/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Gerardo Chávez, testamento de la voluntad

Reconocido artista trujillano, ahora delicado de salud, busca que se reabra el Museo de Arte Moderno de Trujillo. Conversamos con su hijo, Gerardo Chávez Maza.

Imagen
Pintura de Gerardo Chávez
Gran formato. El pintor y escultor trabajando en la representativa obra La justicia en su laberinto. (Foto: Archivo personal)
Fecha Actualización

Gerardo Chávez (Trujillo, 1937) ha trabajado prácticamente todos los días de su vida. Desde los 9 años, cuando, acompañando al carpintero de Paiján encargado de fabricar ataúdes, escribía el nombre de los finados con purpurina dorada y plateada. Ahora, a los 87 años, busca que el Museo de Arte Moderno de Trujillo reabra sus puertas. Busca la continuidad de su legado institucional.

MIRA: "Callejón, el musical criollo": Regresa una nueva temporada de la exitosa pieza teatral

En medio, un viaje por distintos campos del arte y una dedicación férrea al trabajo. Sintió su primer acercamiento a la pintura, así lo declara en su biografía Antes del olvido, cuando, en la pubertad, retocaba con brocha los números de las gastadas placas de los camiones. Por ese tiempo también se cachueleaba a la salida del colegio repartiendo agua en baldes de latón y, si algún dueño de camión necesitaba transportar leña, hacía de ayudante.

Su infancia y parte de su adolescencia transcurrieron en Paiján. A los 11 años, se trazó la meta de ir a buscar a Lima a su hermano artista, Ángel, y nada se opuso a su voluntad. Antes de la capital, se fugó a Trujillo, tenía que ahorrar para viajar. Ahí, incluso, retocaba nichos en el cementerio Miraflores.

En Lima, en 1955, entró a Bellas Artes y, terminados los estudios, viajó a Europa con Tilsa Tsuchiya y Alfredo González Basurco. Vivió en Florencia y Roma, donde cambió un cuadro por una semana de platos de pasta en un restaurante. En 1966, representó a Perú, junto a Jorge Eduardo Eielson y Joaquín Roca Rey, en la Bienal de Venecia.

Al famosísimo cantante canadiense Paul Anka le vendió un cuadro. Fue en 1973, en su segunda muestra individual en París, adonde llegó después de la capital italiana.

Ha realizado un centenar de exposiciones dentro y fuera del país. Obviamente, desarrolló una notable obra pictórica con piezas como El otro ekeko (1990), La procesión de la papa (1995, reconocida Patrimonio Cultural de la Nación) o La justicia en su laberinto (2006).

Imagen
Gerardo Chávez
LEGADO. Chávez es uno de los artistas vivos más importantes del país.

REVIVIR EL SUEÑO DEL MUSEO

Lo de Gerardo, quien incluso se casó en su taller, no ha sido solo búsqueda personal, sino también trabajo por su comunidad. En 1981 fundó la primera bienal de arte del Perú: la Bienal de Trujillo. En 2001 inauguró el Museo del Juguete en esa ciudad, y en 2006 llegaría el Museo de Arte Moderno de Trujillo, que cerró a causa de El Niño de 2017.

Se ha buscado reabrir, pero ese espacio, establecido con capital familiar, se ha encontrado con la falta de apoyo privado y estatal. Desde el Gobierno falta descentralización, dice Chávez Maza. “Se ha olvidado del interior y, paradójicamente, de Trujillo: capital histórica de cultura e intelectualidad”, plantea el también curador en referencia a personajes como Haya de la Torre oVallejo.

“No hay que separar cultura de desarrollo”, indica Chávez Maza haciendo referencia a que en Trujillo prima la delincuencia, la extorsión y la presencia de basura en las calles. El museo, en su propuesta de reapertura, se propone como un espacio abierto a artistas emergentes y múltiples disciplinas, además de contar con un programa educativo y abierto a la comunidad. A ello se suma que la colección de Gerardo Chávez cuenta, más allá de obras de artistas latinoamericanos, con 7,000 piezas de arte precolombino. La idea: la convergencia de lo local con lo global y del pasado con la actualidad. Un espacio que ayude a responder qué significa hablar de modernidad en provincia. “No solo somos herencia; somos la construcción de muchas cosas”, acota.

La biografía de Chávez, publicada en 2022, termina contando que quisiera trabajar una escultura pública de unos cinco metros en acero: un gigante que lance sus pasos hacia delante. “Es mi filosofía; que el hombre, a pesar de las dificultades, siga andando, mirando al futuro, y más en un país como Perú, dividido, golpeado por décadas de corrupción”, dice el texto del artista que pudo aprender de lo precolombino y lo contemporáneo (como el surrealismo), de lo local y lo cosmopolita, de las historias sobre duendes y diablos en Paiján y la vida cotidiana de las ciudades.

Llegado el 2023, pudo avanzar el proyecto: desarrolló en acero la pieza de 85 cm Llegando al cielo, la que es su última obra. Sin embargo, no ha podido construirla en grande. “Diría que el gigante que lanza sus pasos al futuro es él mismo, con su fundamental relevancia en el arte latinoamericano, y su labor de gestión cultural”, dice Chávez Maza.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS