PUBLICIDAD
La magia del cine se reactiva a pesar del reinado del coronavirus
Imagen
Fecha Actualización
Como si fuera una película de ciencia ficción y de terror al mismo tiempo, el mundo se presenta en dos situaciones diferentes por el COVID-19. Mientras que en Perú continuamos siendo golpeados por una crisis reflejada en la alta tasa de contagios y fallecidos , en otros países la situación parece estar controlada gracias al esfuerzo conjunto de ciudadanos y autoridades; por ello, esta semana las salas de cine han reabierto para presentar filmes que invitan a soñar a pesar de esta pesadilla que es la pandemia.
EL SHOW DEBE CONTINUAR
Los grandes estudios de Hollywood volvieron con fuerza para estrenar filmes que buscan romper la taquilla. En la cartelera de algunos países de Europa, como Reino Unido y España, y la próxima semana en EE.UU., se presentará Tenet, una cinta de Christopher Nolan, director de culto con filmes taquilleros como Batman: El caballero oscuro y El Origen. También se proyectará The New Mutants, basada en superhéroes de Marvel Comics.
Se trata de las primeras apuestas de Hollywood para sacar al público de sus hogares y que vayan a las salas de cine para recuperar el tiempo y dinero perdido. Para ello, los cines han tenido que adoptar estrictas medidas de seguridad para evitar el contagio.
Por ejemplo, la cadena británica Odeon ha eliminado la compra de entradas en efectivo y le dan prioridad a la venta en línea o con tarjeta de crédito. También han difundido material gráfico para recomendar al público que mantenga el distanciamiento social. Además, se ha limitado el aforo de las salas, manteniendo espacio entre butacas.
Igualmente, la creación cinematográfica se ha reactivado. El premiado director Paul Thomas Anderson ha retornado a sus labores y se encuentra filmando un proyecto con estrellas y equipo técnico en mascarillas. Después de todo y a pesar del COVID-19, el show debe continuar.
ONLINE Y EN PAUSA
Una situación distinta se vive en Perú, donde los cines están tan cerrados, como las olvidadas salas de antaño: Tauro, Tacna, Colón y República. Hasta que puedan volver a funcionar, la magia del séptimo arte se ha limitado a los autocines y a plataformas online como Netflix, Amazon Prime o Cineaparte, un servicio de streaming que proyecta películas peruanas.
Precisamente, esta modalidad viene siendo utilizada por el Festival de Cine de Lima PUCP, evento que continuó adelante con su tradición anual de convertirse en el centro de estreno de filmes extranjeros y nacionales.
En opinión de Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UCAL, el uso de streaming en el país será permanente, incluso, después del COVID-19. “Lo que era una tendencia de que iba a suceder en cinco años ya se volvió una realidad”, aseveró a Perú21.
El catedrático sostiene que el público preferirá quedarse en casa para ver una cinta antes que ir a un cine porque estarían expuestos al riesgo del contagio. Por ello, considera que los cineastas tienen una nueva tarea por delante para ofrecer mejores alternativas de entretenimiento para este nuevo público.
Aunque la cineasta Ani Alva Helfer considera que el streaming es una buena alternativa para el público, descarta que acuda a esta para estrenar la secuela de su taquillera cinta No me digas solterona.
“No es una opción. El dinero que da el streaming no alcanza para recuperar lo invertido. Por ejemplo, en el caso de Mulan, que será estrenada online por Disney, tendrá espectadores a nivel mundial y, en el caso de mi cinta, el público es local”, explicó a este diario.
Su cinta, No me digas solterona 2, se encontraba en posproducción y a pocos días de iniciar la campaña de publicidad para el estreno del 2 abril. Empero, el 16 de marzo empezó el estado de emergencia, lo que puso en pausa toda actividad. Su filme vería la luz, quizás, en febrero de 2021.
La directora opina que incluso tras el fin de la pandemia, las películas peruanas afrontarán un panorama complicado por los “cuellos de botella” que se generarán en los cines.
“Para recuperar lo perdido, las cadenas darán prioridad a los proyectos que traigan más público. Será un proceso bastante duro en que las cintas nacionales la tendrán difícil para ser proyectadas”, acotó.
A pesar de los planes detenidos, Alva Helfer continúa adelante. Tal es así que el encierro le ha permitido plantear nuevos proyectos y el próximo año iniciará en Arequipa la filmación de Coquito, que estará basado en Everardo Zapata, creador del famoso libro escolar. Visto así, la magia del cine no se detiene ni se apaga.
DATOS:
- Uno de los filmes peruanos que planeaba ser estrenado en 2020 es Un mundo para Julius, cinta dirigida por Rossana Díaz Costa y basada en la obra del mismo nombre del reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
- Cadenas de multicine como Cineplanet y Cinemark aún no tienen fecha cierta para la reapertura de salas.
- Entre las películas más esperadas para ser estrenadas este año están The French Dispatch de Wes Anderson, Soul de los estudios Disney y Pixar, Black Widow, Dune y Wonder Woman 1984.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD