/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Hernán Migoya: Dibújame cómo pasó

La historieta se vuelve una herramienta perfecta para narrar con imágenes sucesos a los que las cámaras no pudieron llegar ni las crónicas al uso supieron explicar.

Imagen
Portadas de algunos de los principales exponentes del cómic periodístico.
Imagen
Portadas de algunos de los principales exponentes del cómic periodístico.
Imagen
Portadas de algunos de los principales exponentes del cómic periodístico.
Imagen
Portadas de algunos de los principales exponentes del cómic periodístico.
Fecha Actualización
Este diario incluye hoy una pequeña joya del cómic periodístico: la historia de Boko Haram tal como nos la narra Andy Warner… esto es, en viñetas. Algunos lectores pueden sentirse sorprendidos, pero en la actualidad el periodismo más moderno utiliza la creatividad –y también a los creadores– que ofrece el lenguaje de la historieta para plasmar aquellas noticias que necesitan del impacto icónico y sintético de la imagen y, al mismo tiempo, de un formato que permita todo el análisis requerido por la complejidad de los hechos a exponer. Asimismo, el elemento lúdico que aporta la combinación de textos y dibujos hace mucho más digeribles algunos temas que podrían resultar demasiado áridos para el público general.
Desde los años 80, el cómic ha pasado de ser un medio netamente popular a convertirse en producto de mayor prestigio intelectual, lo que le ha abierto las puertas de otros formatos y géneros, además de hacerle ganar terreno en el ámbito de la no-ficción: así, cuando en 1986 el reputado Art Spiegelman decidió contar en historieta las crudas vicisitudes reales de sus padres en el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, estaba cimentando un nuevo espacio pertinente para el cómic: con Maus, su autor ganó el único Pulitzer que se ha concedido a una historieta, y además abrió la veda a otros autores que decidieron usar este medio para plasmar realidades que la cámara de video no puede, no sabe o no quiere captar.
CORRESPONSALES A LÁPIZPero, sin duda, fue Joe Sacco el que cambió en los años 90 el rol estereotípico del artista de cómic ante millones de ojos: él en realidad podría ser considerado como un corresponsal de guerra que realiza sus crónicas en forma de cómics, lo que le da un tiempo de reflexión y capacidad de análisis, unidos al don de la recreación y representación gráficas, mucho mayores que si se limitase a enviar sus crónicas escritas. Sus libros sobre el conflicto judío-palestino o el bosnio ya son toda una referencia para los artistas que quieren adentrarse en este nuevo subgénero.
¿Qué es lo que motiva que la prensa más sofisticada retire los ojos de la última tecnología y retorne a un método narrativo tan básico como el del lápiz y papel? Precisamente eso: la meditación, sencilla laboriosidad y poderío gráfico que acompañan la narración en historietas aportan una mirada que se asume más analítica y honesta que la de un objetivo de cámara que sólo busca lo vendible o una fotografía absolutamente manipulable en posproducción.
El periodismo de hoy apuesta por el cómic periodístico.
CLÁSICOS DEL CÓMIC PERIODÍSTICO
Maus: relato de un superviviente, de Art Spiegelman no es periodismo en el sentido purista, sino más bien una crónica dramatizada de la terrible experiencia vivida por los padres del autor durante la II Guerra Mundial. Intensa y catártica, abrió un sinfín de posibilidades al cómic como conductor de realidades.
NOTAS AL PIE DE GAZA, DE JOE SACCO
Nuevo ejercicio de crónica y reflexión que revalida su clásico Palestina (1996), con un autor posicionado a favor de dicha causa, pero que duda de continuo de sus propias conclusiones y perspectivas: un buen ejemplo de otro modo de entender el periodismo, menos inmediato y más sereno.
TODO EL MUNDO ES IMBÉCIL MENOS YO, DE PETER BAGGE
No todas las crónicas periodísticas deben ser serias: al menos no las historietísticas. El gran artista satírico Peter Bagge es enviado por la revista libertaria Reason a todo tipo de acontecimientos, políticos y sociales, en los USA. El resultado: hilarante.
EL FOTÓGRAFO, DE EMMANUEL GUIBERT Y DIDIER LEFÉVRE
Impresionante híbrido que conjuga cómic y fotorreportaje para relatar la historia de un equipo de Médicos sin Fronteras en 1986, durante su recorrido entre Pakistán y Afganistán en plena ocupación rusa, usando fotos reales tomadas ese año. Toda una experiencia lectora y visual.
Por: Hernán Migoya