/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Khipus: la nueva exposición del Mali que narra la historia con nudos y cuerdas

El Museo de Arte de Lima reabre sus puertas bajo los protocolos de salubridad con la ambiciosa exposición “Khipus. Nuestra historia en nudos”. Cuenta con 68 ejemplares desde el periodo Wari hasta tiempos actuales.

Imagen
Fecha Actualización
Después de tres años de una investigación liderada por Cecilia Pardo, curadora de la muestra Khipus, Nuestra historia en nudos, ya se tiene en exhibición 68 tesoros armados con lana y algodón cuyo lenguaje secreto está siendo decodificado.
Se trata de una muestra ambiciosa que congrega parte de colecciones estatales, privadas y de la Colección Radicati. El público que —con los cuidados necesarios ante las limitaciones de la pandemia del COVID-19— pueda volver al Museo de Arte de Lima, recientemente abierto, se sorprenderá al descubrir información poco conocida de los khipus.
El arqueólogo Julio Rucabado, parte del equipo curatorial de esta muestra, explica que los khipus presentados pertenecen a diferentes momentos de nuestra historia, que van desde el periodo Wari (600-1000 d.C.), el periodo imperial Inca, la colonia, la república y hasta el siglo XX, con algunos que siguen siendo utilizados en nuestros días.
Imagen
Memoria viva
Pero más allá de los nudos y cuerdas o de la impresionante belleza de su memoria, Rucabado destaca la importancia del conocimiento de los atributos —cargados de significados— en cada uno de los khipus. La elección de la materia prima (lana de camélido, algodón o ambos) o evidenciar que los Wari usaban un solo tipo de nudo mientras los incas tres, son datos valiosos que podemos agregar a los ya conocidos. Destaca también el color de las cuerdas, las tonalidades, la posición de los nudos que indican los valores anotados (en caso de los khipus numéricos) o el significado de los espacios entre cada nudo.
Además de su función contable o numérica, en esta exposición se resalta también el valor narrativo de estos registros o ‘textos’ portátiles.
Rucabado explica que con la llegada de los españoles estos “dieron cuenta de que aparentemente los incas estaban guardando una serie de datos históricos, genealogías, recuerdos de guerras, sucesos e información con carácter narrativo que se estaba anotando en khipus”.
Pieza sincrética
Entre las piezas más resaltantes está la tabla khipu, un objeto de madera cubierto por un papel que lleva anotado con tinta una lista de los nombres de los comuneros que pertenecieron al pueblo de San Francisco de Mangas en el XIX. Esta tabla tiene más de 200 huecos, dentro de los cuales todavía pasan cuerdas de colores con nudos. “Se piensa que cada comunero tenía una cuerda y en ella se anotaba algún tipo de cumplimiento o incumplimiento de alguna tarea”, comenta Rucabado. Destaca también el carácter sincrético de esta pieza muy particular que llega a Lima tras una dedicada gestión del MALI y que podrá ser visitada hasta abril del próximo año.
Imagen
Más información
La muestra va hasta el 25 de abril de 2021. La atención en el MALI es martes (gratis), jueves y sábado, solo en las salas de exhibición temporal del primer piso.La exposición cierra con una selección de obras de Jorge Eduardo Eielson y Cecilia Vicuña.Entradas a la venta en Joinnus.
Te puede interesar