película: el sillar y la reconstrucción virtual de las iglesias del centro de Arequipa. Pero estando allá y conociendo las historias de los canteros, se fue armando una ficción.
¿Y el resultado es una suerte de ‘ficción documental’?
Eso es bien interesante. Una ficción puede tener bastante de documental si la miras desde el punto de que sus imágenes se pueden leer como un documento de algo que sucede; asimismo, lo documental puede estar manipulado cuando apenas pones una cámara o eliges dónde encuadrar. Y, encima, está lo que cada uno percibe de una película.
¿Cómo vas a manejar la exhibición de Cielo abierto en el Perú?
Sentía que el Festival de Cine de Lima no era el espacio para el tipo de trabajo que hacía. Cuando nos seleccionaron, fue una sorpresa. No teníamos expectativa de nada. Entonces, proyectar en salas comerciales no es el único camino y no es una película que se pensó para eso. Parte de un trabajo muy íntimo, con un presupuesto muy mínimo, con cuatro personas y que el trabajo en sí y cómo explorar la forma es lo que motiva el hacer. Si se muestra en salas comerciales, bienvenido, pero sería bien triste (risas) porque sé de películas que pueden ser más apetecibles para las salas de cines y ya te están botando a la semana si no cumples con la cantidad de espectadores.
¿Plantear así la película es una provocación, nos quieres decir algo?
No sabría qué hacer con 700 mil soles, me sentiría perdido porque no tengo la experiencia de hacer una película con tanto dinero. Por otro lado, siento que si hay muchas personas involucradas se pierde cierta independencia. Quizás también puede ser visto como un statement político por el hecho de que el cine no amerita un gasto excesivo y grosero de dinero. Gran parte de la película ha sido entre bonitos accidentes y estar atento a las cosas para poder utilizarlas. Por ejemplo, el perro; hay muchas películas que mandan a alquilar perros, pero el perro del cantero aparece en toda la película porque no podíamos evitarlo, y al final le da un carácter al protagonista y termina teniendo un peso.
¿Por qué elegiste el sillar?
He pasado parte de mi infancia en Arequipa, por el centro. Mi madre es arequipeña, mi abuela es arequipeña. La iglesia donde me llevaba mi abuela es donde hemos grabado parte de la película, es la Iglesia de la Compañía. Y vi las fotos de Edi Hirose, y me gustó mucho cómo retrató las canteras de sillar; también fui de niño y había un tema con el sonido que quería trabajar.
¿Intentas mostrar la belleza del sillar o eso no está en discusión?
Es una película bastante áspera. Quizás no es bella en el sentido turístico. Lo áspero a mí me parece bello. Pero también es tierna en ciertos puntos.
¿Con el duelo y la aparente ruptura del padre y el hijo qué nos quieres decir?
Funciona como lugar en que el pasado y el presente no están conciliados. También pasó que esta película se intentó grabar en un momento de 2021, pero no se pudo por el COVID. Luego mi padre murió.
Ahí está el duelo.
Sí, supongo que es cómo me estaba sintiendo.
¿Abordar el duelo alivia, de alguna manera, tu duelo personal?
Al menos lo transitas.
AUTOFICHA:
-“Soy Felipe Esparza Pérez, tengo 37 años. Nací en Talara por el trabajo de mi padre, era de la Fuerza Aérea. Estuve 11 años allá y luego viví en Tarapoto, Arequipa y terminamos en Lima. Estudié Comunicaciones, era lo único que tenía algo de audiovisual y diseño”.
-“Luego hice el máster en el Centro de la Imagen y llevé cursos de cine en 8 mm en EE.UU. Luego ya me pasé a una residencia artística en China. Y así fui migrando del trabajo de diseño gráfico. De ahí me pasé a una escuela en Francia. Mi madre estudió Artes Plásticas”.
-“Tengo varios trabajos, pero creo que cuatro son un poco más que ejercicios o experimentos. Tengo que hacer una video-instalación y tengo un proyecto de largometraje, que será en Puerto Eten (que está casi abandonado), donde mi padre falleció, quiero hablar de apariciones o las reencarnaciones”.
VIDEO RECOMENDADO: