/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Jose Zelada, director de ‘Ainbo’: “Para generar industria, tienes que vender”

Es uno de los directores de ‘Ainbo: La guerrera del Amazonas’, cinta animada que obtuvo el Premio Platino en España. Perú21 entrevistó al también guionista Jose Zelada.

Imagen
Fecha Actualización
¿En qué pensaba durante la ceremonia de los Premios Platino? “Cómo felicitar al ganador”, me dice y reímos. Desde su asiento en suelo madrileño, divisó la presencia del reconocido director Javier Bardem y de exjugadores del Real Madrid, equipo del que es hincha desde cuando soñaba con ser jugador de fútbol. Reconoció a Marcelo y Morientes. Y estaba ahí, mirando el escenario, con la certeza de que había hecho un buen trabajo más allá de cualquier premiación.
Jose Zelada es uno de los directores de Ainbo: La guerrera del Amazonas, cinta que aquel día de hace casi un mes, en el Palacio Municipal de IFEMA, ganó el reconocimiento a mejor película animada en los Premios Platino. Una coproducción entre Perú, Estados Unidos y los Países Bajos. La historia de una niña de 13 años de la comunidad shipiba que junto a sus guías espirituales busca salvar su hogar ubicado en la profundidad amazónica.
Pero, cuando dieron el nombre de la película, lo hicieron mal. “Ambo: la guerra del Amazonas”, escucharon. En los primeros segundos no sabían cómo reaccionar, no estaban seguros de si se trataba del filme. “Oye, ganamos, somos nosotros”, dijo Jose y quebró el desconcierto, que se transformó en sorpresa y alegría. Los jugadores del Real Madrid y Bardem lo aplaudieron, y él relajó el rostro, dibujó una sonrisa. “Ya me imagino cómo será el Oscar”, imagina desde Estados Unidos.
-Me dice que ya realizan la segunda película, Kayara, en Tenerife, entre otras razones, por un tema de incentivos estatales.
Mientras tengamos una película realizable en España con una coproducción, el gobierno hace un incentivo económico que nos ayuda muchísimo.
-¿En el Perú existe algo así?
No. Perú dista mucho de eso.
-¿Por qué?
Política. Es cuestión de que el Congreso apruebe una ley que dé ese incentivo por ser una cuestión cultural. Si lo promovemos, habría más inversión, producciones de afuera llegarían al Perú.
-Bueno, es la causa de que Ainbo también sea una coproducción con el extranjero.
Sí, con una gran compañía en Hollywood como es CMG (Cinema Management Group), que, entre otros reconocimientos, tiene un Oscar. Ellos distribuyen la película a muchos países de afuera.
-Vayamos al origen de la cinta. Se dice que está inspirada en su madre por su vinculación con el mundo shipibo.
Mi mamá es hija de inmigrantes europeos: irlandeses, portugueses, y en esa época se trabajaba mucho el caucho; mi abuelo tenía negocios en la selva y en uno de sus viajes de negocios, él se metía mucho al monte y dejó a mi abuela en Flor de Punga, un caserío shipibo, en el Bajo Ucayali, por Contamana, y es ahí donde nace mi mamá. Pero no es shipiba.
-¿En qué circunstancias nace?
Como conocían a mi abuelo, las personas que vivían ahí colaboraron con una maloca o cabaña para que mi abuela pueda dar a luz sola y así ocurrió. Ya luego yo me empapé de la selva, me encantaba estar dentro del monte, navegar, intercambiar historias, que se quedaron en mi cabeza para siempre; historias mágicas, creencias, mitos; uno se va empapando de todo ello. Entonces, qué mejor que escribir todas esas historias inspiradas en mi mamá y metiendo el decorado cinematográfico de la magia de Disney. Toda esa mezcla más un drama en el tema de la minería ilegal que depreda los bosques. Salí de la zona como a los 16, 17 años. Pero seguí yendo mucho, casi vivía por allá, yo no quería dejar eso. Pero no solo es la selva; nuestra siguiente película (Kayara) está ambientada en la sierra. Tiene que ver con el Imperio inca dentro del formato comercial, que es muy importante.
-Algunos puristas podrían cuestionar el término “comercial” en este tipo de historias que miran a la tradición.
Para generar industria, tienes que vender. Siempre recomiendo que se trate de hacer el visual o algo del guion un poco más comercial dentro de la estructura que quieras, para que puedas vender. Todas estas películas de Pixar, Disney, DreamWorks se parecen un poco en cuanto al formato porque están dentro de una industria que vende millones. Si a nosotros nos compraron y nos vieron en una feria (fuera del Perú), fue porque nuestro diseño se referenciaba mucho de las grandes productoras. Es importante que las productoras y cineastas peruanos, con proyectos al menos en el tema familiar, tengan en cuenta que es importante que se genere una industria, que haya un retorno para poder seguir haciendo cine. Está bien ganar todos los premios posibles, pero de la mano tiene que haber la intención de un retorno (económico) importante. Y ojo, no digo que lo independiente esté mal.
-Sin embargo, para la visión comercial también aparecen etiquetas como “al estilo Tondero” o “tonderización del cine” como algo negativo.
Creo que Tondero tiene valores en el tema comercial bastante bien concebidos. Ellos hacen un cine que genera industria, trabajo y retorno. Creo que se debe hablar de un cine con retorno para seguir produciendo, pero sin traicionar la historia. Y el gobierno debería dar incentivos que promuevan la industria en el cine en el Perú. En una premiación como los Platino hablar de tu país es muy satisfactorio, porque es un premio para todos los peruanos, que debe motivar a muchos colegas con tanto talento, también para aquellas culturas nativas que sufren por la minería ilegal. Los Premios Platino son la prueba de que sí se puede y de que Dios y la Virgencita hicieron mucho por nosotros.
-¿De dónde viene la fe?
Es una fe que mi mamá nos inculcó a los siete hermanos y los siete estamos metidos en la industria con Tunche Films (que fue parte de la realización de Ainbo: La Guerrera Amazónica) y que ha realizado más de dos mil comerciales. Pero nosotros nacimos para contar historias. Somos una familia que pudo haber caído en problemas económicos y siempre estuvimos unidos y protegidos por Dios, a quien le doy gracias por sobre todas las cosas.
AUTOFICHA:
- “Tengo 53 años, nací en Lima, fui criado en Pucallpa. Acabé el colegio y no pude estudiar. Yo quería jugar fútbol, pero no pude; a los 17, 18 ya tienes que trabajar y era bien difícil entrar a un equipo de fútbol y en esa época no pagaban bien”.
- “Hice muchas cosas al salir del colegio. Entre ellas me dediqué a arreglar persianas de las casas: las limpiaba y pintaba. Y luego trabajé en Chroma Producciones, una de las grandes compañías productoras de comerciales, donde comencé limpiando cables y pisos”.
- “Me encantaba dibujar y contar historias; parece que tenía talento y me fui quedando. Era muy sentimental con lo visual. Se me hizo muy fácil captar el arte sobre la narración y lo visual. Luego formé Tunche Films. Y ya tenemos el guion de nuestra tercera película, que será sobre un mundo de animales en la Amazonía”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS