Joaquin Phoenix regresa a interpretar al Joker, uno de los personajes más complejos de su carrera y por el que ya consiguió un Oscar como mejor actor. Con la maldición de las segundas entregas a cuestas, Joker: Folie à Deux no decepciona y más bien se convierte en una secuela orgánica, cautivante y que explora nuevas facetas histriónicas de nuestro amado/odiado villano.
Después de la perturbadora primera entrega, tras anunciar que esta secuela iba a ser un musical, los sentimientos encontrados empezaron a aflorar entre muchos fans del príncipe payaso del crimen y la nueva mirada que el director Todd Phillips le ha dado, pues se tiene esta idea de que los musicales poseen un aura distinta y tal vez poco seria para una película con estas características.
MIRA: 'Nosferatu': lanzan tráiler de cinta clásica de terror (VIDEO)
Sin embargo, la cinta ha amalgamado perfectamente todo el repertorio de temas musicales con la trágica y perturbadora trama de manera correcta. Ahora se entiende las razones de elegir a Lady Gaga en el papel de la siempre popular Harley Quinn, pues su facilidad para el canto es inteligentemente explotada a lo largo de la cinta.
Esta nueva entrega es en realidad un drama judicial en el que el asilo de Arkham toma protagonismo como el principal escenario, y explora el juicio de Arthur Fleck, el hombre detrás del maquillaje que incitó toda una revolución en la ciudad, ganándose por el camino una gran cantidad de seguidores, que lo ven como una injustificada estrella y líder.
Nuevamente, nos trasladamos a una decadente y hasta posiblemente injusta Gotham en la que las instituciones parecen jugar más a villanos que el propio personaje y replantea la idea que tenemos de los sistemas de salud mental, el de justicia y el trato en las cárceles. ¿Realmente estamos curando o creando nuevos monstruos?
Aunque con un primer acto algo tedioso en el que la cinta funciona cuando se inclina por nuevas formas de ver a su personaje central, mayormente a ojos de Harley Quinn que es genialmente interpretada por Gaga, las secuencias musicales juegan un papel refrescante y, a la vez, nos sumergen en la psiquis del perturbado Fleck. Un recurso bien desarrollado.
Joker es y siempre ha sido un personaje complejo, su origen y motivaciones fueron un misterio y motivo de grandes análisis, y esta nueva saga de películas intenta darle una explicación cruda pero real. Phoenix parece haber capturado esa nueva idea, y nos muestra un personaje con el que no sabemos si empatizar, justificar o condenar. Pero, sin duda, esta secuela ha causado reacciones encontradas con los que amaron la primera cinta.
DATOS
- Esta nueva entrega del Joker se estrena este jueves 3 de octubre en todos los cines peruanos.
- La cinta fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, en la que recibió una ovación de más de 10 minutos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!