PUBLICIDAD
Independencia de los Estados Unidos: ¿Qué se conmemora el 4 de julio?
La festividad más importante de los Estados Unidos que cimentó las ideas de democracia que se viven en el país norteamericano hasta el día de hoy.
Imagen
Fecha Actualización
Cada 4 de julio todas las ciudades en Estados Unidos se paralizan para celebrar sus fiestas patrias llenándose de banderas, fiestas callejeras, desfiles militares, y espectáculos de fuegos artificiales. Esta fecha quedó marcada en la historia del país y del continente americano por ser en la que se proclama una de las primeras declaraciones de independencia.
El 2 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental, convención de delegados de las Trece Colonias norteamericanas, finalmente resolvió que: “estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos”.
Para el 4 de julio de 1776, 56 parlamentarios de este Congreso se reúnen para aprobar oficialmente la Declaración de Independencia, un documento que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos y que el rey Jorge III de Gran Bretaña, no reconoció hasta años después.
Imagen
“Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, el 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente”, se lee en el portal del gobierno de los Estados Unidos.
Tras la firma del importante documento, se procedió a imprimir papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. En este crucial congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams.
Imagen
La sola Declaración no significó la independencia total del territorio que conformaban las trece colonias, pues una serie de conflictos con los ejércitos realistas se dieron tiempo después de la firma de esta. Sin embargo, el sentimiento de unidad se extendió por todo el territorio para luchar contra los británicos.
Con este documento se presentó una defensa pública de la guerra de Independencia, pues además de incluir una serie de quejas contra el rey Jorge III, sustentaba la filosofía independentista al proclamar que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Frases que han tenido una profunda influencia en Estados Unidos y en la redacción de sus leyes hasta la actualidad.
“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Además, esta declaración también cimentó la futura democracia estadounidense al proclamar que los gobiernos pueden gobernar solo con el consentimiento de los gobernados y que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo. Esta teoría política tuvo su origen en el filósofo inglés John Locke, y ocupa un lugar prominente en la tradición política anglosajona
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD