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'La hora final': La histórica captura del siglo en la pantalla grande [CRÍTICA]

El último filme de Eduardo Mendoza de Echave destaca por representar los hechos vinculados a la captura del terrorista Abimael Guzmán pero decae por tramas que parecen accesorios y hasta forzados.

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Fecha Actualización
La hora final’, dirigido por Eduardo Mendoza de Echave, es el último filme peruano estrenado en las salas comerciales con gran éxito en la taquilla del último fin de semana. La película fue lanzada en la semana en que se conmemoraron 25 años de la hazaña histórica de la captura del terrorista Abimael Guzmán, un hecho que marcó un duro golpe contra Sendero Luminoso. Una fecha de lanzamiento pertinente para convertir a ‘La hora final’ en una cinta atractiva, principalmente por las referencias a hechos de nuestra reciente historia nacional, y también por destacadas actuaciones. Sin embargo, el largometraje cuenta con varios tramos forzados y poco afortunados.
El filme de Mendoza (también director de ‘Mañana te cuento’ y su secuela, ‘Bolero de noche’ y ‘El Evangelio de la Carne’) toma lugar a inicios de los años noventas, cuando Sendero Luminoso amenazaba a todo el país y sus crímenes ya se realizaban en Lima. La historia gira alrededor de Carlos Zambrano (Pietro Sibille) y Gabriela Coronado (Nidia Bermejo), miembros del Grupo de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú, quienes tienen como misión lograr la captura de Guzmán, un enemigo invisible pues no se conoce con exactitud su aspecto físico ni tampoco su paradero. 
Sumas y restas
El hecho de que no se conozca cómo se ve el principal enemigo del Perú (o si incluso está vivo); que el GEIN cuente con escasos recursos, bajo la amenaza de desaparecer y que otros órganos del Estado compitan con el grupo de inteligencia; la forma en que se representa la vida cotidiana de los peruanos durante la amenaza de Sendero Luminoso; y el proceso de cómo se obtiene información para lograr la captura de Abimael Guzmán son los principales ganchos de ‘La Hora Final’.
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El filme acude a recursos como imágenes reales de aquella época, referencias periodísticas, publicaciones de investigación acerca del terrorismo y el sobre funcionamiento del GEIN. Estos son elementos que permiten crear un ambiente verosímil sobre cómo vivía el Perú la violencia terrorista.
Pese a lo anterior, la película cuenta con debilidades que vienen de la historia de los dos protagonistas. Estas tramas se enfocan en sus relaciones familiares, en el conflicto interno de los personajes y una amenaza (representada por otros miembros de Inteligencia que no son del GEIN) que acecha a ambos. Escenas que, a comparación de los hechos relacionados directamente a la captura de Guzmán, no logran generar tanto interés.
Alrededor de Zambrano y Coronado se construyen situaciones por momentos forzadas. Hablamos del origen del breve romance entre los dos agentes del GEIN, quienes pretenden ser una pareja para espiar a los sospechosos de terrorismo. Una línea narrativa que se podría confundir con la historia real de los agentes del GEIN ‘Gaviota’ y ‘Ardilla’. Pero no, esa pareja de la ficción no representa a la de la realidad. Por cierto, la historia de los dos héroes resulta ser muy interesante (tal como se ha conocido alrededor de los años y en estas últimas semanas en los varios reportajes y entrevistas). Cabe mencionar que ‘Gaviota’ y ‘Ardilla’ son representados brevemente al final del filme. 
Lo mismo ocurre con la aparición de agentes del SIN que incomodan a Zambrano y Coronado durante la investigación. Su participación en la película (seguimiento, captura y escape del encierro) se vuelve tan accesoria que deja cabos sueltos: ¿el GEIN tomará represalias contra los miembros del SIN?, ¿solo era necesaria la captura del hermano de Coronado para que la persecución termine?, ¿y qué de las consecuencias del asesinato a un agente del SIN? Nada de ello queda resuelto y deja dudas. 
"Nada distintivo"
El crítico de cine Claudio Cordero comentó a Perú21 que este filme policial "no tiene nada distintivo". "Me parece que había una gran historia para contar, pero no comprendo la razón del por qué la han alterado por algo que me parece muy endeble. Se han tomado unas decisiones que no logro entender, tomando como partida que la captura de Guzmán es una historia de investigación detectivesca, con mucha intriga y misterio, pero eso no se ve en la 'La hora final'", cuestiona.
Cordero precisó que no critica al filme por no contar "las cosas como sucedieron" pero no se justifican esas alteraciones de ficción porque la historia verdadera es mucho más interesante. 
El crítico también explica que si bien la película retrata sucesos sobre la investigación y captura, estos fueron dejados en segundo plano. "Parece que las otras historias terminan opacando lo más interesante", subrayó.
"Debió dedicarse mayor tiempo a crear una tensión, a mostrar los esfuerzos de los investigadores. El guion de la película te da por sentado varias cosas. Que (los del GEIN) son unos destacados policías, muy profesionales, los mejores de su campo y que son elementos que en la cinta no se toman el tiempo de construir. Ni tampoco las relaciones entre ellos. Un equipo además secreto, que enfrenta muchas adversidades e incomprensión. Que le pone muchos obstáculos y creo que todo se queda en el guion. No lo veo trabajado", añadió Cordero
Buenas actuaciones de Vega y Párraga
No obstante, uno de los mejores aportes del filme viene de parte de los actores secundarios. De ellos, destacamos a Toño Vega, quien interpreta a Bernales, un personaje que se puede relacionar a la figura de Benedicto Jiménez. Vega personifica a la cabeza del GEIN de una forma tensa y misteriosa (por sus encuentros con representantes de EE.UU. y como jefe del grupo que persigue a Guzmán) pero también paternal, pícara y divertida por las charlas con sus subordinados y las conversaciones con Zambrano.
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Igualmente, resalta la actuación realizada por Tommy Párraga, quien personifica al hermano menor de Coronado, un joven que está vinculado a Sendero Luminoso. Las intervenciones de Párraga muestran a un personaje frío y sin sentimientos que expresa con efectividad su molestia con la sociedad y la ciega creencia del joven ayacuchano en el grupo terrorista.
En un segundo plano, Pietro Sibille, en el rol principal, logra captar el sentir del personaje por los momentos de ansiedad y frustración que le toca vivir ante las dificultades que implica el seguimiento a Guzmán. También Nidia Bermejo representa, con ciertos brillos de credibilidad, a un personaje cuya dureza es solo afectada por el difícil dilema y conflicto interno que siente al conocer los vínculos de su hermano con el grupo terrorista. 
En suma, 'La hora final’ es un largometraje que destaca más por la historia vinculada a la captura de Guzmán que por la trama principal de los dos protagónicos. Si bien nos atrapa por la intensidad de varias escenas, consideramos que no está a la altura de un hecho histórico tan importante.