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José Carlos Mariátegui: Un recorrido por la casa museo del amauta

La casa museo del amauta tiene una nueva museografía que nos permite conocer más del autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, incluso desde la intimidad.

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José Carlos Mariátegui en compañía de sus cuatro hijos (Renzo Salazar/Perú21).
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Máscara mortuoria del intelectual, quien falleció el 16 de abril de 1930 (Renzo Salazar/Perú21).
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Máquina de escribir similar a la que Mariátegui utilizaba cuando vivía en el inmueble del jirón Washington (Renzo Salazar/Perú21).
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'7 ensayos de interpretación sobre la realidad peruana' cumple 90 años en octubre y se realizará un simposio en conmemoración de su publicación (Renzo Salazar/Perú21).
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Imagen del rincón rojo en donde podemos observar a Mariátegui reunido con amigos y su madre (segunda a la izquierda) (Renzo Salazar/Perú21).
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La nueva museografía del museo fue realizada por Camila Gálvez (Renzo Salazar/Perú21).
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En el vestíbulo se desarrolla el legado familiar del intelectual y podremos encontrar imágenes de su esposa Anna Chiappe, y un poema que Mariátegui le dedicó. (Perú21/ Renzo Salazar)
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El inmueble fue construido en 1920 y fue habitado por Mariátegui desde 1925 hasta 1930. En 1972, fue declarado patrimonio histórico. Desde 1994, funciona como museo. (Perú21/ Renzo Salazar)
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El rincón rojo era un ambiente dedicado a la tertulia de Mariátegui con intelectuales y activistas políticos. (Perú21/ Renzo Salazar)
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En el patio del museo se exhibe un mural. Además, podrá visitar una sala de arte. También se encuentra una biblioteca especializada en Mariátegui y su obra. (Perú21/ Renzo Salazar)
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(Perú21/ Renzo Salazar)
Fecha Actualización
Una casa de fachada amarilla y de un piso sobresale entre altos edificios de la cuadra 19 del jirón Washington, en el Cercado de Lima. Este fue el hogar de José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 - Lima, 1930), el destacado intelectual y autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, emblemático libro que analizó, en su tiempo, el panorama social y político de nuestro país y su lógica de desarrollo. En la actualidad, este inmueble donde pasó sus últimos años de vida y produjo sus principales obras funciona como casa museo y nos acerca a la vida del recordado amauta y su legado.
DESDE 1925
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La casa del jirón Washington fue habitada por Mariátegui desde 1925, año en que su pierna le fue amputada por las complicaciones de una tuberculosis ósea que sufría desde niño. En el recorrido por la que fue su vivienda, podemos conocer su lado familiar, político e intelectual. “La casa museo te da un sentido íntimo sobre quién fue el personaje. En Lima, además del hogar de Ricardo Palma, no existen otras instituciones de este tipo dedicadas a intelectuales”, declaró a Perú21 Roxana Chirinos, directora del museo.
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La exposición permanente empieza en el vestíbulo, donde se presenta el lado familiar del personaje. Este ambiente exhibe fotografías de Anna Chiappe, con quien el pensador tuvo cuatro hijos y a quien le escribió un apasionado poema. También se describe su relación con Victoria Ferrer, madre de su primera hija.
En la siguiente sala está el famoso rincón rojo. Una esquina donde Mariátegui recibía a intelectuales, obreros y amigos para sostener largas tertulias. En la mesa y banco de madera que se exhiben se sentaron personajes como Luis Alberto Sánchez, Martín Adán, José María Eguren, Magda Portal y José Sabogal.
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Chirinos señala que este ambiente era usado para la exposición de pinturas, especialmente de artistas indigenistas como Sabogal y Camilo Blas. Fiel a ese uso, la sala sigue siendo dedicada a la cultura y se realizan presentaciones de libros, charlas y obras teatrales.
La casa cuenta con una nueva museografía, inaugurada en febrero pasado, que desarrolla el activismo político: su oposición al régimen del ex presidente Augusto B. Leguía, los manifiestos críticos en diarios y revistas, el exilio en Europa, la postura a favor del campesino y el obrero y su relación con Víctor Raúl Haya de la Torre.
“Tuvo una amistad con Haya de la Torre, pero luego se distancia porque este último quería tomar una posición política que incluya la participación de empresarios. Esa idea tan amplia no le gustaba a Mariátegui, quien era más pro trabajador y campesino”, explica la directora.
Otro sector de la muestra incluye el estudio, que tiene el escritorio de Mariátegui. Este fue el ambiente en el que redactó 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). Obra que en octubre cumple 90 años de publicación. La siguiente habitación desarrolla la historia de Minerva, editorial que imprimía la revista cultural Amauta y en donde se exhiben publicaciones y la máscara mortuoria del intelectual.
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El recorrido concluye en un patio con un mural dedicado al amauta y una sala con exposiciones de arte. También se encuentra una biblioteca especializada sobre la vida y obra de Mariátegui.
“La casa está al servicio de la comunidad. Su función es investigación, difusión, educación y conservación. Se tiene mucho cuidado para que no se utilice como un centro para apologías”, aclara Roxana Chirinos sobre este inmueble que se integra a un circuito cultural compuesto por el Museo de Arte Italiano, el MALI, el Museo Nacional de Cultura y el Museo Metropolitano. Nutrida ruta cultural.
DATOS
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- Visite la casa museo José Carlos Mariátegui en Jr. Washington 1938, Cercado de Lima. De lunes a viernes (9 a.m. a 5 p.m.) y sábados (9 a.m. a 3 p.m.). Libre.
- Del 24 al 26 de octubre se realizará el simposio 90 años de los '7 ensayos de interpretación de la realidad peruana'. El evento se inaugurará el miércoles 24, 6:30 p.m., en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso (cuadra 2 de la avenida Abancay, Centro de Lima).
- El jueves 25 y viernes 26, las actividades continuarán en la casa Mariátegui.
- La artista indigenista Julia Codesido se encargó de diseñar la portada de '7 ensayos de interpretación de la realidad peruana'.
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- La xilografía utilizada en la portada del primer número del 'Amauta' fue realizada por el destacado artista indigenista José Sabogal.