/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Festival de Cine de Lima: El enigma del alemán Werner Herzog

El director conjura una mitología personal fundada en relatos singulares, anécdotas y rumores que se tejen a su alrededor.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos años, el Festival de Lima ha procurado contar con un cineasta de renombre en calidad de homenajeado. Así recibimos la visita de Alexander Payne (en el 2013) y Bruno Dumont (en el 2014), directores que siempre generan expectativa y que triunfan en sus respectivos países haciendo el cine que más les provoca. Pero lo de esta edición supera todo lo anterior.

El agasajado es un referente histórico con más de seis décadas de trayectoria, pero también es un artista que se mantiene vigente a los 72 años, un alemán que se ha convertido en universal, que ha recorrido el mundo con su cámara, siendo igual de celebrado en Europa y Norteamérica, un autor cuyo nombre invoca una lista extensa de títulos memorables, pero que también conjura una mitología personal, fundada en relatos singulares, en anécdotas y rumores que se tejen alrededor suyo: una leyenda viva.

Werner Herzog retorna al Perú como lo ha hecho varias veces. Fue aquí, en el valle de Urubamba y los alrededores del río Huallaga, donde rodó Aguirre, la ira de Dios (1972), su primera colaboración con el actor Klaus Kinski. Una década después, la misma dupla se reencontró en Iquitos para hacer Fitzcarraldo (1982), otra cima en la carrera de ambos.

Han transcurrido más de 30 años, pero Herzog nunca se distanció de nuestro país por completo: Mi mejor enemigo (1999) y Wings of Hope (2000) lo trajeron de vuelta a escenarios del Perú que dejaron huella en él; también estuvo en Cusco para filmar escenas de My Son, My Son, What Have Ye Done (2009), uno de sus últimos trabajos de ficción. Pero esta visita es distinta, porque será la primera vez que Werner Herzog reciba un homenaje oficial en estas tierras, un gesto de gratitud por inmortalizar al Perú en el cine.

La muestra que se exhibirá en el Festival de Lima consiste en seis largometrajes de ficción, cuatro documentales y un bello y hermético experimento titulado Fata Morgana (1971). Se puede afirmar que, si Herzog solo hubiera dirigido documentales, su lugar en la historia igual habría estado asegurado.

Ver uno tras otro El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974), La Soufriere (1977) y El pequeño Dieter necesita volar (1997) es una experiencia hipnótica. Son documentales aparentemente sencillos (en los dos primeros, Herzog funge de reportero), pero que condensan una poética personal que se manifiesta como un desafío abierto a las leyes de la naturaleza, de la gravedad, de la cordura.

Claudio Cordero, Crítico de cine