/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Verástegui revisitado

“Algunos de los poemas de ‘Bodegón…’ se pueden contar entre lo mejor que ha escrito Verástegui, como el estupendo ‘Encuentro con una sioux en Bogotá’…”.

Imagen
Fecha Actualización
En 1972, un estudiante de Economía de veintiún años llamado Enrique Verástegui publicó En los extramuros del mundo, libro que sorprendió a los críticos literarios de la época y se convirtió en ineludible referente para las siguientes generaciones de poetas peruanos. Los textos que lo integraban eran sorprendentemente maduros y cristalizaban con mucho acierto el discurso contestatario de una voz perdida en la oscuridad y la violencia de una urbe monstruosa. Elaborado con una bien dosificada influencia beatnik, En los extramuros… es un notable hito dentro de la corriente callejera, popular y rebelde que caracterizó la obra de los airados jóvenes surgidos a comienzos de los setenta.

Luego de este rotundo y precoz triunfo artístico, Verástegui no volvió a publicar un nuevo poemario hasta después de muchos años. Varias circunstancias conspiraron para ello; la más relevante es que el siguiente proyecto que trabajó a lo largo de casi un lustro y cuya aparición estaba planeada para 1976 se perdió en los archivos de la imprenta adonde su editor lo había enviado. El libro, bautizado como Monte de goce, fue hallado y vio la luz, algo extemporáneamente, en 1991. Se sabía que el poeta había publicado en distintas revistas nacionales y extranjeras varios avances que no fueron incluidos en la edición final y que parecían condenados al olvido debido a su extrema dispersión.

Es por eso realmente meritoria la labor de rescate que han emprendido Renzo Porcile y Luis Enrique Mendoza. Durante más de un año se sumergieron entre archivos, revistas viejas y papeles amarillentos para reunir todos los poemas de ese periodo borroso. Y los han publicado bajo el título de Bodegón, poemas recuperados 1973-1976.

El primer acierto de esta compilación es mostrarnos el progreso formal y la drástica transformación del discurso de Verástegui durante aquella etapa de prolífica y casi secreta actividad. Del conversacionalismo narrativo de su primer libro pasamos a un plano más onírico y alucinatorio en el que visiones eróticas y sicodélicas se amalgaman con un culteranismo irreverente y exacerbado. Los textos, mayormente inclasificables, están construidos mediante el salvaje sincretismo de expresiones cinematográficas, teatrales, ficcionales, etcétera. Al leerlos uno no puede sino admirar la poderosa capacidad creativa e imaginativa de un autor casi adolescente, así como su irreductible vocación por "destrozar el lenguaje" y luego fundar uno nuevo, más radical y propicio para sus imprevisibles exploraciones.

Algunos de los poemas de Bodegón se pueden contar entre lo mejor que ha escrito Verástegui, como el estupendo 'Encuentro con una sioux en Bogotá', vigoroso flujo de conciencia donde el ardiente deseo por la mujer amada se disuelve en "un sueño / que ahora se desmorona bajo la represión". Similar es el caso del singular 'Good / By Lady Splendor', contenido poema de amor cuyas alusiones filosóficas y políticas le otorgan una rara y trágica belleza. Otras composiciones quizá no tengan el mismo brillo (pienso en 'Visión de un joven sicótico' o 'Transcripción de una borrachera en un bar de provincia'), pero igual gozan de un valor documental innegable: son piezas sin las que sería arduo comprender la evolución de una de las obras más decisivas e innovadoras de nuestra poesía contemporánea. Por eso hay que saludar este ejercicio de arqueología con la expectativa de que no sea el último por parte de estos tercos investigadores. Libros como el primero de José Cerna o el de Elías Durand, por ejemplo, merecen ser conocidos por los lectores más jóvenes. Ojalá que sea posible.

Valoración

  • Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976.
  • Vallejo & Co. 2017. 79 pp.
  • Relación con el autor: ninguna.
  • Puntuación: 4 estrellas de 5 posibles.
No se pierda la próxima Columna Vertebral sobre Destierro, de Alina Gadea.