/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Esta es la historia detrás de Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019

El arqueólogo y curador de la muestra Cuchimilco, Walter Tosso, explica el origen de las figurillas que inspiraron su creación.

Imagen
Fecha Actualización
Por: María Laura Hernández de Agüero
Cuando se anunció que una cerámica de la cultura Chancay sería la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos, a Walter Tosso se le ocurrió que era un buen momento para dar a conocer este ícono cultural y ponerlo en valor. “Ya que el personaje Milco se ha hecho conocido, entonces que sea conocido en su totalidad”, dice el arqueólogo. Tosso es el curador de la exposición Cuchumilco, que se inauguró el jueves último en el Museo Amano de Miraflores.
En el depósito del museo, donde se guardan ceramios, tejidos e instrumentos de uso cotidiano, gran parte pertenecientes a la cultura Chancay, el arqueólogo nos mostró, días previos a la inauguración, las 50 piezas, en su mayoría nunca antes expuestas. Esta muestra será parte de la ruta cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Cuenta Walter Tosso que durante más de cuarenta años, el empresario Yoshitaro Amano se dedicó a reunir estas estatuillas de arcilla cuando muy pocos valoraban estas piezas. Entre los años 40 y 50, Amano viajaba los fines de semana a Huaral. Algunas piezas las fue recolectando él mismo tomando lo que los huaqueros desechaban en el campo; otras las compraba.
Imagen
Dice usted que cuchimilco es un nombre creado por alguien a mediados del siglo pasado.
El nombre pudo haber nacido entre los años 40 y 50 cuando había un gran negocio en el valle de Huaral, cuando las antiguas familias de Lima veraneaban en el norte. Las familias de la alta sociedad partían a Ancón, que era el balneario de moda. Mucha gente iba al Hotel Boza, que era famoso por sus baños medicinales, y entre las actividades recreativas estaba la del huaqueo. Contrataban varios peones y se ponían a escarbar. Hay fotos de revistas antiguas de embajadores, políticos, empresarios en Huaral posando con sus cuchimilcos como trofeos.
¿Y qué hacían con esas piezas?
Algunas se dejaban tiradas, otras se llevaban a Lima porque comenzó a surgir una demanda por estas piezas que salían de contextos funerarios. Alguien le puso cuchimilco como nombre comercial y así surge todo un argot entre los huaqueros, que definía qué tipo de huaco Chancay buscaban. El interesado pedía, por ejemplo, “tráeme una china”, que eran las figuras con los brazos en posición de ofrenda y ojos jalados; o “pásame dos patones”, eran otros huacos grandes que tienen la cabeza como triangular y los pies largos; o “dame un huaco rey”, que son cántaros, más decorados, más imponentes. Eran referentes muy simples para reconocerlos más rápido. Así era el negocio. Ahí nace el nombre genérico de cuchimilco.
¿Cuál sería entonces el nombre utilizado por los arqueólogos?
En realidad llamamos a esto “figurines antropomorfas”. Llamamos figurines a todo el conjunto, excepto a las de tiempos tempranos. Después se cambió al nombre comercial. Los arqueólogos durante mucho tiempo nos hemos referido a cuchimilcos cuando hablamos de una cerámica específica que son esos personajes grandes con los brazos extendidos como en posición de saludo. Después del 900 d.C., estas figuras comienzan a exagerar la sexualidad. Este tipo de cerámica que tiene gran virilidad se encuentra mucho en Huacho. Después del 1,100 d.C., aparecen representados solamente en mujeres. Hay un carácter que sintetiza la fecundidad, la reproducción, la creación. Después ya vienen los Chancay clásicos que deben ser 1,300 d.C. Existe poca información al respecto para definir las épocas.
Imagen
Usted dice que esta es una “muestra contestataria”.
Contestataria en el sentido de reivindicar a este personaje Chancay, ponerlo en valor. La elección de Milco como símbolo en estos juegos es un buen momento para dar a conocer este ícono cultural y transformarlo en un valor de identidad. Ya que se está haciendo este enorme gasto, que esta experiencia sirva para educar y dejar una herencia. Esta mascota encanta a los niños y hemos visto que es un excelente vinculador o comunicador que transmite valores propios de su cultura. Como arqueólogo trato de transmitir el verdadero significado de esta simpática mascota, ir más allá con el personaje, dar a conocer lo que representa históricamente. Este personaje es un ejemplo de todo lo que se puede trabajar con diferentes culturas de diversas localidades y así crear eso de lo que tanto hablamos: una identidad.
Datos: 
- La exposición va hasta el 26 de agosto en el Museo Textil Precolombino Amano (Retiro 160, Miraflores). Puede visitarla de lunes a domingo, desde las 10 a.m. Entradas a S/30, S/20 y S/10.