/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Imposible, productor musical: “Los conciertos tributos están matando a la escena peruana”

Imagen
Fecha Actualización
Dos meses antes de que arrancara la pandemia y el mundo se paralice, Imposible viajó a Argentina para grabar junto a la cantautora argentina Victoria Palermo una canción que compuso. Al llegar a este país, se reunieron y juntos visitaron ‘El Pie’, estudio de grabación de Alejandro Lerner ubicado en el barrio de Villa Urquiza, en Buenos Aires. Entraron y el conserje los llevó al cuarto en donde les tocaba grabar esa tarde. Al ingreso se podían ver dos Grammy, un cuadro del ‘Flaco’ Spinetta, muchos instrumentos y equipos musicales. Al hacer la consulta, el personal respondió que ese era el estudio personal de ‘Tweety’ González, quien es el responsable de las producciones de Gustavo Cerati, Soda Stereo, Fito Páez, Ximena Sarinana. Abraham Palomino o simplemente Imposible es un productor y músico nacional que lleva década y media metido en el mundo de la música. Hace poco publicó ‘Flor Espacial’ en colaboración con la cantante Cristina Valentina.
¿Cómo nació el gusto por la música?
Cuando era chico escuchaba la música de mi padre. Soda Stereo, Juan Luis Guerra, Beatles, Chicago. Lo mismo sucedió en la casa de mi abuelo, había boleros y tangos. Cuando asumí que este era el camino que quería seguir, me di con la sorpresa que me era complicado tocar guitarra. No me salía. Un profesor de música me dijo que fuera a un ensamble de instrumentos andinos. Le hice caso y estuve ahí toda la secundaria. Fue como una universidad de la música. Aprendí la armonía a partir de los vientos andinos. Lo primero que aprendí a tocar en guitarra fue ‘Canción Para mi Muerte’ de Sui Generis, un día en la playa. Ahí comenzó el viaje.
¿Y el derecho?
Por temas económicos. Cuando era adolescente, el país pasaba por situaciones complejas y mi padre quería que estudie algo tradicional. En esa época no había muchas alternativas de formación musical. Era peor que ahora. Así que estuve en la facultad de derecho de la Universidad San Martín. Me titulé y me alejé 12 años de la música, pero sabía que en algún momento iba a volver. Y así fue. Comencé a comprarme algunas cosas y tuve la suerte de tener buenos amigos ligados a la música, a los cuales les agradezco mucho, como fue el caso de Rafo Arbulú, quien me dio varias señales en temas de producción.
Trabajaste junto a ‘Tweety’ González, un referente de la música latinoamericana. ¿Cómo fue esta experiencia?
Maravillosa. ‘Tweety’ me dio la señal de cómo darle forma a las cosas que ahora hago. Hay que tener claro que la música no tiene reglas. Trabajamos durante la pandemia algunas mezclas y en marzo del año pasado nos conocimos. Fui a visitarlo y lo primero que encontré fue un abrazo sincero. Escuchamos mis demos y cuando llegamos a ‘Flor Espacial’ se detuvo y me dijo que esa era la canción. Y así le dimos un aire frente a un tema que pienso que es algo distinto en mi carrera.
¿Y cómo llega la voz de Cristina Valentina?
Justamente por ‘Tweety’. Recuerdo que una mañana me mandó una captura y me dijo que debía hacer algo con ella. Pensé que este tema era la oportunidad. Mi manager hizo una primera comunicación y no hubo respuesta. Luego, nos cruzamos en una reunión. Conversamos y ahí es que decidimos trabajar. Fue una experiencia casi angelical, ya que tiene una voz maravillosa y aportó mucho a la canción. Así quedó la semilla para trabajar más cosas. En un futuro lo sabremos.
Mencionas que la escena peruana está en crisis. ¿A qué crees que se debe?
Existen varios elementos que son clave. Primero, la presencia de algunas bandas que se quedaron para siempre en el dial y que la radio sigue programando todos los días. Los tributos y los programas de imitación. Es una consecuencia normal que en un mercado tan chico como el peruano tu oferta musical sea 85% tributos y 15% música nacional. Ahora, la pregunta es sencilla, ¿dónde tocan los músicos nacionales que la están luchando fuera de la cumbia o lo urbano? Simplemente en cafés o bares chicos. Debemos entender es que las propuestas alternativas no son música de fondo.
¿Qué opinas de la radio?
Que no cumple su rol de canal de difusión. Son responsables de que el oyente no escuche propuestas nuevas. Es una batalla perdida y está condenada a desaparecer, excepto en países grandes como Estados Unidos con más de 16 mil emisoras. Ahí sí hay industria. No te ponen a la imitadora de Taylor Swift, sino a la verdadera Taylor Swift. Los conciertos tributos están matando a la escena peruana. Ojo, no es un tema de pedir ayuda, sino de mejorar las condiciones para los músicos, quienes también merecen el mismo respeto que cualquiera. En Perú estamos haciendo muy buena música hace tiempo. La música se complica cuando a la gente no se le da el acceso. No da opciones de exploración. En esa curiosidad radica el éxito.
¿Solución a corto plazo?
Trabajo de hormiga. Una evolución es priorizar que músicos y productores generen gremios y olviden diferencias. Eliminar los egos, estandarizar los precios. Eso nos generará una libre competencia de mercado. Y permitirá que haya más música. No es tan complejo. Es solo sentarnos en un café y conversar.
¿Qué le debes al alias Imposible?
Todo. Me ayudó a crear un personaje a prueba de balas. También me volvió una persona vulnerable, camuflada dentro de una facha oscura. Me ayudó a tener un aprendizaje de lo que suena en tu cabeza y en tu ser. Un sonido que finalmente te describe como persona.
TAGS RELACIONADOS