/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Canciones de desamor y salamandras [Opinión]

“En los más logrados –Pop negro, Love letters are meaningless– hallamos algunos versos en los que se patentiza un acerado escepticismo hacia lo espiritual (…)”.

Imagen
Fecha Actualización
La vida es generosa. Uno puede salir sin segundas intenciones a pasear en la noche, toparse sin pretenderlo con la recomendable librería Inestable de Porta y salir con dos libros precisos para escribir la columna de esta semana.

El primero es una pequeña sorpresa llamada Feelback. Su autora es la jovencísima Valeria Román Marroquín (Lima, 1999) y me ha parecido bastante más interesante que la mayoría de debuts poéticos con los que me he topado últimamente. Sus poemas se caracterizan por sus acentos levemente ginsberianos, un inteligente manejo del humor y de la ironía y un destacable sentido del ritmo que le permite desplegar su voz con una solvencia muy poco usual entre nuestros poetas más recientes. Y enarbolan algo todavía menos frecuente en estos tiempos de corsés teóricos, fórmulas aprendidas y vacuidad experimental: una frescura y un despojamiento verbal que salva de la inanidad incluso a sus poemas menos satisfactorios. En los más logrados –Pop negro, Love letters are meaning-less– hallamos algunos versos en los que se patentiza un acerado escepticismo hacia lo espiritual y un melancólico desvalimiento ante la realidad que genera imágenes y reflexiones tan simples como entrañables: "estudio una ciencia exacta que los aeropuertos esconden muy detrás de las despedidas / y aquella nos ha permitido sentir un tipo de tristeza para la que nuestros padres nunca tuvieron tiempo / entendí entonces que la historia de la aviación no es muy diferente a la historia de la soledad".

Hay también algunas cosas que enmendar: muchas veces la ingenuidad o el lugar común dañan ciertos textos ("por qué no escribes sobre la sal de la herida / sobre la herida que tengo sobre la herida que me hiciste / sobre algo que no duela"), así como la reiteración de ciertas ocurrencias baratas que menguan la fluidez de un discurso que no necesita de ellas. Pero Feelback es un poemario que, a pesar de sus caídas y debilidades, anuncia a una autora que tiene todo para consolidarse en los próximos años.

El otro libro es Diario animal, de Miguel Ildefonso (Lima, 1970), uno de los más importantes poetas surgidos en los años noventa. En la solapa, Ildefonso anuncia que este título cierra un ciclo que comprende toda su obra editada hasta hoy. Un ciclo que inicia con unos libros que se encuentran entre lo más destacado de su generación (especialmente su muy recomendable Canciones de un bar en la frontera) y que finaliza con una serie de poemarios repetitivos, retóricos y escritos en piloto automático, lo cual lleva a pensar que el referido ciclo debió cerrarse hace mucho. Diario animal no escapa a esas falencias, aunque es quizá el conjunto más convincente que Ildefonso ha publicado en buen tiempo.

Diario animal vuelve a trasuntar los mismos ejes temáticos de la poesía de Ildefonso. Ahí tenemos, una vez más, a escritores o filósofos merodeando los barrios más peligrosos de la ciudad tugurizada ("Wittgenstein fumaba pastel en el riel junto a otros drogos que eran como sus hermanos / hermanitos del silencio"), las visiones apocalípticas de una Lima sucia y brutal ("entonces arrastra su panza por las sucias veredas donde corren las aguas vencidas / cansado de toda esa carne de cemento corroyéndose en hilachas de oraciones prendidas"), los arrebatos místicos aderezados de referencias populares, etcétera. Composiciones que resultan perfectamente intercambiables con muchas otras que este autor ha publicado en sus numerosos libros anteriores. Pero si algo es posible rescatar de su lectura es un puñado de textos que nos muestran al mejor Ildefonso, el que entre tanto ripio entrega de vez en cuando un núcleo atendible, como es el caso de La salamandra, quizá uno de los mejores poemas que ha escrito, en el que un yo poético que "cree en el antiguo arte de la belleza" relata una autobiografía vocacional signada por la pasión y la duda, y que puede considerarse como un buen punto final para una etapa. Final que impele a Ildefonso a buscar ahora sí nuevos caminos para desarrollar su innegable talento.

Valeria Román Marroquín

  • Feelback
  • Sub 25, 2016. 34 pp.
  • Relación con la autora: ninguna.
  • Puntuación: 3/5

Miguel Ildefonso

  • Diario animal
  • Hipocampo editores, 2016. 62 pp.
  • Relación con el autor: conocidos.
  • Puntuación: 3/5