El rey Felipe VI de España llegó esta tarde a la ciudad de Arequipa, acompañado por la reina Letizia, con motivo de su participación en el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2025).
A su arribo al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, fue recibido por autoridades locales y nacionales, entre ellas autoridades civiles y militares y representantes del gobierno regional, según informó Cancillería.
Uno de los actos previstos para su estadía es una visita privada a la Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicada en la avenida Parra del centro histórico de Arequipa. Allí será guiado por familiares del escritor y recorrerá espacios dedicados a la vida y obra del Nobel peruano.
La casa-museo, lugar de nacimiento de Mario Vargas Llosa, ha sido restaurada y transformada en museo con 17 salas que narran su trayectoria desde su infancia, su formación literaria y su propio legado literario.
Mañana, Felipe VI encabezará la ceremonia de inauguración oficial del congreso en el Teatro Municipal de Arequipa, acto que marcará el inicio formal del foro lingüístico.
Dentro de su agenda figura una sesión plenaria de homenaje a Mario Vargas Llosa, así como otras actividades académicas vinculadas al debate sobre el idioma español: su evolución, retos en el mundo digital, mestizaje lingüístico y el uso del lenguaje inclusivo, entre otros ejes temáticos.
Felipe VI encabezará la ceremonia de inauguración oficial del congreso. Foto: Andina
El X CILE reunirá en Arequipa a más de 260 ponentes —académicos, filólogos, escritores y especialistas—, además de una nutrida delegación de delegados internacionales que debatirán sobre el estado y futuro del español.
La presencia del monarca español añade un matiz simbólico importante al congreso, pues refuerza los lazos culturales entre España y los países hispanohablantes, y pone en la vitrina internacional a Arequipa como capital temporal del idioma en este año de debate lingüístico.
VIDEO RECOMENDADO