/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Adaui: familias en el frío [OPINIÓN]

“Mención aparte merece ‘Ese caballo’: estamos ante uno de los grandes triunfos formales de Adaui, no solo en este libro, sino dentro de todo lo que ha publicado…”.

Imagen
Fecha Actualización
En sus tres libros anteriores, Katya Adaui (Lima, 1977) ya nos había demostrado un notable trabajo con el lenguaje y solvencia para plasmar atmósferas ambiguas, personajes emocionalmente quebrados y situaciones cuyo significado podía adquirir múltiples y ricas lecturas. Es cierto que a su breve novela Nunca sabré lo que entiendo podía achacársele ciertos tropezones narrativos por su excesiva fragmentariedad, pero este problema resultaba atenuado por la precisa y punzante prosa con la que estaba elaborada. Ya sabíamos que estábamos ante una de las escritoras más talentosas de su generación; su último libro de cuentos, Aquí hay icebergs, no solo refrenda esta impresión, sino que significa un claro paso adelante que la define como una escritora madura y dueña de una profunda comprensión de la naturaleza humana y de la sinuosa, desgarradora oscuridad que inevitablemente la acompaña.

El volumen se abre con 'Todo lo que tengo lo llevo conmigo' –título que es un homenaje a Hertha Muller, cuya huella se siente a lo largo de estos relatos–, un cuento excelente, antológico, que revisita uno de los leitmotivs de Adaui desde sus primeros textos: explorar núcleos familiares disfuncionales, heridos por secretos que se arrastran hasta normalizar lo insoportable y lo irrespirable. Conformado por varias estancias numeradas, 'Todo lo que tengo…' va reconstruyendo una infancia clasemediera acosada por el desamor, la incomprensión, la crueldad y la hipocresía. Los detalles y episodios, acertadamente repartidos, redondean una historia perturbadora, de violencia latente y donde toda complicidad deriva en un pozo donde lo sórdido y lo escatológico se confederan hasta generar una materia incómoda y repelente, pero a la vez repleta de conocimiento y verdad.

La violencia es también el tema central de 'Si algo nos pasa', la siguiente pieza del conjunto. La anécdota, aparentemente vulgar y predecible, da pie a la descentrada perspectiva de la protagonista, que vacía de sentido las palabras, los nombres y las imágenes que la rodean, reduciéndolas a un absurdo que guía a los personajes y les hace tomar partido sin advertirlo siquiera. En los cuentos de Adaui, tener conciencia de la realidad es una forma de ocultarla, tergiversarla, recubrirla de un manto racional que falsea nuestras ideas y nuestros actos. Su lenguaje no estiliza lo que vemos y sentimos, sino que lo desnuda.

'El color del hielo' y 'Alaska' son dos cuentos de primer nivel donde esta descarnada revelación se manifiesta de distintas maneras. En el primero, "la exigencia de hacer algo para ser alguien" y la incapacidad de lograrlo afantasma a los hombres y sus aspiraciones; en el segundo, la lejanía histórica y el modo en que esta es asumida desgaja a los personajes y descubrimos que, a pesar de su dinamismo vital, no están sino habitados por formas gaseosas como el humo. Mención aparte merece 'Ese caballo': estamos ante uno de los grandes triunfos formales de Adaui, no solo en este libro, sino dentro de todo lo que ha publicado hasta ahora. Texto breve, lírico dentro de su meditada sequedad, conmovedor como "esos cuellos destajados en palabras tardías".

Sin embargo, 'Puertas' y 'Agapornis' carecen del acabado y de la persuasión de los cuentos comentados. 'Puertas' cae en lo que los otros rehúyen como a la peste: un efectismo algo burdo, frases hechas, costuras demasiado visibles. 'Agapornis' es un cuento disonante, temáticamente alejado del resto del conjunto y de resultados muy discretos. No obstante, el que cierra el libro, 'Siete olas', es estupendo: no solo exhibe una versatilidad para los diálogos, sino que le añade al libro un humor negro, no exento de cierta ternura, en el que una madre y su hija se interpelan y echan en cara un pasado que quieren olvidar y rescatar intermitentemente, consiguiendo así la sensación agridulce de una tregua permanente que no permite redención. Aquí hay icebergs es un libro a veces difícil y retador, pero memorable.

Valoración

  • Aquí hay icebergs.
  • Random, 2017. 124 pp.
  • Relación con la autora: conocidos.
  • Puntuación: 4 estrellas de 5 posibles.
No se pierda la próxima Columna Vertebral sobre Bodegón, de Enrique Verástegui.