/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Otros diarios de poeta [Opinión]

“Lo que se advierte en este libro (de Sánchez Dávila) es una voz todavía imprecisa, con muchas cosas que decir y que gritar, pero aún perdida en un territorio tan fértil como oscuro”.

Imagen
Fecha Actualización
Se acumulan en mi mesa poemarios que han salido a la luz en los últimos meses y esta vez me animo a comentar un par de ellos de los que algún provecho, por distintas razones, se puede extraer. El joven profesor de Antropología Social Mario Sánchez Dávila (Lima, 1988) inaugura este año lírico con su primer libro, El monstruo que pedía amor a gritos desde el centro del universo, publicado pocas semanas atrás. El libro me produce verdaderos sentimientos encontrados. Pero mejor vamos por partes.

Según la nota introductoria, el origen de El monstruo es un diario de conversaciones grabadas entre el autor y una amiga, material con el que ha compuesto una serie de textos en los que prima una atmósfera sombría y hostil que cobija seres solitarios, almas con "ascetismo de ermitaño" que vagan por ese tártaro de la mente haciéndose preguntas que nadie sabe contestar.

En poemas como Balada nocturna en el fondo del mar o en Intranscriptible hay un ánimo confesional más que interesante ("no se consigue nada llorando. Yo nunca lloré cuando mi profesor de artes me tocaba y me amenazaba con lastimar a mis padres si yo hablaba. Por eso desprecio con asco a las personas que lloran"), así como en Felicidad, poema reflexivo que pierde al final su impacto por un jueguito artie sin mayor gracia ni sustancia. Esto resulta sintomático, pues en el resto del poemario muchas buenas ideas pierden la partida frente a la tentación de la ocurrencia y a la apuesta por la risa fácil ("quizá mi pene ya no esté privatizado, pero mi corazón sigue siendo tuyo"), lo que es de lamentar. Porque hay pasajes donde Sánchez Dávila alcanza un despojamiento emocional por ratos conmovedor, pero el problema es que sobre esa libertad e intensidad el autor todavía no ha aprendido a construir nada estable y sólido. Lo que se advierte en este libro es una voz todavía imprecisa, con muchas cosas que decir y que gritar, pero aún perdida en un territorio tan fértil como oscuro. En algún lugar de ese sitio se encuentra el camino para salir de esa melancolía adolescente de cineclub y enrumbar hacia latitudes más complejas.

Rosa Granda (Lima, 1983), por su parte, es una productora de modas cuyo primer libro, Torschlusspanik –palabra alemana intraducible–, también nació con el interés de hacer un diario, pero de corte ensayístico, según propia confesión de la autora. Llama la atención el cuidado trabajo con un lenguaje que transcurre sin sobresaltos por lo onírico, lo intelectual y lo coloquial y que no sufre sino se afianza en la fragmentariedad del discurso en el que se ha comprometido.

Quizá el mayor mérito de este libro sea balancear con cuidado y éxito el tono reflexivo, el mundo sensorial y simbólico que nos muestra con un espacio más personal y emotivo, lo que lo libra de engrosar la lista de estériles poemarios presuntamente ensayísticos y experimentales, tan estimulantes como la fresa de un dentista, que en los últimos años abundan entre nosotros.

Granda se cuida de caer en facilismos pseudofilosóficos y del palabreo atarantador y apela a la sensorialidad, a la lógica alterna del mediosueño del inconsciente para interpretar la memoria y las cosas bajo un nuevo prisma: "Me adelanto y avanzo con todo, y sí, dije con todo –para dar un buen paseo hay que alcanzar la totalidad–, en todos lados miran atónitos, no entienden, se limitan a oír superficialmente aquello que dejo atrás, tú me entiendes, perdón, usted solía hacerlo". Y eso está bien, pero también hay que decir que el libro tiene de cuando en cuando duras caídas de arquitecto, sobre todo en los pasajes en que la poeta se deja seducir por su discurso y cae en la retórica hueca con énfasis trascendental que nada agrega a lo ya aprehendido en la faena. Su próximo libro deberá enfrentar estos retos y plantear otros nuevos, como el oficio manda.

  • Mario Sánchez Dávila
- El monstruo que pedía amor a gritos desde el centro del universo.Lustra, 2017. 71 pp.

- Relación con el autor: ninguna.

- Puntuación: 2/5

  • Rosa Granda
- Torschlusspanik. Perro de ambiente, 2016. 48 pp.

- Relación con la autora: ninguna.

- Puntuación: 3/5