/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Isaac et Nora: “Nunca pensamos que un día tocaríamos al otro lado del mar”

Isacc et Nora: “Nunca pensamos que un día tocaríamos al otro lado del mar”

Imagen
Fecha Actualización
En la casa de Isaac y Nora en Quimper -un pequeño pueblo al oeste de Francia- no hay televisor, pero sí muchos instrumentos musicales. Nicolás no sabe exactamente si ese fue el incentivo para que sus hijos aprendan a hacer música antes de hablar, pero sí está muy alegre de que lo que alguna vez fue solo una actividad para pasar la tarde, finalmente hoy les permita conocer el mundo.
Isaac tiene 13 y Nora 10. Él toca la trompeta y ella canta. Son franceses, de ascendencia coreana, pero interpretan en español, precisamente música latinoamericana. Su padre, Nicolás, los acompaña con la guitarra. Aunque ya habían grabado algunos videos en YouTube, uno especial, colgado en 2019, los llevó al estrellato. Se trató de un clip donde interpretan la canción cubana Veinte años. El video es un encanto. A pesar de no saber español, los niños sueltan las palabras sin temor (cantan por fonética) logrando que cualquier error de pronunciación llegue a sumar gracia. Nora no desafina a pesar de hacer graciosas muecas a la cámara. Isaac toca la trompeta sin perder el compás. Más atrás, Nicolás los guía con la guitarra.
Han pasado ya tres años de aquel video y hoy los pequeños músicos ya no solo tocan en casa, sino que recorren el mundo bajo el nombre de Issac et Nora. Siempre con música latinoamericana, siempre en español. En su repertorio hay homenajes a Violeta Parra, Julio Jaramillo, Facundo Cabral, Luis Demetrio, María Teresa y Agustín Lara o Manu Chao. También homenajes al Perú y un video de ellos interpretando el vals Olvídala Amigo, de Carmencita Lara.
Acompañados de su padre, el dúo contesta una videollamada desde Quimper a propósito de su próxima llegada al Perú como parte de su gira ‘Latin & Love Tour’. El 27 de mayo estarán en Arequipa y el 28, en Lima. Nora sigue haciendo muecas, Isaac continúa un poco serio y Nicolás responde las preguntas.

-¿Cómo han cambiado sus vidas en estos últimos años?
Estamos empezando a profesionalizar nuestra música porque ahora trabajamos con una agencia y estamos pensando en proyectos más grandes que los de antes. Un buen ejemplo es esta gira por América Latina. Hace poco tiempo estábamos tocando en nuestra sala de casa en Francia y ahora tocaremos en México, Perú, Chile y Colombia. Es una suerte increíble.

-Todo ha pasado rápido.
Sí, tenemos un poco de nostalgia, pero aún seguimos tocando como antes. (Isaac lo interrumpe, conversan en francés). Lo que quiere decir Isaac es que no ha cambiado mucho nuestra manera de vivir la música. Todavía tratamos de tocar canciones entre nosotros tres, como antes de todo esto. Solo que ahora podemos disfrutar de viajar y descubrir países.

- ¿Cómo empezó todo?
Como un juego. A menudo sentimos que esto es más que un sueño, porque nunca pudimos imaginar todo esto. Nunca pensamos que un día tocaríamos en teatros del otro lado del mar. Solo tocábamos canciones que nos gustaban por el placer de tocarlas, como una actividad familiar.
-El video de Veinte años, donde aparecen los tres cantando en su jardín, resultó su primer éxito, se volvieron virales.
Subimos el video sin saber lo que pasaría después. De pronto el móvil comenzó a sonar todo el tiempo y era imposible de leer los comentarios. Facebook era demasiado para nuestro móvil (risas). De pronto nos dimos cuenta del éxito.

-Isaac y Nora ya son una suerte de rockstars a pesar de su juventud.
Es extraño, porque a ellos no les importa muchos el éxito del Internet. Sí pasan mucho tiempo al frente de la pantalla, pero nunca han visto si hay likes o vistas. Para mí es un poco así también. Realmente no han cambiado muchas cosas en nuestra manera de vivir .

-Me imagino que deben haber recibido muchas propuestas musicales. ¿Cómo mantener su esencia?
En esta parte la mamá es muy importante. No la ven porque siempre está al otro lado de la cámara y no toca música, pero en el grupo familiar es muy importante. Sobre todo, para elegir canciones y decisiones. Al principio era muy sencillo ya que rechazábamos todo. Como padres sentíamos miedo porque había mucha exposición para los niños, pero tuvimos la suerte de conocer a una agencia española de Madrid. Nos enamoramos de su manera de promover la música.

Imagen
-¿Cómo nació el interés por la música latinoamericana?
Una vez más fue la mamá. A ella le encanta la música latina, no le gusta la música… cuadrada en los tiempos, sino la música de sonrisa, para bailar. Entonces hemos escuchado mucha música latina y nos enamoramos de ella.

-Es una suerte poder hacer todo en familia.
Tenemos la suerte de no pelear demasiado (risas). Por ejemplo, hemos estado cuatro meses en España en una pequeña furgoneta. Sin mucha intimidad, pero salió bien. Sí, finalmente es una suerte viajar y descubrir y hacerlo todo en familia. Es un proyecto familiar y cada uno de nosotros tiene un papel. Es algo muy atractivo viajar y descubrir países, conocer a la gente, a otros músicos.

-¿Cuál es lo negativo?
Ahora los niños hacen la escuela en la casa. Yo la hago con Isaac y la mamá, con Nora. Es aún más tiempo que pasamos juntos y creo que para niños y adolescentes es muy importante pasar tiempo con otras personas como amigos, niños o profesores, pero es el precio que debemos pagar para disfrutar esto. Como se dice en Francia, no podemos tener la mantequilla y el dinero de la mantequilla...

-¿Qué escuchan cuando no están escuchando música latinoamericana?
(Nicolás les pide a sus hijos contestar en español).
Nora: Escucho mucho K-Pop.
Isaac: Me gusta tocar el rock viejo como el de AC/DC.

-¿Están ansiosos por llegar al Perú?
Isaac: Queremos hacer un buen concierto y descubrir el país.
Nora: Y descubrir mucha comida (risas).
AUTOFICHA
- “Soy Nicolás Restoin, nací en Corea del Sur, pero fui adoptado con cuatro años por una pareja de franceses. Junto con mi esposa Catherine vivimos en una casa en Quimper y somos los padres de Isaac y Nora”.

- “Cuando Isaac tenía 7 años empezó a tocar la trompeta y la tuba, lo hacía muy naturalmente. En ese momento le dije que le podía enseñar algunas cosas. Yo no soy un maestro, recuerdo que cuando fui joven tomé algunos cursos de trompeta clásica, pero nunca me volví profesional”.

- “Cuando Isaac aprendió a tocar la trompeta, Nora tenía cuatro años. Era muy pequeña para aprender un instrumento, pero le dije que podía cantar o tocar el ukelele. Así comenzamos. Desde el principio fue como un juego. Ahora visitamos el Perú por primera vez para dar dos conciertos en Lima y Arequipa, las entradas están en Joinnus”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS