/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Inés Hernández:, conductora de ‘Museos sin límites’: “Para ir a un museo no tienes que ser un conocedor”

Imagen
Fecha Actualización
Cuando era niña, Inés Hernández quedó impresionada con el Museo de Orsay, una estación de trenes antigua que había sido transformada en museo. Era la primera vez que viajaba a París (Francia) con su familia. A pesar de que su hermana la apuraba, ella quería quedarse horas y horas contemplando las pinturas impresionistas de Paul Gauguin y Claude Monet que hasta ahora marcan su memoria. Años más tarde, su fascinación por la cultura, y principalmente por los museos, no ha cambiado y busca enraizar este gusto a través de las pantallas de la televisión.
Inés nació en Barcelona pero tiene ya 10 años viviendo en el Perú y ha estado detrás de diversos proyectos culturales locales. Entre sus museos peruanos predilectos se encuentran el Museo de la Señora de Cao (Trujillo), Pachacamac y el LUM. Mañana es el Día Internacional de los Museos y para hablar de la importancia de estos templos de conocimiento conversamos con ella, quien conduce Museos sin límites, un programa de TV que promueve la visita a estos recintos culturales.
¿Cómo se disfrutan los museos en tiempos de COVID-19?
Los museos han hecho su mayor esfuerzo para continuar abiertos, aunque algunos han tenido que cerrar sus puertas lamentablemente. Pero a partir del martes 18, Día Internacional de los Museos, muchos reabrirán. Los locales cuentan con todas las medidas de seguridad y la mayoría está trabajando con una capacidad del 30%. Varios museos que han tenido sus puertas cerradas han digitalizado su contenido para poder hacer este tipo de visitas y hasta recorridos guiados mediante las redes digitales.
¿Son lugares seguros para los niños?
Absolutamente. Los visitantes ahora deben realizar una inscripción previa mediante redes sociales. Allí se les asigna un horario al que tienen que acudir. Ello permite que se organicen grupos muy reducidos de personas en el recinto museístico. Los locales tienen medidas totalmente seguras. Anteriormente los museos no han sido lugares que llenen su capacidad; de igual forma, se han buscado este tipo de horarios para una mayor seguridad.
Imagen
¿Cuán importantes son los museos para nuestra juventud?
Importantísimos. Y no solo para la juventud sino para las personas mayores. Para la juventud que se está formando como ciudadanos en Perú es muy importante porque les da una conciencia crítica de nuestro contexto, les da una visión de la historia. Hay que pensar que en Perú hay una diversidad increíble de museos: sitios arqueológicos, arte contemporáneo, arte tradicional. Y siendo más específicos, el etnográfico amazónico o de arte tradicional andino. Todo ello nos da una visión del país y lo que ha sucedido. También tenemos recintos como el LUM, que nos aporta información de uno de los momentos más críticos para el país.
En tiempos actuales, ¿es importante un museo como el LUM, que nos pueda dar respuestas de nuestro pasado reciente?
Exacto. Pensemos que la generación del Bicentenario se ha hecho notar a finales del año pasado. Es importante que conozcan cómo ha sido la historia del Perú, tener todos los puntos de vista, información lo más objetiva posible.
En las visitas he notado que existen ciertos estilos en los guías. Algunos se mantienen en el guion establecido y otros buscan la interacción con los visitantes. ¿Cuál debería ser su rol?
Los guías tienen que ser mediadores y aportar un plus de información acerca de las obras. También deben estar atentos a las preguntas de los visitantes. Sirven para establecer un diálogo entre el visitante y el museo. Y ahora que lo mencionas, en el Museo Central del Banco Central de Reserva (MUCEN) han implementado un mapa participativo sobre las piezas el cual resulta muy interesante. Un museo no solo debe anteponer la visión del museo acerca de que cierta pieza es más importante sobre la otra. El visitante debe participar e interactuar para comentar cual le parece más interesante.
Me ha pasado que me quiero quedar horas o un día entero en lugares como el Museo de Arte Italiano o el Museo Cementerio Presbítero Maestro. ¿Cuánto tiempo deberíamos pasar en un museo?
Tiene que pasar el tiempo que la persona crea conveniente. Yo siempre digo que para ir a un museo no tienes que ser conocedor de arte, de historia o tener estudios previos del tema, sino ir con interés. Cada persona tiene intereses concretos. Por ejemplo, en episodios de Museos sin límites, hay personas que nos han escrito diciendo que les ha encantado el Museo de Autos Nicolini porque les interesan los vehículos antiguos. O también están a los que les interesa el arte contemporáneo por las formas y color. Cada persona es un mundo por eso prefiere un museo sobre otro y le otorga el tiempo que considere.
Mucho importa la infraestructura donde ha sido instalado el museo. Tiene un significado propio.
Los puntos de museos son importantes por su arquitectura  y por lo que ha sido el edificio antes. Por ejemplo, el MUCEN es un banco convertido en museo. La Casa de la Literatura Peruana antes fue una estación de tren. Cómo se adaptan estos lugares para ser espacios museográficos es un buen ejercicio para visitar y deleitarse. No solo son las obras o la información sino todo el conjunto y la experiencia que se organiza en la institución.
Imagen
Precisamente Museos sin límites sigue la línea de Museos puertas abiertas que conducía Luis Repetto. ¿Cuán importante es para ti seguir su legado y buscar incentivar la visita a museos?
Es un super reto seguir el legado de Lucho que puso como bandera a la cultura peruana y revalorizarla a través de museos. Hizo un gran trabajo por más de diez años. Yo voy a seguir ese legado y lo que intentamos hacer es un llamado a las personas a ir a los museos, intentar que vean no a la institución sino también a las obras en las calles. Vamos a descubrir qué obras, espacios y estructuras podemos ver, por ejemplo, en las calles del Centro de Lima y otros espacios.
AUTOFICHA:
- “Soy Inés Hernández López, conductora del programa de televisión Museos sin límites. Estudié Educación y Antropología en Barcelona. Siempre he estado trabajando en Gestión Cultural, cooperación y temas relacionados a la cultura. También he estado detrás de Aprendo en casa en el Ministerio de Cultura. Soy de Barcelona y estoy en proceso de nacionalizarme peruana”.
- “Los museos son muy importantes porque nos demuestran muchos puntos de vista y conocer de diferentes formas cómo ha sido el Perú”.
- “Museos sin límites se transmite todos los sábados, a las 4:30 p.m. en TVPerú. En los próximos programas realizaremos una visita a la Casa Museo Mariátegui y el MUCEN. Varios de los recintos que hemos recorrido aun no tienen sus puertas abiertas, pero ya reabrirán a partir de este martes 18 de mayo”.
VIDEO RECOMENDADO: