PUBLICIDAD
La gran noche del caballo peruano de paso con Fabiola de la Cuba
El espectáculo se llevará a cabo el sábado 22 de junio.
Imagen
Fecha Actualización
Un gran espectáculo de luz y sonido que envolverán el garbo y la belleza de nuestro Caballo Peruano de Paso se realizará el sábado 24 de agosto. Se trata de la Gran Noche de Caballo Peruano de Paso en la Escuela de Equitación del Ejército de La Molina, un show a ritmo de marineras y otros géneros musicales del Perú.
La Gran Noche del Caballo Peruano de Paso, estará engalanada por la cantante nacional Fabiola de la Cuba, la gran poeta peruana Mariana Flóres Carrulla, la reconocida amazona Claudia Arbulú a la cabeza de valientes amazonas y diestros chalanes; este será sin duda el evento cultural del año.
Nuestro caballo peruano de paso, patrimonio cultural de la Nación, única raza equina reconocida por ley y producto bandera, es todo un símbolo de peruanidad, nada menos considerado en el mundo como el animal de silla más suave. El evento convocará a maestros entrenadores, talabarteros y demás artesanos peruanos, toda la parafernalia que acompaña por siempre a nuestro noble caballo, así como al mejor pisco añejo y deliciosa gastronomía local.
Un espectáculo que muestra, nuestra cultura y tradiciones, lo que genera el sentido de pertinencia hacia la Nación, contribuyendo sin duda a fortalecer la identidad nacional.
Según refiere la agencia Andina, entre los muchos motivos de orgullo e identidad del Perú y que provocan admiración en el mundo destaca el emblemático caballo de paso. Se trata de una raza equina oriunda y única formada luego de un proceso de crianza y selección que llevó varios siglos, adaptado y hecho en nuestra accidentada geografía, logrando un equino suave al andar gracias a la ambladura: al mismo tiempo levanta el pie y la mano de un mismo lado, esa lateralidad natural de su paso; pudiendo cabalgar con comodidad grandes distancias, sintiéndonos cómodos, con el placer de ir montados sobre un animal con fortaleza y energía constante, producto de su brío interminable, sin dejar de ser elegante, adornándose con espectacularidad natural con sus miembros anteriores (término), avanzando como abrazando la vida.
Elogiado por dignatarios y personalidades que visitan nuestro país y han sido testigos de su cautivante desplazamiento suave, llevándolo al jinete como dice las letras de la canción Cómplice Silencioso, “te va llevando sin saltos como arrullando el alma”; esa virtud lo hizo un caballo de trabajo compañero del hombre agricultor durante muchos años, ayer un caballo de trabajo, hoy de concursos y cabalgatas.
Los orígenes de nuestro embajador silencioso se remontan a la época de la Conquista. Los ascendientes de estos ejemplares fueron embarcados en Sevilla, en San Lúcar de Barrameda y en Cádiz, en el siglo XVI, y por ello se sabe que proviene del caballo Andaluz la más antigua de las razas y del Berebere del Norte de África.
Recordemos que la célebre cantautora Chabuca Granda escribió en su emblemática canción “José Antonio” sobre el caballo de paso lo siguiente: “Mientras corre la mañana /su recuerdo juguetea / y con alegre retozo el caballo pajarea / fina garúa de junio / le besa las dos mejillas / y cuatro cascos cantando / van camino de Amancaes.”
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD